IGC solicita la consideración de acto de servicio para los contagiados por COVID-19 en la Guardia Civil

Independientes de la Guardia Civil (IGC), considera necesario que, en caso de fallecimiento por COVID-19, se reconozca como acto de servicio

Independientes de la Guardia Civil (IGC), ha solicitado a la Dirección General de la Guardia Civil el reconocimiento como acto de servicio, para todas las situaciones que deriven del contagio por COVID-19 de los agentes del Instituto Armado.

La actual crisis derivada de la aparición del Coronavirus COVID-19, “supone una situación de exposición a miles de agentes de la Guardia Civil a un contagio por ese virus, ya que el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, expone que los agentes deben establecer diversas situaciones de protección a Autoridades Sanitarias y de control sobre las medidas adoptadas” explican.

Los agentes de la Guardia Civil, junto al resto de la Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, “vienen realizando labores día a día que les exponen abiertamente a ser contagiados por el virus que está asolando España” lamentan.

PUBLICIDAD
Acto de la Guardia Civil / El Foro de Ceuta

Apuntan que “esta sobre exposición a la ciudadanía, sin saber si son o no portadores del virus, que muchas veces se presenta asintomático, hacen a los agentes ser personal de alto riesgo, a pesar que desde el Ministerio de Sanidad digan lo contrario. En ese aspecto, IGC ya escribió su queja al Ministro de Sanidad, D. Salvador Illa para que hiciera una rectificación al respecto”

Igualmente, “consideramos necesario la realización de test a los agentes de la Guardia Civil que actualmente se encuentren con cualquier síntoma compatible con el COVID-19, ya que pueden iniciar un foco de contagio en sus Unidades, como se ha visto ahora en ciertos acuartelamientos a lo largo y ancho de la geografía española”.

Por último recuerdan que desde IGC, “tomaremos todas las medidas legales y a nuestro alcance, contra cualquier persona que ponga en peligro la integridad sanitaria del personal de la Guardia Civil, por omisión de sus labores o por cualquier otra consideración que nos haga entender que se ha puesto en riesgo a cualquier agente del cuerpo”.

Deja un comentario