19’5 millones de euros para una Comandancia de la Guardia Civil y una Jefatura Superior de Policía

El pasado mes de enero, el Consejo de Ministros aprobó el “Plan de Infraestructuras para la Seguridad del Estado 2019-2025”. En este se prevé el gasto de 600 millones de euros en mejorar o construir infraestructuras de la Guardia Civil y la Policía Nacional, así como de otras instalaciones dependientes de la Secretaría de Estado de Seguridad. Este plan se traducirá en Ceuta en una inversión de casi 20 millones de euros.

Para la nueva sede de la Jefatura Superior de Policía se contempla una primera partida de 8,5 millones de euros. Otros 11 millones están destinados a la construcción de la Comandancia de la Guardia Civil en el Pasaje de las Heras. En todo el Estado se destinarán 275 millones de euros a las comisarías de la Policía Nacional, 275 millones para los cuarteles de la Guardia Civil y 50 millones para otras obras de las Secretaría de Estado de Seguridad. Además, desde el Ministerio del Interior se seguirán acometiendo inversiones en infraestructuras con cargo a sus propios presupuestos.

Guardia Civil y Policía Nacional en un acto conjunto
Guardia Civil y Policía Nacional en un acto conjunto / Antonio Sempere

El objetivo de este plan es acometer la modernización general de las comisarías y los cuarteles mediante obras de construcción de nuevas instalaciones o de gran reforma de edificios preexistentes. También se pretende dotarlas de una mayor eficiencia energética.

¿Cuantos edificios tiene el CNP y la Guardia Civil?

En la actualidad, el parque de infraestructuras adscritas a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado está integrado por un total de 3.377 inmuebles, de los que 674 están adscritos a la Dirección General de la Policía y 2.703 a la Dirección General de la Guardia Civil.

En el caso de la Guardia Civil, el 28% de sus instalaciones tiene más de 50 años de antigüedad; el 52% entre 20 y 50 años; el 16% restante cuenta con menos de 20 años. En cuanto a las instalaciones de la Policía Nacional, el 26% tiene más de 50 años, el 45% tiene entre 20 y 50 años de antigüedad, y el 20% tiene menos de 20 años.

Print Friendly, PDF & Email

Autor: Gabriel Barba

Compartir esta noticia

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te recomendamos