Especialistas destacan la relevancia de la atención emocional en el paciente oncológico

Isabel Hernández, Psicóloga de la AECC

Isabel Hernández, es Psicóloga Sanitaria en la sección ceutí de la AECC, esta tarde ha participado en la charla coloquio “Dolor emocional en pacientes oncológicos” que se ha impartido en la Biblioteca Pública del Estado con motivo del Día Internacional contra el Cáncer. Ella ha reflexionado sobre los datos estadísticos del número de pacientes que están siendo atendidos por el área de psicología en función de los trastornos, síntomas o malestar emocional descrito.

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Foto: Mesa con los ponentes de la charla/ Antonio Sempere

¿Todos los pacientes de cáncer necesitan una ayuda psicológica?

Al menos la mitad de los pacientes necesita en algún momento del proceso atención psicológica personalizada. Es importante que los médicos deriven con la suficiente anticipación.

¿Los familiares también necesitan este tipo de asistencia?

La AECC dispone de un servicio gratuito para todo paciente o familiar que esté pasando por un proceso oncológico y es libre de acudir a disfrutar de este servicio cuando quiera. Le ofreceremos orientación y recursos, no tiene nada que ver con el desarrollo de un psicopatología.

¿La atención varía según el momento en que se encuentra la enfermedad?

Se está observando que en función de la fase de la enfermedad en que se encuentre el paciente, necesita una atención diferente, ya sea en una primera fase o si la enfermedad se ha vuelto crónica, permitiendo que la persona funcione pero con limitaciones que requieren una adaptación, porque el hecho de las revisiones continuas conllevan un desgaste psicológico.

Si damos cobertura psicológica, orientación y esa persona mejora anímicamente, se desahoga y encuentra la comprensión de alguien también experimentará una repercusión en su salud. Sin obviar lo fundamental del tratamiento médico.

Cualquier familiar estará dispuesto ayudar pero ¿cómo deben actuar los familiares frente a este tipo de situaciones?

La demanda del familiar consiste en cómo ayudar y relacionarse; por ejemplo un marido que esté enfermo y no quiera hablar. Hay que ver cómo hacer que la comunicación entre ambos se restablezca y fluya. Para ello hay una serie de pautas de comportamiento como dar espacio, tolerar los silencios, estar presente y acompañar que servirá de ayuda a los dos y paliará la angustia también del familiar.

¿Los profesionales sanitarios también necesitan formarse para atender mejor a los pacientes?

Se ha detectado que las profesiones sanitarias, en concreto medicina, echan en falta en sus currículos una guía de cómo gestionar emociones, cuidarse ellos mismo o transmitir malas noticias. Esta es una de sus demandas y por supuesto, influye su actitud, de hecho muchos se molestan en educarse en ese sentido, mientras que otros entienden que es competencia del trabajador social. Los psicólogos estamos en pro de la colaboración activa, en Ceuta tenemos buena relación, ellos saben donde están los recursos y tienen disponibilidad para derivarnos los casos que crean necesarios.

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Foto: Isabel Hernández, Psicóloga y ponente/ Antonio sempere

Vanesa Estepa, Psicóloga de ACMUMA

Vanesa Estepa, trabaja en la Asociación de Mujeres Mastectomizadas. A continuación nos habla sobre su día a día y su participación en la ponencia de esta tarde.

¿Cómo se actúa en estos momentos frente al cáncer de mamá?

Las intervenciones que se practican en España tienden a intentar la conservación de la mama y no mastectomizar. Actualmente se han dado avances positivos, en muchos casos la enfermedad no se identifica con el final de la vida sino que se cronifica.

¿Sobre qué ha versado tu parte de la charla?

He hablado de la función del psicólogo con las pacientes y de las emociones que aparecen, las adaptativas que hacen que la persona vaya evolucionando y las que no.

¿Cómo se aplica la teoría en la práctica?

Depende de la persona, la situación en que esté, el tratamiento es personalizado.

¿Cómo debemos actuar ante un ser querido que lo esté pasando mal?

Con normalidad, hacer que esa persona se sienta útil e integrada. No son menos personas que antes, siguen siendo los mismos puede que con alguna limitación debida a la enfermedad.

¿Están preparados los profesionales a niveles de empatía, de sensibilidad?

Sí, porque son muy buenos especialistas. Aunque hay veces que el factor tiempo es importante, no tienen el suficiente. Pero el hecho de que los últimos tratamientos estén en Ceuta es positivo.

José Manuel Marín, Trabajador Social AECC

José Manuel Marín, es trabajador social en la AECC y nos cuenta un poco en qué consiste su labor.

¿Con qué tipo de pacientes sueles interactuar?

Atiendo personas en cuidados paliativos y también en tratamiento activo.

¿Quiénes han acudido a esta ponencia?

Han acudido mujeres vinculadas a pacientes, a ACMUMA y muchos estudiantes de enfermería.

¿Cómo es tu día a día en el trabajo?

Consiste en trabajar en equipo con Isabel, la psicóloga del equipo psicosocial. Trabajamos con unidades diferentes sanitarias del hospital, quienes nos derivan los pacientes así como las unidades de cuidados paliativos, de medicina interna. Los pacientes al final más crónicos nos lo derivan para atención psicosocial, los valoramos en hospital y en domicilio y tratamos de darle respuesta a ellos y a sus familiares. Después de la primera valoración, les hacemos un seguimiento. En la sede atendemos a familiares e incluso disponemos de material ortopédico.

¿Alguien que está pasando por este trance tiene algún tipo de defensa?

Sí, cualquier persona puede sobrellevar lo que tiene a su alcance en función de sus capacidades. Nos centramos mucho en el tema espiritual y no tanto en lo material.

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Autor: Álvaro Durán

Redactor de El Foro de Ceuta, licenciado en Periodismo por la Facultad de comunicación de Sevilla, cinéfilo empedernido, amante de la cultura Pop, aficionado a la pintura y a la escritura.

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