FACUA lanza las nominaciones al anuncio más machista del año

Cuatro campañas de publicidad machistas compiten por tener el dudoso honor de ser elegidas como El Peor Anuncio de 2018 en la décima edición de estos premios que lanza FACUA. En esta ocasión el premio se dirime entre campañas de los helados Nestlé, los gimnasios Basic-Fit y Hammer Fitness y el seudoestimulante sexual Forte Love.

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La entidad ha dado a conocer a los nominados en la víspera del 8 de marzo, con motivo del Día Internacional de las Mujeres. No es casualidad, ya que quieren poner el acento en cómo la publicidad continúa tratándolas como meros objetos, reclamos para vender un producto, y transmiten una idea aún estereotipada de las mujeres, en la que se les atribuyen valores que tienen poco o nada que ver con sus capacidades y mucho con su aspecto físico.

La campaña se está difundiendo a través de las redes sociales con la etiqueta #ElAnuncioMásMachista. Además, los premios tienen otras dos categorías: El Peor Abuso y La Peor Empresa, entre estas últimas se encuentran: BBVA, Vodafone, Ryanair y Endesa.

La asociación convoca estos premios desde el año 2010 para censurar los graves abusos que se producen en el mercado y promover prácticas responsables de las empresas con los consumidores.

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El año pasado el ganador del Peor Anuncio fue el Ministerio de Sanidad e Igualdad que acaparó un 50 por ciento de votos en una publicidad, que mostraba la imagen de una chica y un texto que relacionaba beber demasiado con un mayor riesgo de sufrir una violación.

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En el año 2016 su puesto lo ocupó un anuncio de los productos “anticaída” VR6 Definitive Hair, de la empresa CNCE Innovación SL, en el que mostraba a una mujer desnuda y el reclamo “¡No te obsesiones con ella! Tú también puedes tener una igual… ¡La melena, claro!”.

Campañas nominadas:

Para FACUA , los anuncios que compiten este año para ser el peor de 2018 son:

Los helados de Nestlé que se quedaron el siglo XVI. “Antes de que se derrita un helado, tu hija habrá dejado de ser una niña… ¡Aprovecha y disfruta cada momento con ella antes de que cambie las ceras por el colorete”. Eso es lo que decía Nestlé en Twitter el verano pasado para anunciar sus helados.

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“No se habrán enterado de que las mujeres siguen dibujando cuando dejan de ser niñas, algunas de hecho se dedican a hacerlo profesionalmente y que incluso hay muchas que, desde María Antonieta a 2019, han decidido dejar de empolvarse la cara y no utilizar maquillaje. Se ve que han querido hacer un anuncio de época. De una época en la que no existía ni Nestlé”, opinan desde FACUA.

Basic-Fit, el gimnasio tan básico que se olvida hasta del deporte. La cadena de gimnasios Basic-Fit empapeló el metro de Madrid con carteles en los que un señor le contaba a su amigo que se había borrado de una aplicación usada para ligar (Tinder) porque ya no la necesitaba gracias a su gimnasio, que le ofrecía ligues en sus instalaciones.

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Para esta cadena que tiene 26 establecimientos en la Comunidad de Madrid “las mujeres que acuden a sus instalaciones solo lo hacen para atraer a los machos sedientos de carne. O eso es lo que ellos pretenden, dando cancha al acoso y premiando estas actitudes de violencia hacia las mujeres. #INSTINTOMUYBASIC , decía la publicidad. Y tanto”, declara la asociación.

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Forte Love, el ’estimulador’ femenino que vuelve a los hombres irresistibles casi sin darse cuenta. Desde FACUA comentan como la mera existencia de este producto es un ataque a las mujeres en sí misma, por no estar orientado a que ellas disfruten más de sus relaciones sexuales, sino a que sea más fácil acostarse con ellas.
Pero es que la publicidad no se deja nada en el tintero: “ella será tuya en diez minutos”, dice sin recato. Otras de las frases que incluye son: “funciona después de diez minutos”, “es muy fácil de usar, el polvo se disuelve fácilmente en el agua”, “tiene un sabor y olor neutro”, “tiene un efecto estimulante de rápida acción” o “aumenta la atracción hacia el hombre”.

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Hammer Fitness, gimnasio que ofrece mujeres en ropa interior para atraer clientes
El establecimiento sevillano utiliza una mujer en ropa interior para promocionar una clase, “reduciéndolas a mero objeto para atraer la atención de los posibles clientes”, deduce FACUA.
La publicidad, además, promociona una serie de invitaciones a los socios para traer “a una amiga”. Y todavía, después de ser denunciado por FACUA Sevilla por atentar contra la dignidad de la mujer, el gerente dijo no entender dónde estaba el sexismo, si en este establecimiento “paga igual una que esté gorda que una que esté buena” y continuó: “si entendemos ese cartel como sexista, lo serían todos los anuncios de ropa interior”, explica la entidad.

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Autor: Amecopress

Asociación Española de Mujeres Profesionales de los Medios de Comunicación. Información para la Igualdad.

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