García anuncia la puesta en marcha del Plan General de Accesibilidad en el marco de las Jornadas sobre Discapacidad

Esta tarde se han inaugurado las ponencias correspondientes a la II Semana de la Discapacidad y la Accesibilidad Universal en el Campus Universitario Francisco Manuel Olivencia Ruiz. La inauguración ha estado a cargo del Rector de la Facultad de Educación, Antonio García Guzmán, el Consejero de Fomento, Nestor García y la Delegada del Gobierno, Salvadora Mateos.

En su discurso de presentación el Rector ha señalado que estas jornadas permiten a los asistentes, “conocer la discapacidad desde dentro”, ayuda a “darles voz” y quitarle el prefijo “dis” a quedarse con el sustantivo “capacidad” como ejemplo de “superación”.

Anunció que durante las jornadas el público conocerá nuevas experiencias tanto de nuestro contexto como de otros ámbitos como la celebridad.

Antes de dar paso al Consejero García, el rector se ha despedido aludiendo a la importancia de los docentes en la normalización de la discapacidad tal como hacen los protagonistas del filme francés, “Hoy empieza todo” de Bertrand Travernier y citando “la más larga caminata empieza por un paso”.

II Jornadas de Discapacidad y Accesibilidad en el Campus. Foto: El Foro de Ceuta

A continuación ha tomado la palabra el Consejero de Fomento, Nestor García, que aparte de agradecer a la organización, Imserso y Universidad de Granada que ha facilitado sus instalaciones. Ha destacado la “oportunidad que le supone a nivel personal el colaborar en esta materia y aprender de la mano del director del CERNI y la ONCE”. Asimismo ha resaltado que al constituirse la segunda semana se ha conseguido uno de los objetivos que era la estabilidad de las jornadas, la concienciación y la sensibilización.

Ha destacado el avance que ha supuesto aparte de la ya existente Comisión, la creación de una Oficina Técnica de Discapacidad, que ha contado con un holgado presupuesto de un millón de euros para su puesta en marcha. Parte integrante del que será el Plan General de Accesibilidad para un diagnóstico de las exigencias de los edificios. Avanzó que se hablará de “diversidad funcional” y “accesibilidad universal” y comentó la creciente “responsabilidad adquirida por las instituciones públicas”. Ya que los derechos deben ser “universales, es decir disfrutables por todos por igual”. Asimismo anunció que se han completado las licencias de taxis accesibles con tres nuevas incorporaciones que restaban hasta completar las cinco imprescindibles dentro de la flota de transportes públicos. García ha anunciado la intención de Fomento de hacer de Ceuta una ciudad más accesible y amigable si cabe con parques infantiles inclusivos y teatros, aceras y mobiliario urbano adaptado.

La Delegada por su parte recordó que en la víspera de su nombramiento un amigo le anunció que no podría asistir al mismo, a pesar de estar dispuesto. Lo que llevó a Mateos a rescatar un viejo proyecto de 2004 y ponerlo en marcha. En relación con dicho asunto pidió al Consejero que “estudies el caso”. Consiste en crear una rampa accesible en la puerta principal de Delegación, que se una a la que ya existe en el lateral del edificio que conduce directamente al ascensor. 

Las Jornadas nacieron en el marco de las Jornadas de Capacidad del Imserso hace cuatro años y han dado comienzo con la ponencia “Sin accesibilidad no hay nada” a cargo de la Aurora María Ortega, Arquitecta Técnico-Ingeniera. A la que ha seguido la mesa redonda “Accesibilidad en la comunidad de propietarios”.

Print Friendly, PDF & Email

Autor: Álvaro Durán

Redactor de El Foro de Ceuta, licenciado en Periodismo por la Facultad de comunicación de Sevilla, cinéfilo empedernido, amante de la cultura Pop, aficionado a la pintura y a la escritura.

Compartir esta noticia

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te recomendamos