Interior anuncia que Tragsa empezará a retirar las concertinas antes que termine el mes

Las eterna promesa de retirar las concertinas que puso el PSOE de Zapatero parece que se hará realidad en las próximas dos semanas. El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, había anunciado que sustituirían por “elementos más seguros y menos cruentos” antes de terminar el año

El ministerio del Interior ha comunicado que este mismo mes de noviembre empezarán las obras de retirada de las concertinas. Las anuncian como “las obras de modernización y refuerzo de la seguridad en la valla fronteriza de Ceuta y Melilla” y afirman que solo queda terminar unos trámites administrativos antes de proceder.

concertinas marruecos
Se cambiará completamente el sistema de vallado que rodea Ceuta / Antonio Sempere

Es la reforma fronteriza más importante de los últimos 13 años

El presupuesto destinado a esta modificación del vallado, que afectará a la parte de Melilla que todavía tiene concertinas -allí se retiraron la mayoría hace años- y todo el perímetro ceutí es de 18 millones de euros. El paquete total, de 32 millones, incluye otros “sistemas de protección fronteriza” que afectarían -y afecta- los controles del Tarajal. Por ejemplo, el circuito de televisión instalado este mismo año es parte del plan de Interior.

Tras el vallado español, el nuevo vallado marroquí donde se aprecian las concertinas / Antonio Sempere

Con estas obras se pretende hacer una limpieza de imagen evitando imágenes de desgarramientos y muertes en la zona española, mientras que Marruecos hace escasos meses ha terminado de construir una nueva valla con alambrada de concertinas con dinero europeo. Desde Interior pero, hablan de “la primera de entidad estructural y modernización tecnológica que se lleva a cabo en los últimos 13 años”.

PUBLICIDAD
Obreros marroquíes trabajando en la colocación de concertinas a escasos metros de Ceuta / Antonio Sempere

Tragsa será la encargada de llevar a cargo las obras, que han contado con un estudio previo de la empresa pública Ingeniería de Sistemas para la Defensa de España (ISDEFE). Hace meses que este ente había puesto encima de la mesa de Interior tres opciones diferentes y el ministerio, después de varias reuniones con fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, ha optado por una especie de tornos no fijados que impiden el agarre a la parte superior.

Ayuda marroquí del control fronterizo

Según explica Interior, el ministro Grande-Marlaska ha ido informando en todo momento a su homólogo marroquí tanto del Plan como “de la necesidad de coordinación en las medidas de seguridad precisas a ambos lados de la frontera durante el periodo de realización de las obras”.

Autor: Gabriel Barba

Compartir esta noticia

Deja un comentario


Notice: Undefined index: cresta_posts_box_excluded_categories in /var/www/vhosts/elforodeceuta.es/httpdocs/wp-content/plugins/cresta-posts-box-pro/cresta-posts-box-pro.php on line 528
Te recomendamos
Left Menu Icon