Frente a vuestros muros, creamos puentes: VII Marcha por la Dignidad

Febrero volverá a ser el mes de la dignidad en Ceuta. Al menos así lo pretende la organización de la Marcha por la Dignidad (en memoria de las víctimas del 6F) que este año celebra su VII edición y que llevará como lema: “Frente a vuestros muros, creamos puentes”

Tras un año en el que el juicio del 6F ha vuelto a copar la actualidad y protagonizar alguna portada en los medios de comunicación, la Marcha por la Dignidad volverá a tomar las calles de Ceuta en su séptima edición, para recordar a las, al menos, 15 personas ahogadas en la playa del Tarajal.

Aún no se conocen los detalles del recorrido ni las actividades programadas para ese día. Aunque, la organización ha anunciado que pronto anunciará el programa de la Marcha. Probablemente, la caminata incluya, como en todas las ediciones, el tramo que va desde la playa del Chorrillo hasta la playa del Tarajal, donde en 2014 al menos 15 personas murieron ahogadas tratando de alcanzar la orilla que tenían menos de cien metros.

Repercusión nacional de la tragedia

La tragedia del Tarajal cruzó el Estrecho y tuvo alcance nacional. Algunos medios como “Eldiario” hicieron reportajes especiales tratando de esclarecer un suceso del que a día de hoy sigue sin saberse exactamente qué pasó y cómo pasó. Ya en 2017, la productora Intermedia realizó el documental “Samba, un nombre borrado” que relata la historia de Samba, una de las personas que murieron aquel día, y la de su familia. Intermedia estrenó su producción en la Marcha por la Dignidad que se celebró aquel año, en el auditorio del IES 7 Colinas.

PUBLICIDAD

División en la sociedad ceutí

La tragedia del 6F provocó la división de opiniones entre los y las ciudadanos de Ceuta. A la par que entidades sociales y asociaciones pro derechos humanos, reclamaban justicia y esclarecimiento de los hechos; otro núcleo importante de la Ciudad, con el Gobierno local a la cabeza, defendía la actuación de la Guardia Civil y reprobaba cualquier intento de iniciar acciones legales contra la Benemérita por su intervención aquella fatídica madrugada.

VII Marcha por la Dignidad

Con esta ya son siete las ediciones que se han celebrado de esta Marcha por la Dignidad. El lema escogido para este año es “Frente a vuestros muros, creamos puentes” en clara alusión a la medida anunciada por partido de extremaderecha, Vox, que defendió la construcción de un muro de “15 o 20 metros” en la frontera de Ceuta.

vii marcha dignidad

Autor: Antonio García

Compartir esta noticia

Deja un comentario

Left Menu Icon