La Guardia Civil intercepta una embarcación con 12 migrantes a bordo

Sobre las 19:30h de este lunes han interceptado una embarcación con 12 migrantes a bordo. Todos varones de nacionalidad marroquí, que serán devueltos a su país.

La salida de personas migrantes de origen marroquí desde las costas de Ceuta es cada vez más habitual. En kayak, embarcaciones pequeñas, motos de agua o en narcopateras, muchos de los viajes son abortados por los agentes del Instituto Armado adscritos al Servicio Marítimo de Ceuta.

El Servicio Marítimo de la Guardia Civil ha realizado una nueva operación contra el tráfico de personas. En la tarde noche de este lunes, el Marítimo ha interceptado, a tres millas de Punta Almina, una embarcación con 12 migrantes a bordo. Sin chalecos salvavidas ni medidas de seguridad, su vida podría haber corrido peligro una vez en mitad del Estrecho.

Las primeras informaciones apuntan a que todos los migrantes son mayores de edad y que se encuentran en buen estado de salud. Como establece el protocolo, hasta la base del Marítimo se ha trasladado una unidad del ERIE de Cruz Roja, para realizar un primer reconocimiento y proporcionarles ropa, mantas y calzado seco. Tras la intervención humanitaria, los migrantes serán trasladados a la Jefatura Superior de Policía, donde se les habría el expediente de expulsión en base al acuerdo bilateral entre España y Marruecos.

Los migrantes aguardan en la lancha del Servicio Marítimo / El Foro de Ceuta

Sin detenidos

En esta ocasión, al contrario de la norma cuando se trata de embarcaciones donde viajan varios migrantes, no ha habido ningún detenido. Fuentes no oficiales apuntan a que alguien, desde tierra, les habría preparado la salida y les habría dejado abandonados a su suerte durante la travesía hasta la Península.

En esta línea, la Guardia Civil continua con la investigación sobre la organización que hay detrás de estas salidas desde la costa ceutí, ya sea en kayaks o lanchas sin patrón, como la de esta tarde.

migrantes guardia civil embarcación
Traslado de los migrantes a la base del Marítimo / El Foro de Ceuta

Huída de Marruecos

Hasta el momento, la mayoría de salidas abortadas o interceptaciones realizadas por el Instituto Armado son de hombres jóvenes de origen marroquí. La investigadora del Instituto Elcano, Carmen González Enríquez, explica que las causas de este éxodo de hombres jóvenes parece ser el resultado de varios elementos: el anuncio reciente de la reimplantación del servicio militar obligatorio, la fuerte sequía de 2017, la represión de las protestas en la zona del Rif y la creciente frustración de las expectativas de la juventud.

migrantes guardia civil embarcación
Migrantes interceptados por la Guardia Civil (Archivo) / Antonio Sempere

Preocupación de la fiscalía por el aumento de pateras

En el último informe anual de la Fiscalía Superior de Andalucía, tal y como recoge EuropaPress, se constata la preocupación por el aumento de procedimientos que se derivan directamente de la llegada de numerosas pateras a las costas de Andalucía en pésimas condiciones.

En base a esto, la Fiscalía relaciona estas llegadas de pateras con grupos organizados que obtienen enormes beneficios. Además el informe recoge las condiciones en las que las personas migrantes deben hacer estas travesías: embarcaciones precarias, malas condiciones de navegación, sin medidas de seguridad poniendo en serio peligro la vida de las personas migrantes.

Print Friendly, PDF & Email

Autor: Paloma F. Coleto

Licenciada en Sociología por la Universidad de Barcelona

Compartir esta noticia

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *