Hoy arranca la Copa Mundial Femenina de Fútbol

Hoy se celebra el partido de inauguración de la Copa Mundial Femenina de Fútbol entre la anfitriona, Francia, y Corea del Sur a las 21.00 horas. España debuta mañana ante Sudáfrica alas 18.00 horas. Todos los partidos de “La Roja” se podrán seguir en abierto a través de la cadena GOL Televisión que también retransmitirá en abierto otros choques de interés.

Esta será la octava edición del mundial de fútbol femenino y la segunda en la que participa España. El torneo se disputa en Francia del 7 de junio al 7 de julio. Esta promete ser una edición con un gran impacto mediático y pretende demostrar que el “fenómeno” del fútbol femenino no es algo pasajero y ha venido para quedarse.

Las 6 selecciones que todos señalan como favoritas son: Estados Unidos, Alemania, Francia, Inglaterra, Brasil y Japón.

Estados Unidos, tricampeona del mundo

Las norteamericanas son tricampeonas del torneo. De hecho defienden corona tras su victoria 5-2 frente a Japón en el último mundial. Además, desde que se celebra este torneo, han conseguido pasar siempre, como mínimo, a semifinales. Pese a que algunas de sus estrellas más reconocidas no participan en esta edición (Michelle Akers, Mia Hamm, Abby Wambach, Pearce Rampone o Hope Solo), Estados Unidos sigue contando con un gran elenco de “cracks” entre sus filas como lo son Alex Morgan, Megan Rampinoe, Heath, Lindsey Horan, y Carli Lloyd. Pese a haber ganado el torneo en tres ocasiones, EEUU nunca ha conseguido hacerse con la Copa Mundial Femenina en dos ediciones consecutivas y eso es precisamente lo que quieren logran las chicas de la seleccionadora Jill Ellis.

Alemania siempre es Alemania

Gary Lineker, delantero centro de la selección inglesa de fútbol masculino durante la década de los 80, acuñó la ya mítica frase: “El fútbol es un deporte de 11 contra 11 y siempre gana Alemania“. Pues bien, en su versión femenina, el combinado germánico es casi igual de temible. Las alemanas infunden prácticamente el mismo respeto entre sus rivales. Se presentan a esta edición del mundial con una plantilla plagada de jóvenes talentos a la que muchos analistas señalan como aquella que puede dar más de una sorpresa -o disgusto, según se mire-. Entre las jugadores más destacadas de la selección alemana se encuentran Dzsenifer Marozsan, líder del equipo y una veterana en la plantilla pese a sus 27 años; y los jóvenes talentos de Lena Oberdorf, Lea Schüller, Klara Bühl y Giulia GwinN.

Imagen de archivo

Brasil y fútbol, no hay más que añadir

Se suele decir que Brasil no inventó el fútbol pero le puso la magia. Sin embargo la versión femenina de la canarinha no ha conseguido todavía alzarse con la Copa del Mundial. Sus jugadoras más destacas son dos veteranísimas: Marta (33 años) y Miraildes Maciel Mota, más conocida como Formiga (41 años). Formiga ha participado en todas las citas mundialistas y Marta ha sido escogida hasta en 6 ocasiones como la mejor futbolista del mundo. Además, ambas estarán arropadas por otras jugadores de gran nivel y muy conocidas en la Liga Iberdrola como lo son la barcelonista Andressa Alves y la colchonera Ludmila.

Francia, la anfitriona

Ser la selección anfitriona de un mundial no es moco de pavo. Que se lo digan a los propios franceses cuando acogieron la celebración de la Copa Mundial de Fútbol Masculino de 1998 y acabaron proclamándose campeones de la misma con excelso Zidane comandando al combinado galo. Esa suerte esperan repetir las féminas en esta edición de la Copa Mundial Femenina. Para ello, la base de la selección francesa la aporta el Olympique de Lyon, actual campeón de Europa (derrotó al Atlético de Madrid).

Inglaterra, tercera en el último mundial

La selección inglesa se quedó a las puertas de la final en la última edición de la Copa Mundial Femenina. Lo que para muchas podría ser un éxito, para las inglesas es un mal sabor de boca del que desean desquitarse en esta edición. La estrella principal de Inglaterra es su lateral derecho: Lucy Bronze. Un portento físico por la banda, segura en defensa y pródiga en ataque, que es capaz de volcar el juego de su equipo hacia su costado. No en vano, actualmente está considera como la mejor lateral derecho del mundo. Pero no es la única jugadora a destacar del combinado británico. La pequeña en estatura -algunos la apodan la “mini-messi”, y eso que el argentino de por sí es pequeño- pero brilante en su juego, Fran Kirby comanda las operaciones en el centro del campo y arriba encontramos a jugadoras de la talla de Toni Duggan, delantera del Fútbol Club Barcelona.

Japón, subcampeona de la última edición de la Copa Mundial Femenina

Las niponas ya saben lo que es ganar un mundial de fútbol. Lo consiguieron en 2011 y en 2015, última edición del torneo, llegaron a la final contra Estados Unidos, aunque cayeron de forma inapelable y por un claro 5-2. Obviamente, vienen a por la revancha. Además lo hacen con el combinado más joven del torneo que no supera la edad media de 23 años. Sus jugadores más destacas son las defensas Minami, Miyagawa y Kumagai (milita en el actual campeón de Europa, el Olympique de Lyon, que, curiosamente aporta una jugadora a cada una de las selecciones favoritas para hacerse con esta Copa Mundial Femenina); la centrocampista Endo; y la delantera Takarada.

España y el deseo de hacer un buen papel

Las aspiraciones de nuestras jugadores son realistas. Saben que todavía no están al nivel de las grandes potencias del fútbol femenino (sobre todo físicamente) y aspiran a llegar a octavos. En la última edición del mundial no pasaron de primera fase y luego salió a la luz el descontento generalizado de todas las jugadoras con el seleccionador Ignacio Quereda, que acabó dimitiendo y al que se le acusó, entre otras cosas, de falta de preparación de cara al mundial y de mantener comportamientos machistas y/o paternalistas con las jugadoras. Este año, las jugadores destacan que se ha dado un gran paso adelante en cuanto a la preparación y la cantidad de profesionales con los que cuentan ahora para acudir al mundial (en ediciones pasadas no tenían analistas, ni psicólogos deportivos, etc.)

Un mundial para la reivindicación del fútbol femenino

Sin duda, uno de los aspectos que impide a nuestras nacionales competir de “tú a tú” con el resto de selecciones es la falta de profesionalización del fútbol femenino en nuestro país. Actualmente, la situación de las jugadoras profesionales de fútbol en España es, en muchos casos, paupérrima económicamente hablando. Incluso la gran favorita, Estados Unidos no ha estado exenta de polémica en cuanto a la igualdad salarial y el agravio comparativo entre el nivel de profesionalismo con el que la federación norteamericana trataba a los combinados masculino y femenino. Todo esto te lo contamos ya en otro artículo.

Otra selección, que bien podría ser de las favoritas, como Noruega, se queda sin la participación de su mejor jugadora, y actual mejor jugadora del mundo, Ada Hegerberg. Cansada de la desigualdad existente entre el combinado nacional masculino y el femenino, Hegerberg decidió plantarse y no participar en esta edición de la Copa Mundial Femenina. Pese a que la federación noruega igualó los salarios de sus futbolistas sean hombres y mujeres y que el presupuesto de la selección femenina para este mundial es ligeramente superior al de la masculina, Hegerberg alega que no todo es cuestión de dinero y, al igual que sus homólogas estadounidenses, denuncia que el nivel de profesionalización del combinada femenino está por debajo del masculino. Es una cuestión de principios y defenderlos, como explica la propia Ada Hegerberg.

copa mundial femenina
Ada Hegerberg / Archivo

Calendario y horarios del torneo.

Te dejemos este enlace en el que puedes comprobar el calendario y los horarios de todos los partidos de la Copa Mundial Femenina de Fútbol y además estar al tanto de toda la actualidad.

Print Friendly, PDF & Email

Autor: Antonio García

Compartir esta noticia

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te recomendamos