Mañana comienzan los I Juegos Inclusivos Intercentros

Mañana, 14 de mayo, se inauguran los primeros juegos inclusivos intercentros. Una iniciativa del Colegio de Educación Especial San Antonio, el Instituto Ceutí de Deportes, la TADAF y TECO. Se trata de los primeros juegos en los que la inclusión será real.

Esta mañana se han presentado los I Juegos Inclusivos Intercentros. La idea de la organización es que niños y niñas con discapacidad hagan deporte con niños y niñas que no las tienen. El fin es conseguir una verdadera inclusión y poner en valor la cooperación, la convivencia y la igualdad.

Araceli García, directora-gerente del ICD, ha sido la encargada de explicar que esta iniciativa surge por el conflicto que hubo el año pasado en la Milla Urbana. En aquel momento el ICD impidió participar a Agustín Sousa, un joven de 20 años, con parálisis cerebral. Su alegato fue que “podría perjudicar gravemente” a los demás atletas.

Sandra López Cantero, directora del Centro de Educación Especial San Antonio, llamó a la gerente del ICD y le comunicó su intención de crear unos juegos inclusivos donde personas con y sin discapacidad compartiesen espacios y equipos con un objetivo común. Fue entonces cuando la directora del ICD se mostró “encantada” con la idea y se pusieron a trabajar. El tercer eslabón organizativo, “sin el que esto habría sido muy complicado”, fue el profesor Luis Ramos, del Grado Superior en Animación de Actividades Físicas y Deportivas (TAFAD).

Entre los tres, han conseguido darle forma a los I Juegos Inclusivos Intercentros. Que se celebran mañana y pasado en nuestra ciudad. Desde la organización pretenden que los y las niñas jueguen en equipo y consigan superar los retos que les marcan de manera conjunta. Fomentan así la verdadera inclusión y la generosidad, demostrando que las barreras son sociales y no personales.

Inclusión intercentros

La organización de los I Juegos Inclusivos Intercentros no han pensado sólo en Ceuta. Han sido más ambiciosos y han contado con el Colegio de Educación Especial Virgen de la Esperanza de Algeciras. Su intención es que estos juegos inclusivos lo sean de verdad, contando con colegios de la otra orilla del Estrecho.

El alumnado del CEE San Antonio y del CEE Virgen de la Esperanza participarán incluidos en los grupos de otros colegios entre los que están: Juan Carlos I, Reina Sofía, Severo Ochoa, Vicente Aleixandre, San Daniel, Digmun, Ciudad de Ceuta.

La inauguración tendrá lugar mañana, en el Pabellón ‘Antonio Campoamor‘ a las 09:30h. Allí los y las participantes deberán jugar en un circuito con 9 estaciones. Rayuela, bolos, tiros a canasta, habilidad con stick, equilibrio, diana, canguro, aros al cono y sogiatira.

El segundo día, miércoles 15, en las Pistas de Padel de la Marina, habrá tres deportes que practicar. Dacthball, Pinfuvote y Boccia.

La metodología es la cooperación con el fin de sumar puntos entre equipos y “todos ganan o todos pierden”.

juegos inclusivos intercentros san antonio
De izquierda a Derecha: Sandra López Cantero, Araceli García y Luis Ramos en la presentación de los I Juegos Inclusivos Intercentros / Antonio Sempere

Autor/a: Paloma F. Coleto

Licenciada en Sociología por la Universidad de Barcelona

Compartir esta noticia en

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Plan de Eficiencia Energética