El Instituto de Estudios Ceutíes apuesta por la visibilización de la mujer

El Instituto de Estudios Ceutíes (IEC) ha presentado esta mañana las XXII Jornadas de Historia bajo el título “Historia en femenino”. Las jornadas se desarrollarán entre el 1 y el 3 de octubre en la Biblioteca Pública del Estado. La entrada es libre, pero aquellas personas que lo deseen podrán inscribirse para obtener un certificado de asistencia.

El IEC celebra las XXII Jornadas de Historia, cargadas de novedades. Bajo un título muy sugerente, “Historia en femenino“, el Instituto ha intentado poner en valor el papel de las mujeres a lo largo de la Historia. Es la primera vez que el Instituto organiza unas jornadas destinadas a hablar únicamente del papel de la mujer, además la mayoría de las ponentes, cinco de seis, son mujeres, cuatro de ellas no forman parte del IEC y tres de ellas es la primera vez que participan en las Jornadas organizadas por el Instituto de Estudios Ceutíes durante los últimos 22 años.

José Antonio Alarcón, director del organismo, ha explicado que desde el Instituto se pretende hacer hincapié y poner de manifiesto el papel de la mujer en la sociedad, además de dar cabida a la diversidad de mujeres que han participado en la Historia. En la misma línea ha explicado que desde el Instituto de Estudios Ceutíes pretendían que fueran mujeres las que hablasen de otras mujeres, por eso buscaron a investigadoras de reconocido prestigio para que fueran las ponentes de estas Jornadas.

jornadas IEC historia mujeres
La vicedirectora del IEC, Yolanda Carbonell, junto al decano de la sección de Historia del IEC, Fernando Villada y al director del IEC, José Antonio Alarcón / Antonio Sempere

Contenidos de las Jornadas

Quienes se acerquen a las JornadasHistoria en Femenino” podrán disfrutar de un cartel muy interesante que proporcionará una perspectiva diferente sobre la Historia y donde se pondrá en valor el papel de la mujer a lo largo de los tiempos.

El martes 1 de octubre, las jornadas se inauguran a las 18:00h. media hora más tarde, a las 18:30h, Margarita Sánchez Romero, profesora titular en el Departamento de Prehistoria y Arqueología de la UGR, que hablará sobre “Cómo construimos los discursos históricos. Una reflexión sobre la Prehistoria y las Mujeres“; a las 20:00h. Pilar Fernández Uriel, Doctora en Historia Antigua por la Universidad Complutense de Madrid y profesora emérita de Geografía e Historia, tratará sobre “Obreras y empresarias en la Roma Alto Imperial“.

En un segundo día de jornadas, el miércoles, 2 de octubre, a las 18:30h., Manuela Marín, profesora de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, pondrá sobre la mesa los “Saberes de mujer. Educación y conocimientos de las musulmanas en el occidente islámico medieval“. Acto seguido, a las 20:00h. María Augusta Lima Cruz, Investigadora del Centro de Humanidades de la Facultad de CCSS de la Universidad Nova de Lisboa, explicará la “Presencia femenina en la expansión portuguesa en el Norte de África“.

En el tercer, y último día de las jornadas, el jueves 3 de octubre a las 18:30h, Francisco Sánchez Montoya, miembro del IEC, del Centro de Estudios Históricos de la Masonería eEspañola y de la Asociación Española de Historia Militar, hablará sobre “la Doctora Antonia Castillo, represión y exilio“, mientras que a las 19:30h. será el turno de María Jesús Fuentes García, miembro de la AEAE de Madrid, de ACE Andalucía y al IEC de Ceuta, dará una ponencia sobre “El papel de la mujer en el mundo artístico y literario de Ceuta“.

Más presencia de mujeres en el IEC

La puesta en marcha de estas jornadas pone de manifiesto la apuesta firme del IEC por visibilizar el papel de las mujeres en la sociedad. En esta línea, pretenden aumentar el número de mujeres numerarias dentro del organismo, del que actualmente sólo 9 de los 64 miembros son mujeres. Para ello está prevista una modificación de los Estatutos, en el sentido de poder ampliar el número de miembros numerarios, hasta el momento 70, y potenciar que las nuevas incorporaciones sean mujeres. Sin hablar de cuotas ni porcentajes cerrados, aseguran que van a trabajar para hacer del Instituto de Estudios Ceutíes un organismo más igualitario y representativo de la sociedad.

Print Friendly, PDF & Email

Autor: Paloma F. Coleto

Licenciada en Sociología por la Universidad de Barcelona

Compartir esta noticia

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *