El Gobierno consigue salir con la cabeza alta de la sesión de control: los 10 temas más destacados

Tercer Pleno consecutivo y se empieza a notar el cansancio entre las formaciones políticas. Hoy ha tocado el turno a las preguntas de la oposición, para seguir el desarrollo de algunas políticas, exigir transparencia o poner en duda actuaciones gubernamentales. Cuatro horas y media de pleno que El Foro de Ceuta te resume con los 10 temas más destacados y que te afectan a ti.

¿Cuáles son los restos arqueológicos que se han encontrado en la Gran Vía y qué se va a hacer con ellos?

En medio de las obras de la Gran Vía y alrededores se encontraron restos romanos. No es sorprendente pues nuestra ciudad debe gran parte de su historia a esta civilización. Después de una intensa discusión con muchas interrupciones por ambas partes, Aróstegui, de Caballas, y el Presidente Vivas, no han conseguido esclarecer la pregunta.

Restos arqueológicos hallados en Jaudenes / Archivo
Juan Vivas durante la sesión plenaria de hoy / Antonio Sempere

¿En qué situación se encuentra el Centro de Educación Especial San Antonio?

Según el MDyC, los principales problemas de la escuela para jóvenes con discapacidad son: goteras en el patio, techo caído en el invernadero y el mal funcionamiento del transporte escolar. En cuanto a personal: no hay suficiente cuidadores, expertos en audición y lenguaje ni formadores profesionales para la inserción laboral.

El Consejero de Educación, Javier Celaya, ha defendido que se han invertido 18.000 euros en diferentes obras. También que se ha traspasado la información relativa a cuidadores y transporte escolar a la Dirección Provincial de Educación, porque es una competencia estatal. Por último, ha reconocido que a través de los planes de empleo se han enviado a 34 personas de perfiles profesionales muy distintos a apoyar a la plantilla ya existente del centro.

¿Qué partidas se van a modificar de los Presupuestos de Ceuta 2019 teniendo en cuenta que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) se han prorrogado?

A preguntas de Ciudadanos, el Consejero Gaitán ha tenido que demostrar si estaba al día o no de todo lo que se cuece en su nueva Consejería. Y ha tenido “buena cintura”, como le ha espetado Varga. Gaitán ha asegurado que una prórroga presupuestaria no afecta a lo previsto, y que cuando se aprobaron las cuentas para el 2019 ya se previó que, presumiblemente, los PGE no saldrían adelante.

Javier Varga, de Ciudadanos, en el Pleno de hoy / Antonio Sempere

Una delegación ceutí participó en la Feria del Juego Online de Londres. ¿Cuáles han sido los beneficios de este viaje? ¿Se ha creado empleo?

Aquí Gaitán se ha visto contra las cuerdas ante la presión de Hamed. Con datos y citas en la mano, la portavoz del MDyC ha puesto en duda los beneficios de la estrategia para atraer el Juego Online. Según el MDyC, la partida la vamos perdiendo respecto a Malta por falta de autonomía reguladora y falta de cableado. El consejero de Economía no lo ha negado pero ha defendido que aún es temprano para valorar los resultados del viaje a Londres. Asimismo, ha asegurado que unas 60 empresas del sector se han interesado por nuestra ciudad y las ventajas fiscales aprobadas recientemente.

60 empresas del sector del Juego Online se han interesado por nuestra ciudad

Alberto Gaitán, consejero de economía
Aróstegui y Vivas han mantenido enfrentamientos verbales / Antonio Sempere

¿Se cumple con la recogida de residuos cárnicos y animales por la empresa Athisa?

Pregunta muy específica por parte de Manuel Hernández, secretario general del PSOE en Ceuta. Según el socialista, hay un incumplimiento del servicio porque se han detectado residuos especiales en contenedores normales. Todos los residuos cárnicos y animales de Ceuta se tienen que trasladar, bien sellados, a una planta de Zaragoza para poder incinerarlos. La consejera de Sanidad, Adela Nieto, ha asegurado que el contrato se cumple y que si ha habido alguna falta, lo investigará.

¿Se atiende correctamente a las personas mayores que viven en la residencia Gerón?

Según Caballas, con el dinero que percibe por la concesión, la Fundación Gerón no está dando un servicio adecuado. Denuncia falta de personal y ponen como ejemplo que el centro ha estado sin fisioterapeuta dos meses. No se promulga un empleo “digno”, por lo que hay puestos que no encuentran personal.

“La residencia Gerón ha estado dos meses sin fisioterapeuta”


Juan Luis Aróstegui, Caballas

Adela Nieto no ha querido hablar de una situación de mal servicio, y ha concretado que solo ha recibido una queja por parte de un familiar y era sobre la comida de la residencia. También ha explicado que tanto desde la Consejería como desde el Imserso se hacen inspecciones regulares al centro.

Adela Nieto durante su intervención en el Pleno de hoy / Antonio Sempere

En Ceuta hay 23 personas afectadas de Hepatitis A. ¿Cómo está actuando la Ciudad?

Interpelada por Fatima Hamed, Adela Nieto ha tenido la oportunidad de explicar el protocolo que se sigue con esta enfermedad. Primero de todo, ha querido concretar que es un brote, no una epidemia. Aun así, Ceuta está considerada “zona endémica” por su situación geográfica. Las principales medidas que se han tomado han sido la exclusión del paciente de sus actividades diarias, la profilaxis a las personas de los círculos más íntimos y una campaña de información a toda la sociedad.

Manuel Muñoz tiene una discapacidad del 82%. ¿La administración le ayuda?

El PSOE ha traído al Pleno la situación del Sr. Muñoz, un hombre con la enfermedad de Ataxia Friedreich. Esta le ha dejado en una silla de ruedas, situación que se agrava por las condiciones de su casa. El PSOE la considera una “infravivienda”, y pregunta por qué este hombre no ha conseguido un piso de protección oficial adaptado y más ayudas económicas.

El consejero de Fomento, Néstor García, ha respondido que a todo lo que el Sr. Muñoz no ha accedido ha sido por no ajustarse a los procedimientos burocráticos. Para solucionarlo, ha prometido asesoramiento personalizado al afectado. También ha reconocido que ahora mismo el parque de viviendas públicas no tiene ningún módulo accesible. García también ha salido al paso de las acusaciones de no haberse interesado por el caso, explicando que él mismo se personó en la casa del afectado pero no le encontró allí.

¿Las obras de la barriada de Juan XXIII se han paralizado?

También el consejero de Fomento, Nestor García, ha dado las explicaciones correspondientes a Ciudadanos. Sí que se habían paralizado las obras del local social y el campo de fútbol de la barriada, pero porque faltaba la pilotadora. Se trata de una máquina de grandes dimensiones que no existe en Ceuta. García ha reconocido que no calcularon que estas máquinas no se consiguen rápidamente, pero al mismo tiempo cree que el mes de mayo los vecinos y vecinas podrán estrenar las nuevas instalaciones.


Manuel Hernández, secretario general del PSOE Ceuta / Antonio Sempere

Por último, Caballas ha pedido por enésima vez una piscina en El Príncipe.

La respuesta del consejero de Fomento ha sido la misma que ha dado otras veces Vivas: no es una necesidad “prioritaria” -ahora mismo creen que hay otras necesidades- y no vamos a rehacer todo el proyecto porque tendría consecuencias negativas. Está previsto un centro social multi-funcional con instalaciones deportivas para la barriada.

Por último, parece que el Plan de Igualdad verá la luz a finales de marzo. ¿En qué consistirá? Léelo en este artículo.

Print Friendly, PDF & Email

Autor: Gabriel Barba

Compartir esta noticia

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te recomendamos