INGESA asegura que las pruebas sí se están haciendo y que se siguen los criterios de Sanidad

Durante los últimos días se está especulando mucho con los criterios de realización que el INGESA aplica a la hora de hacer la prueba del coronavirus. Por ello, el INGESA aclara que sí se están realizando las pruebas, pero siguiendo los criterios del Ministerio de Sanidad (y de la comunidad médica y científica de España)

El director territorial del INGESA, Jesús Lopera, ha asegurado que no se ha ordenado ningún tipo de restricción a la hora de realizar las pruebas del coronavirus a personas que puedan presentar síntomas. “A todas las personas que tienen síntomas y siguen los protocolos del Ministerio se les están haciendo las pruebas. Hay que tener en cuenta que lo que miden las pruebas PCR y los test rápidos requiere que un paciente tenga síntomas, requiere la presencia del virus y que el organismo haya creado anticuerpos. Por eso, y no por ahorrar ni inguna otra medida, se requiere que el paciente esté sintomático“. Según Lopera, esto no quiere decir que a las personas con sintomatología no se les recete el tratamiento adecuado, ya que este se preescribe “desde el primer momento” según Lopera.

Sin embargo, la prueba solo se hace de forma urgente en aquellos pacientes “que están muy sitnomáticos y que tienen una patología grave o muy grave, porque en aquellos pacientes ya está comprobado que está invadido” afirma Lopera, que advierte que si se hace un test sin esperar el periodo de incubación necesario podría ser un falso negativo y esto sería peor para la salud de esa persona, ya que al evolucionar la enfermedad se le trataría como no contagiada.

Lopera ha querido tranquilizar a la población explicando que el Ministerio de Sanidad no va a escatimar en gastos para luchar contra la pandemia, por lo que habrá pruebas para todo paciente que entre en los protocolos del Ministerio de Sanidad. Un protocolo que el director territorial del INGESA ha recordado que está hecho por Sanidad en colaboración con las principales autoridades científicas y sanitarias del país. Esta es la web del ministerio en la que se detallan los protocolos para la aplicación de las pruebas de coronavirus a los que se remite la dirección territorial del INGESA en Ceuta.

PUBLICIDAD

Autor: Antonio García

Deja un comentario