Marlaska asegura que las concertinas se retirarán en las próximas semanas

El ministro de Interior, Grande-Marlaska, ha asegurado durante su visita a la Ciudad Autónoma de Ceuta, que las concertinas se retirarán durante las próximas semanas y que se instalará un sistema de seguridad que será menos lesivo para las personas.

El ministro se ha disculpado por venir a la ciudad un sábado y se ha justificado por la apretada agenda que tienen en el Ministerio, así que ha visitado la valla sin el trasiego constante y que, de lunes a jueves, se puede palpar en la frontera: porteadoras, porteadores, coches y motos patera, cargados de bultos y mercancías que pasan desde Ceuta hacia Marruecos.

Uno de los motivos de su visita era dar su apoyo público a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y así lo ha hecho en rueda de prensa. Otro de los motivos era reunirse con el presidente de la Ciudad y con la delegada del Gobierno. Otra de las cuestiones por las que el Ministro ha venido a Ceuta es la reforma integral que se pretende hacer de la frontera sur de Europa.

ministro de Interior Grande-Marlaska la frontera
El ministro de Interior, Grande-Marlaska durante la rueda de prensa tras su visita a la frontera / Antonio Sempere

Un informe de 2017 revela que las concertinas no son disuasorias

El ministro ha explicado que cuando llegaron al Gobierno, encontraron un informe de 2017 “en un cajón” en el que se analizaba la situación de la frontera y donde se ponía de manifiesto la existencia de muchos “puntos vulnerables” y la “obsolescencia de los elementos técnicos” con los que trabajan los agentes de la Guardia Civil y la Policía Nacional en el puesto fronterizo.

En este informe se resaltaba que las “tan conocidas” concertinas eran “irrelevantes” para la seguridad, pues “no tenían ningún efecto disuasorio y aquí conocéis bien los importantes daños que estos elementos causan a las personas” ha aseverado el Ministro.

“Seguridad sí, pero también respeto a los Derechos Humanos”

Grande-Marlaska

Este informe era de junio de 2017, “un año antes de nuestra llegada al gobierno, pero nada se había hecho para revertir la situación” por este motivo, indica el Ministro, “nos propusimos garantizar la seguridad con humanidad. Seguridad sí, pero también respeto a los Derechos Humanos”.

El pasado mes de octubre, la secretaria de Estado de Seguridad, Ana Botella, visitó Ceuta y avanzó que el Gobierno de Sánchez pondría en marcha un Plan global para modernizar las infraestructuras del perímetro fronterizo, señalando que primaría “la inversión en tecnología y modernización de todas las infraestructuras, además de dotar de medios a los agentes y de más efectivos” y durante los últimos meses, el propio ministro ha avanzado que éstas serían retiradas próximamente.

Un anuncio no exento de polémica, ya que hace tan solo un par de semanas, en un artículo publicado en El Mundo se  informaba de que Marruecos estaba instalando concertinas en su frontera y hacía referencia a que fuentes del Ministerio de Interior de Marruecos aseguraban que están creando un “cordón de seguridad”, para “blindar” su frontera con el dinero de Europa.

Obras de refuerzo en frontera

En cuanto a las obras de remodelación de la Frontera, el Ministro ha señalado que estas ya están en marcha y que el nuevo circuito de cámaras de vídeo vigilancia (CCTV) del perímetro fronterizo está ya en fase de ejecución y que la intervención en las zonas más deterioradas de la frontera comenzarán en las próximas semanas. Otras de intervenciones previstas serán la remodelación del espigón del Tarajal.

La retirada de las concertinas se hará en las próximas semanas y, a cambio, habrá un incremento en la altura en las zonas de la valla que son “más vulnerables”. Hasta un 30% más de altura tendrán estos tramos, lo que supone una elevación total de 10 metros. Asimismo, las concertinas se cambiarán por otros elementos de “mayor seguridad” que coronarán el perímetro “sin causar daños a a las personas”.

grande marlaska ministro interior ceuta
El ministro de Interior, Grande-MArlaska, durante su visita a la Frontera junto a la delegada del Gobierno, Salvadora Mateos / Antonio Sempere

Print Friendly, PDF & Email

Autor: Paloma F. Coleto

Licenciada en Sociología por la Universidad de Barcelona

Compartir esta noticia

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te recomendamos