Estupor generalizado tras la libertad bajo fianza de los pilotos de El Bicho

Algunas decisiones judiciales no son entendidas por la ciudadanía, ni por las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, ni siquiera por abogados penalistas. Es el caso de la puesta en libertad bajo fianza de los pilotos de ‘El Bicho’ la semana pasada. Analizamos con el abogado defensor, abogados penalistas y miembros de la Guardia Civil qué ha pasado en este caso

El bicho libertad polémica
Uno de los pilotos de ‘El bicho‘ detenidos por la Guardia Civil / Antonio Sempere

La última decisión del Juzgado de Instrucción nº6 de Ceuta, sobre la puesta en libertad bajo fianza de 8.000 euros a los supuestos pilotos de ‘El Bicho‘, ha creado estupor entre la Guardia Civil y la ciudadanía. Nadie se explica cómo es posible que hayan obtenido la libertad pagando una fianza que, a todas luces, parece irrisoria. Miembros de la Guardia Civil que participaron en el operativo de detención y con los que El Foro de Ceuta ha podido hablar, han mostrado su indignación al conocer el auto dictado por la jueza del 6.

Y es que los dos pilotos de la narcolancha utilizada para pasar migrantes, no era la primera vez que traficaban con personas migrantes de origen marroquí, según fuentes de la Guardia Civil consultadas por este diario. Las mismas fuentes apuntan a que supuestamente han hecho, al menos, 6 o 7 pases este verano, con más de 50 migrantes en cada pase y que cada migrante habría pagado 4.000 euros. Esto supone más de un millón y medio de euros en unas semanas.

Supuestamente, han hecho, al menos, 6 o 7 pases este verano, con más de 50 migrantes en cada pase, cada migrante habría pagado 4.000 euros

En este vídeo, que se ha hecho viral se puede ver, cómo en una playa de Estepona se procede al desembarco de varias docenas de personas desde la misma lancha.

Desde el Instituto Armando apuntan también a la violencia y la hostilidad que han mostrado contra las patrulleras del Servicio Marítimo cada vez que intentaban aprehenderles, realizando maniobras evasivas e incluso intentando embestir a los agentes del marítimo en más de una ocasión, poniendo en riesgo la vida de los migrantes y de los agentes.

‘El Bicho’, investigado en la Península por la muerte de un migrante

Se sabe además, que la Guardia Civil de Manilva, tal y como ya informó El País, investigaba a esta embarcación. El pasado 11 de septiembre tras un desembarco en una playa de este municipio, la Policía Local se desplazó hasta la zona tras el aviso recibido de que había habido una pelea.

Una vez allí encontraron a un hombre de origen marroquí y sin identificar tirado en el suelo con la cabeza abierta. Cerca, ni rocas ni elementos con los que poder haber provocado esa herida, que horas más tarde le causaría la muerte en un hospital de la zona.

Tal y como indicaba El País, según los investigadores, “tenía las ropas húmedas, estaba lleno de arena y desprendía un fuerte olor a gasolina”. Fue entonces cuando la Guardia Civil y Policía Nacional se hicieron cargo del caso, interceptando a varios migrantes que supuestamente iban en la embarcación junto al herido. Según fuentes consultadas por El Foro de Ceuta, se barajan varias hipótesis, entre las que se encuentra que las heridas podrían haber sido, supuestamente, causadas por los pilotos de la lancha al no recibir el pago total por el pase desde Ceuta a la Península. La investigación, sin embargo, se encuentra bajo secreto de sumario.

Varias semanas para la detención de ‘El Bicho

Tras varias semanas detrás de ‘El Bicho‘, el Servicio Marítimo de Ceuta, junto a varias patrullas en tierra consiguen detenerles infraganti en plena comisión del delito. Los agentes pudieron ver cómo cargaban la goma con más de 40 personas en tan solo unos minutos. Fue entonces cuando la lancha del Servicio Marítimo de Ceuta abortó la salida acorralando a la narcopatera contra las escolleras tras un encontronazo en el que perdió uno de los tres motores de 350 CV. Los migrantes comenzaron a lanzarse a las piedras y al mar intentando huir de los agentes, en el mar, un grupo de los GEAS controlaba que no hubiese ningún ahogado.

Una vez bloqueado ‘El bicho’ contra las piedras, las patrullas de tierra detuvieron a los presuntos pilotos de la misma

Una vez bloqueado El bicho contra las piedras, las patrullas de tierra detuvieron a los presuntos pilotos de la misma. La operación se saldó con tres detenidos. Uno de ellos, de nacionalidad marroquí, quedó en libertad con cargos, mientras que los otros dos, naturales de Ceuta, quedaron en libertad tras pagar la fianza, algo que ha creado estupor entre la ciudadanía, miembros de la Guardia Civil y abogados penalistas.

Hombres, mujeres y menores sin chalecos salvavidas

Las patrullas de tierra interceptaron hasta un total de 54 personas, entre las que se encontraban tres mujeres, dos de ellas embarazadas y dos menores de edad, todos los migrantes eran de origen marroquí.

En ‘El Bicho’ había petacas con más de 300 litros de gasolina, no había chalecos salvavidas, pero sí tres cascos para los pilotos

En la embarcación pilotada por los tres detenidos, y que pretendía cargar a más de 50 personas, no había chalecos salvavidas, por lo que la vida de todos los tripulantes podría haber corrido peligro una vez comenzado el virulento trayecto.

Sin embargo, los tres pilotos sí que llevaban cascos integrales y arneses para evitar daños en una posible caída al mar. Además dentro de la lancha había al menos 300 litros de gasolina repartidos en varias petacas de grandes dimensiones.

Las claves de la vista previa

Los detenidos estaban acusados de haber cometido, supuestamente, cuatro delitos. Un primer delito contra el derecho de los ciudadanos extranjeros, previsto en el artículo 318 bis 1 y 2 del Código Penal, por el que normalmente se suelen pedir 8 años de prisión.

Un segundo delito de atentado contra la Guardia Civil, recogido en el artículo 550 Código Penal por, pese a tener la goma cargada de personas, intentar embestir a la patrullera de la Guardia Civil, con desprecio a la vida de los ocupantes de la goma y del Servicio Marítimo, por el que generalmente se imputan 5 años de prisión.

Se les imputaban hasta 4 delitos: Contra el derecho de los ciudadanos extranjeros, atentado, organización criminal y contrabando

Un tercer delito de organización criminal, tipificado en el artículo 570 bis del Código Penal, porque supuestamente, eran 2 o más personas organizadas y colaborando de manera conjunta para la comisión del delito, por el que comúnmente se piden 3 años.

Y un último delito de contrabando, por la tenencia y uso de una narcolancha prohibida por el artículo 1, 12 de la Ley Orgánica 12/1995, de Represión del Contrabando y que normalmente tiene una pena que puede llegar a los 3 años de prisión y una elevada multa, que va en relación al valor de la embarcación.

el bicho inmigrantes libertad polémica
El bicho‘ en la base de la Guardia Civil en el Puerto Deportivo / Antonio Sempere

Supuestas contradicciones

Según el abogado defensor, un abogado experto en procesos penales con más de 25 años de experiencia, en declaraciones a El Foro de Ceuta, asegura que durante el juicio, la Guardia Civil cayó en varias contradicciones en relación al atestado que se habría presentando, lo que parece, fue suficiente para que la Jueza estimase oportuno darles la oportunidad de quedar en libertad haciendo el pago de una fianza de 8.000 euros.

Según el abogado de los pilotos, las marcas que tiene la patrullera de la Guardia Civil indican que el golpe no fue como quedó explicado en el atestado y que sus clientes no pretendieron embestirles, además refiere que sólo se identificaron a 18 migrantes, no a 52 y que las versiones de sus clientes eran muy realistas.

El abogado defensor asegura que no habría pruebas ni indicios claros de la comisión de los delitos

El abogado asegura que no habría pruebas ni indicios claros de la comisión de los delitos, lo que en derecho se llama In dubio pro reo, y que en eso se ha basado la decisión de la Jueza para imponer una fianza que, entre la ciudadanía y las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado parece, se mire por donde se mire, ridícula. Además de la libertad bajo fianza, la jueza impuso la retirada del pasaporte y la obligación de personarse cada 15 días en el juzgado para firmar.

pilotos el bicho libertad polémica inmigrantes
Detenidos los pilotos de ‘El bicho‘ / Antonio Sempere

Una decisión no falta de polémica

Ahora, pendientes de las declaraciones de los testigos e investigados, se espera que el Ministerio Fiscal solicite otro tipo de pruebas, ya que se conoce que hay grabaciones en las que se ve claramente la comisión de los delitos, pero éstos no fueron aportados a la vistilla. Para la celebración del juicio pueden pasar meses o años, y será la Jueza del 6 la que debe determinar cuándo finaliza la fase de instrucción tras recabar toda la información disponible, los escritos de la defensa y de la fiscalía.

Esta decisión de la jueza, no sólo ha causado revuelo entre la ciudadanía o Guardia Civil, miembros del Colegio de Abogados de Ceuta explican a este diario que la prisión provisional con o sin fianza depende de los jueces directamente y que normalmente, los jueces se suelen poner de acuerdo para poner las mismas penas entre los mismos delitos.

La decisión de la jueza ha causado polémica generalizada, parece una “ocurrencia”, “los hechos son muy graves”

Por eso también ha provocado asombro entre muchos abogados y abogadas, ya que en las últimas semanas se han detenido a varias personas acusadas de delito contra el derecho de los ciudadanos extranjeros, sin prestar resistencia a la autoridad, sin atentar contra las patrulleras del servicio Marítimo, siendo embarcaciones recreativas y pequeñas con una única persona al mando y como mucho con 15 o 16 personas migrantes, y han ido directamente a prisión provisional sin fianza.

Por su parte, algunos abogados penalistas consultados por este medio, tachan de “ocurrencia” la decisión tomada por la jueza, ya que desde el Ministerio fiscal se solicitó la prisión provisional y sin fianza, pero la jueza no atendió a la petición. “Los hechos son muy graves” advierten las mismas fuentes, “no entendemos la decisión judicial, pese a que haya alguna contradicción entre el atestado y las declaraciones posteriores de los Guardias, no se entiende que se haya ido en contra del criterio de la fiscal, porque la comisión de los delitos es clara”.

Print Friendly, PDF & Email

Autor: Paloma F. Coleto. Imágenes de Antonio Sempere

Compartir esta noticia

2 Comentarios

  1. Cada día me da mas asco de algunos y algunas que ejercen de justicieros

    Publica una respuesta
    • Señora jueza : como Española , perjudicada y afectada directa,le pregunto cuál es su parte de tajada en este caso,ya que si es su punto de vista de justicia espero que no tenga que vivir en primera persona que tiren a un ser querido como un perro moribundo en la orilla ,que Dios le perdone las muertes que carga a sus espalda por su visión de justicia.

      Publica una respuesta

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *