Establecido el nivel de alerta 1 por el incendio de Calamocarro

Siguen sonando sirenas por toda Ceuta, el humo se sigue viendo desde cualquier rincón y el olor a quemado lo inunda todo. Se trata de un segundo incendio en el monte de Calamocarro.

El primer helicóptero se ha sumado a las labores de extinción sobre las 12:15h.

Zona de origen del incendio / Antonio García

El incendio se está produciendo exactamente en la zona de la Lastra. Todos los operativos del SIES están movilizados, así como militares, Guardia Civil y Policía Local.

Desde la Ciudad Autónoma informan de que se han producido los primeros desalojos en viviendas y del centro de Menores de Punta Blanca.

“El Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) está trabajando intensamente en las labores de extinción de un incendio que se ha desatado sobre las 10.00 horas en la zona de Calamocarro” han dicho en el primer comunicado oficial a las 12:30h.

Aquí se puede ver el vídeo que nos ha enviado un lector

Labores de extinción

“La Ciudad ha establecido el nivel de alerta 1 de su Plan de Incendios Forestales y la intervención de medios aéreos” han señalado desde el gabinete de prensa de la Ciudad Autónoma.

El poniente sopla fuerte y las labores de extinción se presentan complicadas. En las últimas imágenes que llegan desde el lugar, se puede ver cómo el fuego está apagado en el lugar de origen, pero todavía no se encuentra controlado.

La gran columna de humo negra se ha disipado y un humo más marrón ocupa todo el espacio aéreo de Ceuta.

El primer helicóptero se ha sumado a las labores de extinción a las 12:15h.

Helicóptero del Ministerio en el pasado incendio / Antonio Sempere

Desalojos

Fuentes de la Ciudad Autónoma han confirmado que se están desalojando chalets de Calamocarro y el centro de Menores de Punta Blanca, para prevenir que éstos se intoxiquen con el humo del incendio.

El Pabellón del Santa Amelia ha sido, de nuevo, el espacio destinado para albergar a las personas desalojadas, que previamente han sido atendidas por Cruz Roja.

Puesto de Mando Avanzado

Son muchos los operativos del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) que se han desplazado hasta Calamocarro. También están allí desplazados la Guardia Civil, Policía Local, Militares y el Puesto de Mando Avanzado.

La Ciudad ha constituido el Centro de Coordinación Operativa (CECOP) en la sala del Consejo de Gobierno del Palacio de la Asamblea.

Mientras que en el campo de tiro junto al Tiro Pichón se ha instalado el Puesto de Mando Avanzado.

Se espera que el Presidente de la Ciudad, Juan Vivas, y la Delegada del Gobierno, Salvadora Mateos, junto a parte de sus respectivos gabinetes, se acerquen al Puesto de Mando Avanzado para ver la evolución del fuego de primera mano.

Puesto de Mando Avanzado / Antonio García
Print Friendly, PDF & Email

Autor: Paloma F. Coleto

Licenciada en Sociología por la Universidad de Barcelona

Compartir esta noticia

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *