Las feministas ceutíes claman contra la sentencia de la Manada de Manresa

La Plataforma Feminista de Ceuta ha reunido a una treintena de personas en la plaza de los Reyes que se han concentrado contra la sentencia del caso conocido como “La Manada de Manresa”

Al grito de “No es abuso es violación” o “basta ya de justicia patriarcal” las personas reunidas han mostrado su disconformidad con lo que consideran una sentencia patriarcal que deja a las mujeres desprotegidas. La lluvia y el puente no han hecho que esta convocatoria sea multitudinaria en nuestra ciudad, pero si en otras partes del territorio.

Concentración contra la sentencia de la Manada de Manresa / Antonio Sempere

Manifiesto de la Plataforma Feminista

Hoy, casi tres años después, el fallo de la justicia ha vuelto a crear un precedente legal que dice que puedes VIOLAR a alguien en grupo, y que además sale incluso gratis.

Lo que hace esta sentencia es ahondar en los estereotipos que tradicionalmente reproduce el sistema judicial y envía un mensaje: les dice a las mujeres algo que es erróneo, que necesitan resistirse y sufrir una violencia física extrema para considerar que han sido agredidas sexualmente.

Para afirmar que no hay violencia ni intimidación, el fallo nos explica el tipo de violencia que debería haber habido: “la que causa lesiones graves o la que se da tras la resistencia activa de una mujer”. No necesitan ser violentos porque estaba inconsciente, aclaran. Y la pena es menor, por tanto, porque no hay violencia.
No existe violencia en que cinco desconocidos te penetren por turnos de 15 minutos e incluso eyaculen dentro de ti y que otro se masturbe mientras los demás lo hacen. No hay violencia, aunque seas menor de 16 años y ellos te saquen de media más de 10 años.

Por si fuera poco, los jueces estiman que se trata de un abuso sexual continuado, no de CINCO VIOLACIONES, en la que cada uno es culpable no solo de la que ejerce sino que además es cómplice de las llevadas a cabo por los demás.

Imágenes de Antonio Sempere

No hay delito por omisión de socorro tampoco para el que mira la escena como si de una película porno se tratara porque total, tan solo se masturba viendo TU TORTURA, y al cual la sala lo absuelve porque “NO PODRÍA HABER HECHO NADA EFECTIVO PARA EVITAR LOS DELITOS cometidos por una pluralidad de hombres y en un descampado alejado de zonas habitadas donde poder encontrar auxilio, fuera para detener los ataques a la víctima o, en caso de enfrentarse solo a los atacantes, evitar la posible reacción agresiva de estos contra él”.

Todas nosotras tenemos claro que su intención era evitar el delito pero no pudo, y por eso tomó la decisión de masturbarse mientras sus colegas violaban a una niña de 14 años.

Sin embargo ella, inconsciente y violada entre esos mismos 5 hombres, que tanta amenaza suponen para el otro hombre que se masturbaba y que por ello fue absuelto, sí que tenía que haberse defendido o algo, y por eso es abuso sexual y no violación, porque ella no se resistió porque estaba inconsciente.

Resulta que 5 tíos suponen una amenaza ‘para su colega que se masturba mientras ellos la violan, pero no son una amenaza para la niña violada.
Naciones Unidas lleva años defendiendo que la violencia no es eso, sino que es violentar la voluntad y esta, a ojos de lo que se relata en la sentencia, ha ocurrido aunque el tribunal no lo vea.

La vicepresidenta de la Plataforma Feminista de Ceuta / Antonio Sempere

Si el sistema protege al agresor y no a la víctima,
Si cuestiona al robado y no al ladrón,
Si duda de las lágrimas por no ser suficientes,
Si garantiza derechos al que golpea y obliga a conformarse al golpeado,
Si cuestiona los “porqués” del demandante y no del demandado,
Si indulta al poderoso que roba mucho y encarcela al que tiene hambre,
Si libera a depredadores condenando a sus presas a recluirse
Si la justicia es igual para todos, menos para quienes la aplican y sus protegidos
Si para exigir justicia tienes que gritar frente a la corte y no dentro de ella,
Si la justicia encierra la música e indulta la corrupción
Si te persiguen por tus ideas y no por tus actos, si justicia es en definitiva, que la víctima de cualquier agresión sea mirada con lupa y cuestionada mientras que el agresor disfrute de todas sus garantías, tenemos un problema.

Tendremos que cambiar el sistema, el poder legislativo, el judicial, a los jueces y juezas, o acabar con él.

Esto es Justicia Patriarcal, esto es justicia sin “perspectiva de género”, privilegiando la palabra de los hombres frente a la de las mujeres. La justicia necesita perspectiva de género, porque una justicia patriarcal no se puede llamar justicia.

Recuerden y acaten los convenios suscritos por España con la Unión Europea- Convenio de Estambul y con la ONU – Cedaw, de obligado cumplimiento. Estos obligan a una mayor protección de mujeres y niñas.

No queremos más manadas impunes, ni que se minimicen hechos tan graves que generan miedo e inseguridad en las mujeres. No queremos más manadas. La manada ya no es una, son muchas. Las cifras van incrementándose por año, 18 agresiones en manada en 2016, 14 en 2017, 60 en 2018 y ya van 43 en lo que llevamos de 2019.

Vosotros, todos los que no hacéis nada por cambiarlo, estáis protegiendo a los agresores y no se piensa en la protección de las víctimas. Cualquier mujer puede ser víctima de ellos. No se cree a las mujeres y por eso gritamos #YoSiTeCreo.

Establece nuestra legislación en el art 3.1 del Código Civil a que las normas se interpreten según “la realidad social del tiempo en que han de ser aplicadas”. Solo eso le pide el Movimiento Feminista, háganlo.

No es abuso, es violación. Violación de los derechos humanos de las mujeres. Derecho a tener una sociedad y una justicia que nos proteja de nuestros agresores. Que valore por igual la palabra de una mujer frente a la de un hombre.
Así mismo queremos mostrar nuestra solidaridad con la víctima y con todas las victimas que se ven afectadas por situaciones similares.

Cambiar la Ley.
Cambiar la Jurisprudencia, Cambiar a los jueces.
Proteger a las mujeres. Hoy nos juzgan a todas. Yo si te creo.
Este veredicto nos afecta a todas las mujeres, No estás sola

NoEsAbusoEsViolación.

Print Friendly, PDF & Email

Autor: Redacción

Compartir esta noticia

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *