El Gobierno busca cómo recolocar a los viceconsejeros después de cesarlos

La Ciudad está estudiando recurrir la sentencia del Tribunal Supremo, aunque acatará su criterio “adecuando la estructura del Gobierno”. Es decir, cesará a todos los viceconsejeros y todas la viceconsejeras pero intentará encontrar otro puesto porque “es necesario contar con estas personas”

Parte de la oposición y UGT, el sindicato que acusó al Ejecutivo, consideran la decisión del Supremo un varapalo para el Gobierno. En cambio, para el portavoz del mismo, Alberto Gaitán, con la sentencia “el carácter autonómico sale reforzado“, porque el tribunal contempla que Ceuta es más que un municipio y que por tanto, puede tener viceconsejerías.

Con la sentencia “el carácter autonómico sale reforzado”

PUBLICIDAD

Ahora bien, como “sí es un Ayuntamiento”, ha reconocido el portavoz, “hay una limitación” establecida por la Constitución y no por las bases reguladoras del régimen local. Esto significa que estas viceconsejerías tienen que estar ocupadas por personas electas y ahora no lo son.

En resumidas cuentas, el Gobierno reconoce que quizás ha habido un error pero que sea como sea, el Estatuto de la Ciudad Autónoma no deja “ninguna duda sobre la organización de la ciudad”. El mismo documento afirmaría, según Gaitán, que Ceuta tiene “la capacidad de dotarse de órganos distintos”.

Alberto Gaitán, el portavoz del gobierno de la ciudad 2
Alberto Gaitán ha valorado la parte positiva de la sentencia para el Gobierno / El Foro de Ceuta

Dudas sobre cómo reemplear a las siete personas cesadas

Lo que no ha quedado claro es mediante qué formula se produciría este cambio de cargo de las siete personas que seguramente se cesarán. Gaitán ha explicado que los servicios jurídicos están trabajando en ello, pero surgen dudas, porque el número de personal eventual está al máximo con el nombramiento de los asesores. Asimismo, un cargo alrededor de las direcciones generales sería desacatar el principio de esta sentencia, que considera que Adelaida Álvarez ocupaba, como subdirectora general de Empleo, un puesto al que no se puede acceder por nombramiento.

Contactos con la oposición y con el Gobierno de Melilla

Con todo, “el Gobierno de la Ciudad está estudiando tanto las posibilidades de recurso ante el Tribunal Supremo como en el Tribunal Constitucional“. Gaitán también ha explicado que el presidente Vivas, la vicepresidenta, Mabel Deu, y él mismo, se reunieron ayer con todos los grupos políticos de la Asamblea para explicarles la valoración que hoy han expuesto.

Vivas también estaría manteniendo contacto con el presidente de Melilla, Eduardo de Castro. El principal opositor melillense, el popular y expresidente Juan José Imbroda, ha amenazado con ir a los tribunales si el ejecutivo de su ciudad no cesa a seis cargos no electos.

Autor: Gabriel Barba

Compartir esta noticia

Deja un comentario

Left Menu Icon