Formación Profesional Marítima y Sanitaria en la Casa del Mar

El Instituto Social de la Marina de Ceuta, como todos los años, imparte cursos de formación para toda aquella persona que esté interesada en desarrollar su labor en el sector Marítimo-Pesquero. Son cursos abiertos a toda la ciudadanía, y se llevan a cabo en las Aulas de Formación que la Dirección Provincial del ISM tiene en la Casa del Mar de Ceuta.

Este año se ofrecen 5 cursos: Formación básica en protección marítima (5 y 6 febrero); Buques de pasaje (del 8 al 12 de abril); Formación sanitaria específica inicial (del 7 al 10 de mayo); Formación básica en seguridad (primera convocatoria del 20 al 30 de mayo, 3 y 4 de junio, y segunda del 16 al 26 y del 27 al 30 de septiembre); y por último, Revalidación formación básica en seguridad (7 y 8 de octubre).

El ISM ofrece también otros cursos de Formación Profesional y Formación Sanitaria en sus centros de Formación en Pontevedra y en Huelva

Aparte de esta oferta formativa que se desarrolla en Ceuta, el ISM ofrece también otros cursos de Formación Profesional y Formación Sanitaria en sus centros de Formación de Bamio (Villagarcía de Arosa, Pontevedra) y en Isla Cristina, Huelva. A los alumnos y alumnas que acuden a estos cursos fuera de Ceuta se les abona el transporte y su estancia en estos centros.

Para el año en curso el ISM se plantea nuevas actuaciones, con el uso de nuevas tecnologías en la Formación Profesional Marítima y Sanitaria:

Acceso digital de los manuales de formación del ISM

Actualmente, y a efectos de mejorar dicho acceso, se está trabajando para contar con los servicios de una plataforma para préstamo de libros, en el que se incluirían recursos pedagógicos de apoyo a la formación (manuales de formación, revistas especializadas, etc.) y recursos culturales destinados al bienestar social en puerto o embarcados de los trabajadores del mar.

Esta plataforma funcionaría de forma similar a eBiblio (red de préstamo de bibliotecas públicas del Ministerio de Cultura y Deporte, y CCAAs) o como el que utiliza el Instituto Cervantes con sus centros en el extranjero.

Plataforma de gestión de exámenes

En la tendencia de impulsar las nuevas tecnologías en el ámbito de la formación es destacable la plataforma de gestión de exámenes, cuyo objetivo es la que evaluación de las competencias adquiridas por el alumnado sea uniforme y centralizada, mediante un sistema aleatorio de preguntas donde cada alumno/a tendrá asignado un examen personalizado y diferenciado del resto del alumnado participantes en cada convocatoria, y sin que en ningún momento el docente tenga que intervenir.

Videos Prácticos formativos

Desde enero está en funcionamiento ISMARINA Fórmate: plataforma de apoyo a la formación impartida por el ISM, que cuenta la formación específica sanitaria en modalidad on line y la red social en la que se comparten recursos formativos, como son videos prácticos sanitarios.

Actualmente se están grabando nuevos videos prácticos en otras materias destinados a los cursos de Formación Básica en Seguridad, Certificados de Suficiencia en Marinero de Puente y Máquinas ARPA, Buques de pasaje…etc., que se irán incorporando progresivamente. Y por último decir que se está buscando nuevas vías de colaboración con empresas del sector para ampliar los contenidos de estos recursos formativos.

Autor/a: Redacción

Compartir esta noticia en

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Plan de Eficiencia Energética

¿Ya te has enterado?