Para hablar de mujeres en la Historia hay que hacer distintas preguntas

Bajo la premisa que la Historia que se nos ha explicado es principalmente masculina, la Biblioteca alberga estos días un ciclo de conferencias “Historia en femenino”

Sobre prehistoria y mujeres ha versado la primera charla, a cargo de Margarita Sánchez Romero, profesora titular en el Departamento de Prehistoria y Arqueología de la UGR, que hablará sobre “Cómo construimos los discursos históricos. Una reflexión sobre la Prehistoria y las Mujeres“. Afirma que el papel de las mujeres en la creación de las sociedades ha sido tan central como el de los hombres, pero que el estudio de la prehistoria se ha centrado en determinadas técnicas y trabajos masculinos, olvidando el estudio de las mujeres e infancia. Pone de ejemplo la caza, a la que se le ha dado más valor que a la posterior manipulación de alimentos. Los primeros lo hacían los hombres y lo segundo, mujeres. “Para hablar de mujeres en la prehistoria no hace falta hacer nada distinto de lo que hacemos ahora, falta hacer distintas preguntas“, ha sentenciado Sánchez Romero.

historia en femenino feminismo
Hanan Abderrahman Mohamed, miembro del IEC presentando a Margarita Sánchez Romero, ponente / El Foro de Ceuta

Sánchez Romero ha explicado la importancia de estudiar las actividades que son “realmente estructurales en todas las sociedades“, estas son las actividades que entran ene l ámbito doméstico y de cuidados que permite la evolución y supervivencia de la especie. Estas actividades, señala la investigadora, “son las peores valoradas en las sociedades”, pero son fundamentales para poder perpetuar la especie.

Sánchez Romero, ha hecho, además, un repaso a la imagen estereotipada que se ha creado de las mujeres a lo largo de la historia, a través de lo que se llaman “fuentes hostiles” de conocimiento y cómo esto ha impedido que otras mujeres las tuvieran como referentes a las mujeres del pasado. Junto a esta crítica a las investigaciones en ciencias sociales desde una perspectiva claramente patriarcal, ha añadido la invisibilización que se hace del papel de la mujer en la Historia a través de los museos repartidos por el territorio nacional.

Jornadas Historia en Femenino / El Foro de Ceuta

www.pastwomen.net

Sánchez Romero, ha aprovechado su intervención para dar a conocer un proyecto que nació hace varios años. Se trata de una web que tiene como objetivo dotar de visibilidad a las líneas de investigación en Arqueología e Historia que se vinculan al estudio de la cultura material de las mujeres, al tiempo que pretende proporcionar recursos actualizados desde las perspectivas feministas a todos los sectores involucrados en la divulgación histórica.  

Asimismo, se define como un proyecto colaborativo entre investigadoras e investigadores en este ámbito mediante una estructura abierta y plurilingüe que pueda ir incorporando, gradualmente, nuevas aportaciones gráficas, textuales, técnicas y bibliográficas.

Pastwomen nació en el marco del proyecto de investigación “Los trabajos de las mujeres y el lenguaje de los objetos: renovación de las reconstrucciones históricas y recuperación de la cultura material femenina como herramientas de transmisión de valores” (2007‐2010), financiado por el Instituto de la Mujer, y del proyecto “La història material de les dones: recursos per a la recerca i la divulgació” (2010-2011), financiado por el Institut Català de les Dones.

Jornadas Historia en femenino
La Delegada del Gobierno junto a la Vicepresidenta del Gobierno de Ceuta en las Jornadas / El Foro de Ceuta

Unas Jornadas desde la perspectiva de género

Pilar Fernández Uriel ha explicado que en la Roma Alto-Imperial había obreras y empresarias. En la industria del aceite encontramos casos. Ahora hay equipos de investigadoras que van detrás de la pista de posibles mujeres patronas de barcos.

Y desde Lisboa, ha hablado ante los medios y mañana ante el público en general Maria Augusta Lima Cruz. La historiadora de la Universidades Nova de Lisboa, ha explicado que la mujer portuguesa en el norte de África representaba un tercio de la población. En general “vivían con ciertas condiciones, porque tenían esclavos”. Aún así, cuando el marido estaba ausente, aseguraban sus propiedades, asumiendo en algunos casos hasta cargos militares.

Curioso el caso de María Antonio Rodríguez, que “se disfrazó de hombre mucho tiempo y tuvo una carrera fulgurante importante”. Lima Cruz intervendrá este miércoles a las 20.00 horas en portugués.

Print Friendly, PDF & Email

Autor: Paloma F. Coleto y Gabriel Barba

Compartir esta noticia

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *