Fomento elabora un Plan Estratégico de Rehabilitación de Núcleos Urbanos

El Gobierno local pretende rehabilitar el parque de viviendas de la ciudad a través de la implementación de un Plan Estratégico de Rehabilitación de Núcleos Urbanos. Este Plan no se limitará solo a la rehabilitación de vivienda pública, sino que, a través de un concurso de subvenciones nominativas, se pretende también la reforma de la vivienda de titularidad privada en inmuebles con una antigüedad mínima de 25 años.

Previo a la implementación de este plan rehabilitador, la Ciudad ha elaborado una ordenanza reguladora del informe de evaluación de edificios, que supondrá la obtención de una información precisa acerca de los inmuebles con más de 50 años en lo que a seguridad, accesibilidad, eficiencia energética o salubridad se refiere. Su puesta en marcha podrá definir áreas preferentes de impulso de la rehabilitación en aquellos distritos más deficientes y envejecidos.

Las actuaciones subvencionables serán las que se incluyan en el Informe de Evaluación del Edificio o en su caso un informe técnico equivalente que incluya como desfavorable la situación de conservación de la cimentación, estructura e instalaciones, cubiertas, azoteas, fachadas y medianerías, incluyendo procesos de desamiantado; la mejora de accesibilidad -que incluye instalación de ascensores, rampas o cualquier otro dispositivo-; y eficiencia energética.

En este último apartado se podrán subvencionar obras para mejorar la envolvente del edificio y reducir su demanda energética, mediante actuaciones sobre aislamiento térmico, sustitución de carpinterías y acristalamientos, edificiencia en iluminación, energías renovables, sistemas de ahorro de agua y adecuada recogida de residuos domésticos.

La contratación de los proyectos y de las obras corresponderá a la comunidad de propietarios, que podrá recibir parte de la subvención al iniciar los trabajos y el resto al final y se valorará, para conceder la ayuda, el tipo de actuación, el presupuesto y la antigüedad del inmueble. Será la Empresa Municipal de la Vivienda (EMVICESA) la encargada de tramitar la convocatoria

Las primeras viviendas que se verán beneficiadas por este Plan Estratégico son las correspondientes a las barriadas de Juan XXIII, General Carvajal y Príncipe Felipe.

Autor/a: Antonio García

Compartir esta noticia en

Escribir un comentario, es gratis ;)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Ya te has enterado?