Interceptados cinco migrantes esta madrugada

El Servicio Marítimo de la Guardia Civil ha interceptado esta madrugada una lancha tipo toy con un motor, con 5 migrantes marroquíes a bordo. Todos mayores de edad y en buen estado de salud, han sido devueltos a Marruecos

Continua el éxodo marroquí por mar a través de Ceuta. Cientos de jóvenes salen del reino alauita buscando una vida mejor y, huyendo, tal y como explica La investigadora del Instituto Elcano, Carmen González Enríquez, de la reimplantación del servicio militar obligatorio y las consecuencias de la fuerte sequía de 2017, la represión de las protestas en la zona del Rif y la creciente frustración de las expectativas de la juventud.

migrantes guardia civil ceuta
Los migrantes aguardan en la lancha del Servicio Marítimo (archivo) / El Foro de Ceuta

Esta madrugada, han sido cinco los hombres jóvenes de origen marroquí los que han sido interceptados por el Servicio Marítimo del Instituto Armado de Ceuta. Intentaban migrar en una lancha hinchable, tipo toy, prevista de un pequeño motor. Y es que la salida de personas migrantes de origen marroquí desde las costas de Ceuta es cada vez más habitual. Ya sea en embarcaciones pequeñas, o lanchas tipo toy, kayak, motos de agua o en narcopateras. La mayoría de estos viajes suelen ser abortados por la Benemérita, a veces, incluso antes de emprender la travesía.

Los cinco migrantes, devueltos a Marruecos

Todos los migrantes son mayores de edad y se encontraban en buen estado de salud. Como establece el protocolo, hasta la base del Marítimo se trasladó una unidad del ERIE de Cruz Roja. Se encargaron de realizar un primer reconocimiento y proporcionarles ropa, mantas y calzado seco.

Tras la intervención humanitaria, los migrantes fueron trasladados a la Jefatura Superior de Policía, donde se les ha abierto el expediente de expulsión en base al acuerdo bilateral entre España y Marruecos.

Sin detenidos

Al igual, que lo ocurrido la semana pasada, en esta ocasión tampoco ha habido ningún detenido. Solo los cinco migrantes sin chalecos ni medidas de protección iban a bordo de la lancha.

Algunas fuentes apuntan a que alguien, desde tierra, les habría preparado la salida y les habría dejado abandonados a su suerte durante la travesía hasta la Península. En esta línea, la Guardia Civil continua sus investigaciones sobre la organización u organizaciones que hay detrás de las salidas de extranjeros desde la costa ceutí.

Esta no es la norma, lo normal es que cuando se trata de embarcaciones donde viajan varios migrantes, suele viajar un patrón, que siempre queda detenido por un presunto delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros.

Print Friendly, PDF & Email

Autor: Paloma F. Coleto

Licenciada en Sociología por la Universidad de Barcelona

Compartir esta noticia

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *