Un hombre salta la valla de Melilla y la extrema derecha se regocija en un bulo

Este miércoles un vídeo de un hombre saltando la valla de Melilla se ha hecho viral. La forma física del migrante le hace superar el obstáculo en un tiempo récord. El vídeo es real y es en Melilla, pero las redes sociales y La Razón han extendido un bulo: este hombre salta por qué han retirado las concertinas de Melilla

Con esta Fake News, determinados individuos de extrema derecha (en sus perfiles algunos se vinculan a Vox) han aprovechado para criticar la prometida retirada las concertinas también en Ceuta. Pues bien, aunque el mismo PSOE que las colocó ha reconocido que este material provoca heridas y que no son disuasorias, aún no ha empezado a retirarlas.

Según explican a El Foro de Ceuta desde Delegación de Gobierno de Melilla, en la ciudad hermana tan solo hay dos kilómetros de vallado con concertinas y el perímetro no ha sufrido ninguna modificación los últimos años. En comparación con Ceuta el vallado es mucho más complejo, pero tiene menos elementos lesivos.

https://twitter.com/joker_vox/status/1189693183988523009

Asimismo, al igual que en Ceuta, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha prometido en múltiples ocasiones la retirada de este material que ha provocado muertes por desgarros y cortes.

No sabemos si el hombre del vídeo hubiera saltado o no de haber concertinas, pero los datos recabados por el Gobierno indican que no se ha dejado de intentar saltar la valla desde que con Zapatero se introdujesen. Y que por tanto, producen desgracia y no rebajan los números de personas que consiguen entrar en Europa por esta vía terrestre.

https://twitter.com/victoriah991/status/1189528309509644289

Desde Delegación del Gobierno de Melilla explican que el sistema de seguridad activó las alarmas, pero que la Guardia Civil llegó tarde por la extraordinaria rapidez del hombre. También explican que los sistemas fronterizos contra migrantes subsaharianos son más eficaces cuando hay intentos de entrada en grupo, pero la persona que saltó este miércoles lo hizo sola.

Una de las cosas más sorprendentes es que, al contrario que lo que indica la extrema derecha, las fronteras de Ceuta y de Melilla son especialmente peligrosas para las personas migrantes que intentan saltarlas. A pocos metros de la valla de Melilla, Marruecos mantiene de hace años concertinas, fosos y una implacable política de represión que se ha saldado con varios muertos. Los aledaños de Ceuta son impracticables y las ONG denuncian detenciones y deportaciones masivas desde Tetuán y Tánger al sur del país.

En Melilla, la Delegación asegura que con la retirada definitiva de concertinas, gobernando Zapatero se retiraron parcialmente a raíz de algunas muertes de personas que intentaron saltar, se sustituirán por mecanismos menos lesivos. Entre las medidas está la elevación de la valla intermedia hasta 9 metros.

Print Friendly, PDF & Email

Autor: Gabriel Barba

Compartir esta noticia

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *