La carga lectiva del profesorado en secundaria afectará al personal de guardia

El Ministerio de Educación y Formación Profesional reconocía a principios de septiembre que algunos profesores de secundaria superarían las 18 horas lectivas. No es ilegal pero obliga a una compensación horaria. Al no haber más docentes que el año pasado, estas compensaciones recaerán sobre el número de docentes en turno de guardia

Tanto Comisiones Obreras como el Director Provincial de Educación, Javier Martínez, se han referido a la cuestión este mismo viernes. El sindicato recuerda que “las horas de clase que superen las 18 semanales tienen el carácter de excepcionales, lo que conlleva una compensación en el horario complementario”. Para esto, ayer por la noche Martínez recibía un informe detallado sobre la afectación que tendrá esto. En resumen, se verá reducida la plantilla que está en turno de guardia.

Javier Martínez en una rueda de prensa esta mañana en la Dirección Provincial de Educación
Javier Martínez en una rueda de prensa esta mañana en la Dirección Provincial de Educación / El Foro de Ceuta

Las rotaciones de guardia se verán afectadas

El ejemplo que ha puesto el Director Provincial es que si ahora hay 8 profesores de 12 a 13 de guardia, quizá se reducirán a tres. Martínez afirma que esto hace “factible llevar la labor docente sin más problemas”, pero que “quizá en algún centro se tiene que hacer algún ajuste”. Hasta ahora, el número de personal de guardia hacia posible una rotación a la hora de cubrir las bajas que a partir de ahora parece que será más difícil.

Para CCOO, el Ministerio estaría “provocando un recorte (más) de los derechos del profesorado”. Afirman desde el sindicato que “no se puede tolerar que la administración descargue sus responsabilidades sobre unos equipos directivos que ni tienen competencias ni recursos para solucionar un grave problema cuyo único culpable es el Ministerio”.

Print Friendly, PDF & Email

Autor: Gabriel Barba

Compartir esta noticia

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te recomendamos