Es falso que el Open Arms se negase a desembarcar en Malta

El ofrecimiento de puertos españoles por parte del Gobierno de Sánchez al Open Arms tan solo ha servido para poner de relieve que las relaciones entre ambas partes son, cuanto menos, abruptas y poco fluidas. El Open Arms acusa al Gobierno de Sánchez de “postureo” y la ministra Carmen Calvo ataca a la tripulación del Open Arms asegurando que se negó a atracar en un puerto de Malta que, supuestamente, se habría prestado a ello.

Para entender por qué no es cierto lo que ha dicho varias veces a lo largo del día de hoy Carmen Calvo, hay que retroceder y hacer un breve repaso de los hitos más destacados en los últimos 20 días del Open Arms:

El uno de agosto, el buque rescata a 55 personas y el día dos de agosto a otras 69. Al día siguiente, tres personas son evacuadas de urgencia, quedando a bordo del Open Arms 121 rescatados/as. Están durante una semana navegando con estas 121 personas. El nueve de agosto, Richard Gere visita el barco para proveer víveres. El día 10 de agosto, el Open Arms realiza su tercer rescate: 39 personas en aguas SAR (Search And Rescue) de responsabilidad maltesa. Comienza la etapa más dramática del barco: 160 personas rescatadas y 17 tripulantes compartiendo 180 metros cuadrados de cubierta durante casi diez días.

Malta ofreció puerto solo para los 39 últimos rescatados

Malta, tras reconocer que el tercer rescate del Open Arms se produce en aguas de su jurisdicción, por así decirlo, ofrece al barco la posibilidad de trasladar a una patrullera maltesa tan sólo a estos últimos 39 rescatados, para que dicha patrullera los lleve a puerto -nunca se habló de permitir el atraque del Open Arms en Malta-.

Malta nunca ofreció un puerto al Open Arms. Tan solo una patrullera para llevarse a 39 personas rescatadas en sus aguas.

La tripulación se plantea hacer el traslado de estas 39 personas hasta que percibe signos evidentes de que la llevada a puerto de los 39 últimos rescatados puede provocar, literalmente, un motín a bordo perpetrado por los 121 migrantes rescatados en primera instancia que, según explica la tripulación, no entenderían por qué ellos no desembarcan tras una semana a bordo del buque y los “recién llegados” sí. Ante esta situación, y por motivos de seguridad, deciden rechazar la oferta de Malta.

Oferta del Open Arms a España: desembarcar en Sicilia para fletar un avión.

Desde el Open Arms no entienden que Carmen Calvo “tergiverse la realidad” y les acuse de rechazar un puerto en Malta, cuando esto nunca ha ocurrido. Asimismo, ante el ofrecimiento ahora del Puerto de Mallorca, los activistas hacen una contra-oferta: en lugar de desplazar el Open Arms hasta España realizando un trayecto de entre dos y tres días de duración, lo cual resulta muy complejo por las condiciones que viven a bordo, proponen que España envíe un barco de rescate al Open Arms e incluso, la posibilidad de desembarcar en Sicilia para fletar un avión con destino a España en el que viajen los migrantes rescatados. El Gobierno español, de momento, no se ha pronunciado al respecto.

open arms malta
Print Friendly, PDF & Email

Autor: Antonio García

Compartir esta noticia

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *