Feminismo y “Los Girasoles ciegos” en la selectividad de 2019

Hoy miles de alumnos y alumnas se enfrentan a los temidos (respetados) exámenes de selectividad de 2019. Este año los exámenes de Lengua Castellana y Literatura que se van a realizar en Andalucía, Ceuta y Melilla, tienen una primera opción con un texto de la periodista Pepa Bueno y, una segunda opción con un extracto de “Los Girasoles Ciegos” de Alberto Méndez.

¿Cree usted en las casualidades? O, por el contrario ¿tiende a pensar que se pueden forzar? Da igual, sea como sea, resulta igual de llamativo que en Andalucía -feudo en el que Vox puso sus primeras piedras- la selectividad arranque con el primer párrafo de un artículo de opinión de Pepa Bueno titulado “A correr” en el que reivindica el feminismo y con un extracto de “Los Girasoles Ciegos” de Alberto Méndez que denuncia los estragos de la Guerra Civil Española y la condena a un poeta “por ser solo un poeta”.

Una caprichosa coincidencia que feminismo y republicanos protagonicen el primer examen de selectividad de 2019 en Andalucía (también en Ceuta y Melilla). Allá donde se fraguó el primer pacto de las 3 derechas para erigirse como alternativa al progresismo, donde Vox obtuvo legitimidad por parte de sus interlocutores de PP y C’s para posicionarse como un actor más a la hora de articular Gobiernos y/o acuerdos entre formaciones y donde la Junta de Andalucía cedió a las presiones de Vox para eliminar el término “violencia de género”; los alumnos y alumnas que aspiran a superar la selectividad para acceder al mundo universitario, tendrán que estrujarse los sesos hablando de feminismo y de la parte más oscura de la Guerra Civil. La vida, a veces, tiene estás ironías (causales o no).

selectividad 2019
selectividad 2019

Print Friendly, PDF & Email

Autor: Antonio García

Compartir esta noticia

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *