La Feria de la Formación Profesional Dual nace para combatir el desempleo juvenil

Esta mañana y durante todo el día de hoy hay la Feria de la FP Dual de Ceuta para establecer contactos con todos los agentes necesarios para que este modelo de educación tenga alguna utilidad. A grandes rasgos, la FP Dual va más allá de las tradicionales prácticas, alargando el periodo de formación práctica del alumno en las empresas, que participan de una forma más activa en el aprendizaje de los y las jóvenes.

Hay detractores de este tipo de FP, que dicen que se implementó al final de la crisis económica debido a la poca empleabilidad de los estudiantes y afirman que el problema era del contexto precario y no el modelo. Además, hay quien piensa que este modelo aúna más en la influencia de las empresas en la educación, alejando a esta de criterios puramente académicos. Aún así, actualmente hay más voces a favor del modelo, y en Ceuta son unánimes.

El consejero de Educación y Cultura, Javier Celaya, cree que es un acierto de la LOMCE y que la participación de la Cámara de Comercio aumenta la posibilidad de implementación de empresas en el programa. El consejero ha reconocido que uno de los problemas de esta ciudad es que el sector público es muy potente, limitando de esta manera la iniciativa privada con la que la FP Dual cuenta.

Montando el stand del IES Abyla en la feria del FP Dual / El Foro de Ceuta

El director provincial de Educación, Javier Martínez, se mostraba satisfecho con el evento y afirmaba que “sólo con coordinación seremos capaces de desafiar el futuro, intentar alcanzar el pleno empleo”. Algo que él mismo Martínez ha reconocido como algo “que suena utópico”. En estos momentos Ceuta presenta un desempleo juvenil del 62% según el Eurostat, una de tasas más altas de toda Europa. De momento, solamente Carrefour ha firmado un convenio con el plan educativo en Ceuta, pero Martínez está convencido que en el futuro más empresas se añadirán.

Por esto, la Feria de la Formación Profesional Dual intenta acercar a todos los agentes implicados. En la charla de presentación de las jornadas estaban decenas de profesores y todas las direcciones de centros con FP de Ceuta. El programa del día consta de mesas redondas, así como stands informativos sobre las salidas formativas de cada uno de los centros. La iniciativa ha sido de la Cámara de Comercio de Ceuta en el marco del Mes del Empleo.

El Centro de Educación Especial también participa de la Feria de Formación Profesional / El Foro de Ceuta
Print Friendly, PDF & Email

Autor: Redacción

Compartir esta noticia

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *