Las jornadas “Historia en Femenino” comienzan este martes en la Bilioteca

La Biblioteca Pública acogerá desde este martes las XXII Jornadas de Historia del Instituto de Estudios Ceutíes (IEC) que en esta edición llevan por título “Historia en Femenino”. Las jornadas tendrán lugar el uno, dos y tres de octubre en horario de tarde.

Estas jornadas ponen de manifiesto la apuesta firme del IEC por visibilizar el papel de las mujeres en la sociedad. De hecho, la entidad pretende aumentar el número de mujeres numerarias dentro de su organismo -actualmente solo 9 de sus 64 integrantes son mujeres-. Por ello, el IEC pretende llevar a cabo una modificación de sus estatutos que conlleve la ampliación del número de miembros numerarios -actualmente situado en un máximo de 70 personas-, potenciando que las nuevas incorporaciones sean mujeres. Aunque el IEC rehusa hablar de cuotas o porcentajes cerrados, sí asegura que va a trabajar para hacer del Instituto de Estudios Ceutíes un organismo más igualitario y representativo de la sociedad.

Primera jornada de “Historia en Femenino”

La primera jornada de “Historia en Femenino”, que corresponde al martes uno de octubre, arranca en la Biblioteca Pública con la inauguración a las 18.00 horas. Media hora más tarde, Margarita Sánchez Romero, profesora titular en el Departamento de Prehistoria y Arqueología de la UGR, ofrecerá la primera conferencia bajo el título “Cómo construimos los discursos históricos. Una reflexión sobre la Prehistoria y las Mujeres“. A las 20.00 horas, Pilar Fernández Uriel, Doctora en Historia Antigua por la Universidad Complutense de Madrid y profesora emérita de Geografía e Historia, disertará acerca de las “Obreras y empresarias en la Roma Alto Imperial“.

Segunda jornada de “Historia en Femenino”

En el mismo escenario, el miércoles dos de octubre a las 18.30 horas, Manuela Marín, profesora de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, pondrá sobre la mesa los “Saberes de mujer. Educación y conocimientos de las musulmanas en el occidente islámico medieval“. Acto seguido, a las 20:00 horas, María Augusta Lima Cruz, Investigadora del Centro de Humanidades de la Facultad de CCSS de la Universidad Nova de Lisboa, explicará la “Presencia femenina en la expansión portuguesa en el Norte de África“.

Última jornada de “Historia en Femenino”

Finalmente, de nuevo en la Biblioteca Pública y a partir de las 18.30 horas tendrá lugar la jornada de clausura de “Historia en Femenino”. Francisco Sánchez Montoya, miembro del IEC, del Centro de Estudios Históricos de la Masonería Española y de la Asociación Española de Historia Militar, hablará sobre “la Doctora Antonia Castillo, represión y exilio“, mientras que a las 19:30h. será el turno de María Jesús Fuentes García, miembro de la AEAE de Madrid, de ACE Andalucía y al IEC de Ceuta, dará una ponencia sobre “El papel de la mujer en el mundo artístico y literario de Ceuta“.

historia en femenino
Cartel de las jornadas “Historia en Femenino” organizas por el IEC / cedido
Print Friendly, PDF & Email

Autor: Redacción

Compartir esta noticia

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *