La Guardia Civil remolca lanchas decomisadas hasta el varadero para ser trasladadas al Depósito Judicial

El Servicio Marítimo de la Guardia Civil ha realizado algunos traslados de lanchas decomisadas durante la mañana de este martes desde su base del Puerto Deportivo hasta el varadero del Puerto Pesquero, desde donde han sido llevadas hasta el Depósito Judicial

Los agentes del Servicio Marítimo han trasladado en la mañana de este martes algunas de las múltiples lanchas decomisadas en diferentes operaciones y que se acumulan en su base del Puerto Deportivo. Los agentes del Instituto Armado han remolcado hasta el varadero del Puerto Pesquero varias embarcaciones que tenían orden del juzgado de ser trasladadas hasta alguno de los Depósitos Judiciales que hay en la Península.

La patrullera de la Guardia Civil remolca una pequeña embarcación hasta el varadero / El Foro de Ceuta

Estas operaciones se suelen realizar cada mes y medio o dos meses, algo que ayuda a que se libere espacio de la base del Marítimo, que hasta ahora se encuentra en el Puerto Deportivo y que, próximamente, estará en el Puerto Pesquero.

Acumulación de embarcaciones en la base del Servicio Marítimo de la Guardia Civil

La Asociación Española de la Guardia Civil (AEGC) ha denunciado en varias ocasiones del peligro de la acumulación de estas embarcaciones, intervenidas en diferentes operaciones de la Guardia Civil, en el Puerto Deportivo. Estas embarcaciones se encuentran además apiladas en las inmediaciones de la gasolinera, donde de haber algún incidente con las mismas podría causar un accidente de incalculables consecuencias.

guardia civil embarcaciones base
Lanchas decomisadas por la Guardia Civil que se acumulan en el Deportivo (archivo) / El Foro de Ceuta
PUBLICIDAD

Esta denuncia de la AEGC se suma al informe de la Abogacía del Estado, a las reclamaciones de la Asociación de Usuarios del Puerto Deportivo, a los escritos presentados desde la Autoridad Portuaria y a las denuncias de Marina Hércules SA (Mahersa), en los que se alerta del peligro de esta acumulación de embarcaciones y en cómo se está incumpliendo con la legislación vigente en materia medioambiental y con la normativa sobre depósito de bienes decomisados. En los informes se reclama que la Administración de Justicia se haga cargo de las embarcaciones decomisadas y sean trasladadas a un depósito seguro.

El pasado mes de marzo, gracias a un acuerdo entre Gobierno de la Ciudad Autónoma, la Delegación de Gobierno y Justicia se retiraron todas las embarcaciones y motores que había amontonados en el Puerto Deportivo. Pero tras la intensa actividad desarrollada por el Instituto Armado durante los meses de verano, de nuevo hay decenas de embarcaciones de todo tipo (motos de agua, semirrígidas, embarcaciones de recreo) y motores entorpeciendo el tránsito marítimo, dificultando las labores de repostaje y suponiendo un alto riesgo para la seguridad y el medio ambiente.

Autor: Paloma F. Coleto

Licenciada en Sociología por la Universidad de Barcelona

Deja un comentario

Left Menu Icon