Galería | La Policía Nacional celebra a su Patrón en la Gran Vía

Este año se conmemoran el 40 aniversario de la incorporación de la mujer a la Policía Nacional, los 25 años de la creación de la Comisaría General de Policía Científica y el 75 aniversario de los equipos de DNI y Pasaportes

La Policía Nacional ha celebrado en la mañana de hoy, la festividad de los Ángeles Custodios, patronos del Cuerpo. En esta ocasión, los actos para conmemorar esta celebración en Ceuta se han desarrollado al aire libre, concretamente en el Paseo Alcalde Sánchez Prados.

A dicho acto, en el que ha tenido lugar una formación policial así como la entrega de condecoraciones, han acudido las principales autoridades de la Ciudad Autónoma, y en él ha intervenido el jefe superior de Policía de Ceuta, D. Andrés M.Garrido Cancio.

Previamente al desarrollo del acto principal se celebró la tradicional Misa con motivo de esta festividad en la Iglesia Nuestra Señora de Àfrica.

Exposición de vehículos y equipamiento policial

Asimismo, dentro de las actividades programadas con motivo de esta festividad, tuvo lugar en la Plaza de África una exposición de vehículos y equipamiento policial compuesto por cinco Unidades Especializadas (T.E.D.A.X, U.I.P, U.P.R, Guías Caninos y Radiopatrullas). Igualmente y orientado a los más pequeños estuvieron presentes en un carpa, agentes del área de Participación Ciudadana y de la Brigada Provincial de Policía Científica.

Los actos concluyeron con la tradicional copa de vino español con motivo del Día de la Policía, que se celebró en las Terrazas El Cielo.

Dedicación, profesionalidad y esfuerzo

En su discurso, el Jefe Superior, ha querido reconoce reconocer la dedicación, profesionalidad y el esfuerzo con los que desempeñan su labor diaria los 491 mujeres y hombres, integrantes de la Policía Nacional que velan por la seguridad y convivencia en nuestra ciudad.

Igualmente hizo mención a tres importantes efemérides que se celebran el presente año; por un lado el 40 aniversario de la incorporación de la mujer a la Policía Nacional, en segundo lugar los 25 años de la creación de la Comisaría General de Policía Científica y por último los 75 años de la incorporación de los equipo de DNI y Pasaportes.

Destacó especialmente la unidad, colaboración y coordinación entre la Guardia Civil, Policía Local y Policía Portuaria en Ceuta y cómo el esfuerzo orientado a un objetivo común han hecho de Ceuta una ciudad cada vez más segura.

En materia de Seguridad ciudadana quiso destacar el éxito en eventos tan multitudinarios como la pasada Semana Santa o las Fiestas Patronales en las que los ceutíes han podido disfrutar sin sobresaltos de estas fechas tan señaladas, debido a una exquisita planificación y coordinación con Policía Local y resto de servicios que integran CECOPI.

Igualmente mencionó la estrecha relación que mantiene la Policía Nacional con los compañeros de Seguridad Privada. En este sentido hizo alusión a las vías de coordinación y contacto con el sector sanitario a través de la figura del interlocutor policial territorial con el fin de prevenir y erradicar las agresiones de las que, en algún caso, son objeto estos profesionales.

Destacó la inmediatez de respuesta por parte del Subgrupo Operativo Táctico que, permanentemente alerta ante cualquier acción violenta ha permitido resolver de manera inmediata hechos tan graves como el último homicidio acaecido en la Barriada del Príncipe.

En el área de investigación alabó el buen trabajo de los agentes adscritos a los grupos de Policía Judicial y Policía Científica. En este sentido destacó que la Unidad de Atención a la Familia y a la Mujer (UFAM) ha logrado esclarecer en este último año el 99% de sus intervenciones, logrando así un altísimo grado de eficacia policial.

Merecido reconocimiento también a los agentes de Policía Científica que ha conseguido elevar durante este año la eficiencia en el ratio de autores identificados por huella y cuentan, a día de hoy, con acreditación de calidad en su Laboratorio de Revelado Químico.

Seguidamente quiso reconocer la importante labor que desempeñan los agentes  de Información y Extranjería. Por una parte en materia antiterrorista y seguridad pública y en segundo lugar el control fronterizo y la lucha contra las redes de inmigración ilegal.

Para finalizar su intervención, el Jefe Superior, se dirigió a los condecorados y familiares, agradeciéndoles su especial esfuerzo, dedicación y vocación de servicio al ciudadano.

Emotiva mención dedicó a los policías jubilados, caídos y heridos en acto de servicio.

Tras la clausura de los actos de los Ángeles Custodios, los asistentes celebraron una tradicional copa de vino español en las Terrazas de El Cielo.

Lea aquí el discurso íntegro de la Delegada del Gobierno

“Buenos días

Señor Presidente de la Ciudad Autónoma de Ceuta, señor Jefe Superior de Policía, Comandante General, autoridades civiles y militares, amigos todos.

Quiero  comenzar mi intervención  trasmitiendo  en nombre del Gobierno de España y en el mío propio, mi más cordial y sincera felicitación a todas y todos los agentes del Cuerpo Nacional de Policía en nuestra ciudad, así como a los funcionarios de los Cuerpos Generales y al Personal Laboral, por su dedicación y entrega en la defensa de los valores en los que se inspira nuestra Constitución.

Celebramos hoy la festividad de los Santos Ángeles Custodios, Patronos de nuestra Policía, una jornada que me gustaría aprovechar para hacer algunas reflexiones, que quiero compartir con todos vosotros.

Bajo diferentes denominaciones, la Policía Nacional trabaja desde el año 1824 al servicio de la seguridad colectiva. Son muchas las generaciones de policías que han dedicado sus vidas a una de las tareas más nobles que existen: la de salvaguardar la convivencia, la seguridad y la tranquilidad de los ciudadanos, aspectos esenciales para garantizar el libre desarrollo de sus derechos.

La obligación de los Gobiernos es garantizar la máxima seguridad posible a los ciudadanos frente a los riesgos y amenazas, tratando de minimizar los daños que puedan sufrir y evitando en la medida de lo posible  que sucedan situaciones violentas. Dicho de otra manera, que los españoles nos sintamos seguros y confiados.

En este reto diario no podemos bajar la guardia. La lucha contra  la delincuencia organizada, el terrorismo, la corrupción, el tráfico de seres humanos, la violencia de género, las redes criminales del narcotráfico y otras figuras delictivas emergentes nos exigen una respuesta legal, integral, constante y especializada.

Los ciudadanos tenemos derecho a saber que existen amenazas y riesgos y los Estados tienen la obligación de protegernos, pero en ningún caso ni los gobiernos ni las demás instituciones deben generar alarmas injustificadas.

Por otra parte cada uno de nosotros también puede colaborar con la Policía para mejorar la seguridad denunciando y comunicando situaciones puntuales que a diario nos podemos encontrar, porque la seguridad es cosa de todos y los ciudadanos tenemos la obligación  y la oportunidad de contribuir, en la medida de nuestras posibilidades, para lograr una sociedad mejor.

La acción del Estado, en materia de seguridad,  debe ser integral y atender a todos los ámbitos. Las políticas públicas deben integrar todas las cuestiones que preocupan a los ciudadanos del siglo XXI y que pueden estar relacionadas con distintos ámbitos que abarcan desde el medio ambiente hasta el urbanismo, desde la ciberdelincuencia hasta el acoso,  por poner algunos ejemplos.

En el  siglo XXI los ciudadanos demandan una mayor seguridad habida cuenta de que las formas delictivas son cada vez mas sofisticadas. Para responder a esas amenazas no podemos trabajar solos. Los riesgos y retos son comunes y por tanto las respuestas también deben serlo.

En 2019  nadie discute que la Policía Nacional es uno de los pilares de la seguridad pública en España. Este reconocimiento colectivo responde al hecho de que, durante los 40 años que lleva vigente nuestra Constitución, vuestra labor ha sido decisiva para favorecer la modernización de España, creando el clima de seguridad  necesario para que las libertades arraiguen y se desarrollen.

Esa seguridad es la que nos permite que ejercitemos libre y pacíficamente los derechos y libertades consagrados en nuestra Carta Magna. Por eso es tan importante el trabajo que realizan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y en este caso concreto el Cuerpo Nacional de Policía.

Sin seguridad no se puede articular una comunidad. Sin seguridad no hay libertad, ni derechos sociales. Sin seguridad no hay desarrollo económico  ni progreso social. Sin seguridad tampoco hay justicia. En definitiva sin seguridad no hay futuro, al menos el futuro que todos deseamos para nosotros y nuestros hijos.

Para afrontar estos retos y una mayor eficacia debemos conseguir la mejor coordinación entre todos los cuerpos de seguridad: Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Local y en algunos casos seguridad privada.

 Se trata en definitiva de mejorar la colaboración institucional entre las distintas administraciones, asumiendo que la seguridad, con independencia de las atribuciones competenciales de cada cuerpo, es una tarea de todos, un trabajo compartido.

Os quiero pedir también hoy  que deis visibilidad a las mujeres que trabajan en la Policía. Me gustaría que muchas niñas  vean cuales son sus tareas  y aspiren a ser como ellas el día de mañana. Tiene que ir creciendo el número de mujeres policías.

Dicho esto he de manifestar que me siento orgullosa de nuestra policía, unos hombres y mujeres cuya entrega y profesionalidad hacen que podamos vivir con tranquilidad, condición indispensable para nuestro desarrollo personal.

No quiero terminar mi intervención sin felicitar a todas las personas e instituciones que han sido galardonadas con motivo de esta fecha tan señalada. A todas ellas mi más cordial enhorabuena y mi agradecimiento personal por su dedicación, hecho que constituye un ejemplo para todos.

También me gustaría tener un emocionado recuerdo para los que ya no están entre nosotros y para aquellos que entregaron su vida defendiendo nuestras libertades en acto de servicio y cuyo sacrificio nunca olvidaremos.

La Policía Nacional protagoniza uno de los papeles principales de las historia del éxito que representa la España constitucional. Gracias a vuestra labor diaria, podemos estar seguros de que este éxito continuará,  y que los españoles seguiremos disfrutando de este horizonte de libertad y seguridad que nos ha permitido avanzar y convertir a nuestro país en la gran nación que hoy somos.

Muchas gracias

Felicidades a todos en este día.

VIVA ESPAÑA
VIVA EL REY
VIVA LA POLICIA NACIONAL”

Print Friendly, PDF & Email

Autor: Paloma F. Coleto

Licenciada en Sociología por la Universidad de Barcelona

Compartir esta noticia

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *