Italia exige a España que impida al Open Arms volver a navegar

En plena crisis de gobierno en Italia -acaba de dimitir el primer ministro- Giuseppe Cotne-, el ministro de Transporte, Danilo Toninelli, exige a España que impida al Open Arms “que vaya a recoger inmigrantes frente a las costas de Libia” y para ello propone que le retiren la bandera al barco.

El ministro de Transporte de Italia, Danilo Toninelli, ha exigido a España que retire su bandera al Open Arms o que tome cualquier otra medida para “detener en el futuro al Open Arms, con los medios y los modos que considere más oportunos” y evitar así que “que vaya a recoger inmigrantes frente a las costas de Libia“. Salvini, por su parte se siente “orgulloso” de haber impedido el desembarco del Open Arms y de las personas que viajaban a bordo.

PUBLICIDAD

Y mientras tanto, el gobierno en Italia acaba de saltar, metafóricamente hablando, por los aires. El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, ha anunciado su dimisión justo antes de que comenzase el debate de la moción de censura que proponía contra él Matteo Salvini, al que ha tachado de “irresponsable“. Conte gobernaba gracias al apoyo de la ultraderecha, representada por La Liga de Salvini. Sin embargo, Salvini, que hasta ahora era ministro de Interior del Gobierno de Conte, quiere que se celebre un adelanto electoral en Italia y por eso presentó una moción de censura contra el primer ministro.

italia open arms
Open Arms / Antonio Sempere

Doble propósito del buque Audaz: recoger a los migrantes y “acompañar” al Open Arms a España

Por su parte, el Gobierno de España ha descartado la retirada de la bandera al Open Arms al considerar que la medida no procede, ni tiene sentido la reclamación que hacen desde Italia, puesto que es algo que solo se aplica a embarcaciones que cometen “infracciones muy graves de las normas de navegación”. De hecho, la retirada de la bandera del país que acoge a un barco, supone que prohibición de salir bajo riesgo de detención por piratería.

Sin embargo, en la salida del Austral, fuentes oficiales ya explicaron que el buque de la Armada Española tenía un doble propósito: rescatar a las personas migrantes que viajan a bordo del Open Arms y acompañar al barco a puerto español

La tripulación no ha hecho de momento declaraciones sobre cuál es su intención una vez los rescatados que viajan con ellos hagan trasbordo hacia el Audaz. De momento, no se puede descartar que, por agotamiento, pongan rumbo a puerto, ni que decidan seguir realizando labores de rescate en el Mediterráneo. En caso de regresar, estaría por ver si el Gobierno de Sánchez permite que vuelva a zarpar, pues ya trató de impedírselo esta última vez.

italia open arms
Cubierta del Open Arms / cedida

Autor: Antonio García

Compartir esta noticia

Deja un comentario

Left Menu Icon