García Segado: “No hemos prometido trabajo, hemos prometido ser lo más transparentes y leales posible”

Esta tarde representantes del Partido Popular, Vox y Podemos se han reunido a puerta cerrada con miembros de la junta directiva de la FPAV. En la reunión han podido escuchar y conocer las cuentas de primera mano. El presidente de la FPAV, Francisco García Segado, asegura que “no hay enchufismo” en la Federación. Miguel Ayora, vicepresidente de la FPAV, por su parte, asegura que pondrá en manos de un abogado las acusaciones vertidas contra él y su familia

Esta mañana, la puerta de la Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos (FPAV) era escenario de una bochornosa escena. Gritos, acusaciones y mucha tensión provocaban el malestar de los allí presentes. Patrullas de la Policía Local y de la UIR se desplazaban para intentar que la calma volviese a reinar. Representantes de los partidos políticos PSOE, Vox y Podemos, se personaban en el lugar para conocer de primera mano las reivindicaciones de los convocantes y, en el caso de Podemos dar su apoyo.

Las personas que se manifestaban acusaban de enchufismo a la Federación. Hablaban de compra de puestos de trabajo y de amenazas que habían provocado que allí solo estuviesen unos pocos. Hablaban también de un pacto de silencio de la Junta Directiva para “no destapar” la polémica de “la desaparición” de 400.000 euros.

La primera reacción, la del portavoz del Gobierno, Jacob Hachuel, que en respuesta a pregunta de los periodistas, era tajante: “Si realmente termina concretándose que ha habido un fraude a la agenda pública la ley caerá con todo su peso. Ruego que este tipo de acusaciones se lleven donde se tengan que llevar con las pruebas que se tengan, que no se quede en una manifestación”.

partis se reúnen junta FPAV
Miguel Ayora, vicepresidente de la Federación Provincial de Vecinos tras la reunión de la Junta con los partidos / Antonio Sempere

Esta tarde, las reacciones han seguido sucediendo. Había una reunión de la Junta convocada y una reunión previa con los partidos políticos para resolver las dudas que éstos pudieran tener. Y allí ha estado El Foro de Ceuta, quien ha podido hablar con todos los implicados.

La FPAV se reúne con el PP, Vox y Podemos

Desde la Federación aseguran que se ha invitado a los partidos que esta mañana se habían acercado, por si tenían “alguna duda sobre lo que pasa en las Brigadas Verdes“, aseguran que “las puertas están abiertas para informar, para que sepan de primera mano”.

La representante de Podemos, Nabila Solimán, ha salido satisfecha de la reunión. Exigían transparencia esta mañana y por la tarde, los representante de la FPAV “han sido bastante claros con nosotros”. Carlos Verdejo y José María Rodríguez, diputados electos de Vox, confiesan que no tienen una idea hecha “nos estamos informando de la situación de la Brigadas Verdes y de la Federación”. Desde la FPAV afirman que el PSOE había dicho que asistiría a la reunión, pero finalmente, “no han aparecido”.

partis se reúnen junta FPAV
Representantes de Vox y Podemos saliendo de la reunión en la tarde de hoy / Antonio Sempere

Acciones legales

Desde la FPAV se tomarán acciones legales contra las personas que “han acusado sin pruebas”. Miguel Ayora, vicepresidente de la FPAV ha explicado a El Foro de Ceuta que “tirar campanas al aire siempre es fácil”. Ayora lo tiene claro, “si haces una acusación a un ente como es la Federación diciendo que aquí cogen dinero para contratar a alguien, tendrán que hacerlo delante de un juez. Y si no lo hacen en el juzgado, lo haremos nosotros, por lo menos a mi se me nombra con nombre y apellidos, y lo voy a llevar, mi yerno no trabaja ni trabajará en la vida en las Brigadas Verdes, porque mi yerno tiene su trabajo, y mi hijo jamás entrará en las Brigadas Verdes. Si yo he criticado la mala contratación del anterior presidente, no lo voy a hacer yo ahora”.

Sobre el supuesto acuerdo de confidencialidad, Ayora explica que “aquí no hay acuerdo ninguno, me gusta la transparencia, he defendido durante 44 años la transparencia en esta Federación y a día de hoy no voy a cambiar”.

Francisco García Segado, presidente de la FPAV

García Segado asegura que en la Federación, desde que él es presidente, asegura que “no hemos tenido enchufismo, no hemos metido a nadie. Solo hemos metido a una persona que se ha visto en una necesidad muy grave, como al momentáneo y temporal. Ha sido un caso de humanidad“. Insiste en que desde que es presidente, “no ha entrado ni la hija, hijo, sobrino o abuelo de nadie, porque es lo que nosotros prohibíamos”.

García Segado, explica que la Federación iba a crear una bolsa de empleo regulada y que estaba negociándolo con los sindicatos, pero que estas negociaciones se vieron paradas por las elecciones. Asegura que estas negociaciones se van a retomar sobre el 20 de de junio.

El presidente de la FPAV explica que “no existe” el acuerdo de confidencialidad, al que se refería esta mañana una de las mujeres que se manifestaban (supuestamente firmado con la anterior Junta para no “destapar” la polémica de “la desaparición” de 400.000 euros). García Segado explica que a día de hoy siguen trabajando “el tema de esa deuda y de esa mala gestión” que en su día se encontraron. “No podemos publicar nada porque nos falta un documento clave”, lamenta García Segado. Este documento es un resumen de la auditoria que han hecho, para que “el Juez pueda evaluarlo”.

“Ni me han ofrecido dinero por un puesto, ni aquí se va a permitir que vengan a comprar un puesto de trabajo”

García Segado, presidente de la Federación Provincial de Vecinos

García recuerda que cuando obtuvo la presidencia, desde la Junta hicieron un inventario minucioso de ropa, materiales, herramientas, vehículos y “tomamos la decisión de hacer una auditoria interna“. El presidente de la FPAV dice que una vez tengan ese resumen, lo pondrán en manos de su abogado y si procede, irán al juzgado.

Sobre los hechos ocurridos esta mañana, el presidente de la FPAV explica que lo ha puesto en conocimiento del abogado de la Federación y que tomarán las medidas que sean necesarias para solucionar las calumnias vertidas sobre la Federación y algunos de sus miembros: “garantizo que ni me han ofrecido dinero por un puesto, ni aquí se va a permitir que vengan a comprar un puesto de trabajo. Tampoco hemos prometido trabajo, hemos prometido ser lo más transparentes y leales posible. Queremos cambiar la Federación y ayudar a las personas que lo necesitan”.

Recuerda que el fin de a Federación es “reivindicar los problemas de las barriadas” y que están cansados de que sólo se les juzgue por los problemas de la Brigadas Verdes. Asegura que no les importaría que la Ciudad asumiese la gestión de las Brigadas Verdes, siempre y cuando mantuviese los 154 puestos de trabajo.

partis se reúnen junta FPAV
Miguel Ayora, vicepresidente de la FPAV (izquierda) y Francisco García, presidente de la FPAV (derecha) atendiendo a El Foro de Ceuta / Antonio Sempere

Autor: Paloma F. Coleto

Licenciada en Sociología por la Universidad de Barcelona

Compartir esta noticia

1 Comentario

  1. Y el presidente de loma colmenar que esta en tu junta que va con tigo para llevarte los papeles cuando a entrado a trabajar y quien lo ha metido

    Publica una respuesta

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *