Una familia de orcas se deja ver frente a Benzú

Este fin de semana los amantes de la naturaleza han podido disfrutar de un bonito espectáculo, una familia de orcas se ha dejado ver cerca de Ceuta, frente a la costa de Benzú

Una estampa algo diferente la que disfrutó este fin de semana un lector de El Foro de Ceuta, que mientras navegaba pudo ver una familia de Orcas cerca de Benzú, un nuevo regalo de la naturaleza.

Según estudios recientes realizados por CIRCE (Conservación, Investigación y Estudios sobre Cetáceos), la población de orcas del Estrecho de Gibraltar se compone de al menos 30 individuos, distribuidos en 3 grupos sociales más o menos estables. Se localizan fundamentalmente en aguas poco profundas de la zona oeste del Estrecho, tanto en primavera como en verano. De marzo a mayo, estos grupos se sitúan en las zonas del Golfo de Barbate, y cercanías de Conil, mientras que en junio están en las proximidades del puerto de Tarifa. De julio a octubre se desplazan a las zonas de las pesquerías de atún con anzuelo, tanto marroquíes como españolas.

Es común ver a familias de orcas en el Estrecho de Gibraltar desde julio hasta principios de septiembre, según la Foundation for Information and Research on Marine Mammals (firmm), que se dedica a la protección de los mamíferos marinos y su hábitat natural en el Estrecho de Gibraltar, estos cetáceos “aprendieron a robar el atún de los anzuelos de los pescadores marroquíes y españoles. Esperan pacientemente hasta que los pescadores levantan su captura a unos 20 metros de profundidad y dejan solo la cabeza del atún”.

PUBLICIDAD

Según un estudio del año 2016 realizado por CIRCE, con la colaboración de la Fundación Loro Parque, la Fundación Biodiversidad y la Sociedad para el Estudio de los Cetáceos en el Archipiélago Canario (SECAC), se determinó que “las orcas del Estrecho de Gibraltar son social, genética y ecológicamente distintas a otros grupos del Atlántico Norte y Canarias”.

En este estudio se señalaba que “la orca del Estrecho es única, se encuentra aislada, y cuenta con unas características diferentes al resto de orcas de España y el resto del continente, y tal y como han demostrado los datos científicos, es una especie residente del área del Estrecho y Golfo de Cádiz”.

Autor: Paloma F. Coleto

Licenciada en Sociología por la Universidad de Barcelona

Deja un comentario

Left Menu Icon