Grande-Marlaska anuncia la retirada de las concertinas antes de su visita a Ceuta

Si bien hoy hemos conocido la noticia de la visita programada para el sábado del ministro de Interior, Grande-Marlaska, hace un par de días el Ministerio de Interior anunciaba la aprobación de un plan por el Consejo de Ministros para la retirada de las concertinas en Ceuta y Melilla.

Igualmente, el plan pretende renovar y acondicionar los perímetros fronterizos de ambas ciudades autónomas de forma que las dos fronteras españolas en continente africano respeten los derechos humanos, según anuncia Interior.

De esta forma, en Ceuta se va a implantar un nueva sistema de circuito cerrado de televisión (CCT), un sistema de reconocimiento facial en el Tarajal. Además, a medio plazo está planteada una reforma integral del puesto fronterizo de el Tarajal.

PUBLICIDAD

Desde el ministerio se argumenta que las infraestructuras fronterizas y los sistemas de seguridad que las complementan presentan un elevado grado de obsolescencia. Si bien se reformó todo el perímetro fronterizo en 2005, precisamente por cuenta de un gobierno socialista, su construcción original data de 1988. De hecho, en referencia a las concertinas, aseguran que no son eficaces para impedir el paso y que, sin embargo, suponen un alto riesgo para la integridad física de las personas.

El presupuesto para acometer las reformas en Ceuta y las planteadas en Melilla será de 32.719.236 euros que podría ser financiado hasta el 75% por fondos europeos, a través del Fondo de Seguridad Interior o del Fondo de Asilo, Migración e Integración.

concertinas
Ministro de Interior Fernando Grande-Marlaska / Cedida

Autor: Antonio García

Compartir esta noticia

Deja un comentario


Notice: Undefined index: cresta_posts_box_excluded_categories in /var/www/vhosts/elforodeceuta.es/httpdocs/wp-content/plugins/cresta-posts-box-pro/cresta-posts-box-pro.php on line 528
Te recomendamos
Left Menu Icon