Detenido un ceutí que intentaba pasar 7 migrantes

El Servicio Marítimo de la Guardia Civil ha interceptado una embarcación con 7 migrantes a bordo que había salido desde Santa Catalina. Las condiciones de la embarcación y la ausencia chalecos salvavidas o cualquier otra medida de seguridad, sumadas al fuerte viento de poniente, suponían un alto riesgo para la vida de los migrantes. El patrón de la embarcación es oriundo de Ceuta y ha sido detenido.

detenido patrón ceuta inmigrantes
Un agente del Servicio Marítimo traslada a un migrante en la base / El Foro de Ceuta

Según informan fuentes el Instituto Armado a El Foro de Ceuta, la embarcación habría salido desde Santa Catalina sobre las 20.00 horas. A bordo viajaban el patrón, un joven de Ceuta, y siete migrantes de origen marroquí. El piloto de la embarcación no se dio a la fuga tras percatarse la presencia de la lancha de la Guardia Civil. Los agentes sospechan que esto se debe a que la embarcación no podía rivalizar con la potencia de la patrullera de la Benemérita.

Las condiciones de la embarcación, una pequeña lancha de unos cuatro metros de eslora y la ausencia chalecos salvavidas o cualquier otra medida de seguridad, sumadas al fuerte viento de poniente, que en el momento soplaba con fuerza 5-6, suponían un alto riesgo para la vida de los migrantes, que han sido rescatados por la Benemérita y trasladados a tierra sanos y salvos.

El patrón de la embarcación, es un vecino de Ceuta, de 36 años de edad, ha sido detenido. Este permanecerá en las dependencias de la Guardia Civil a la espera de pasar a disposición judicial, acusado por un presunto delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros.

La operación se encuentra ahora en fase de investigación por la Policía Judicial, que se ha desplazado hasta la base del Marítimo en el Puerto Deportivo para recoger pruebas.

Los siete migrantes han sido atendidos por el ERIE de Cruz Roja, que tras comprobar su buen estado de salud, les ha proporcionado ropa seca y mantas. Todos ellos son mayores de edad, por lo que serán devueltos a Marruecos en base al acuerdo de repatriación que existe entre España y el reino alauita, tras la pertinente filiación y apertura de expediente de expulsión.

Print Friendly, PDF & Email

Autor: Paloma F. Coleto

Licenciada en Sociología por la Universidad de Barcelona

Compartir esta noticia

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *