Juan Bravo aumenta el gasto en Sanidad, Igualdad y Educación y lo reduce un 15% para las políticas de empleo en Andalucía

Los presupuestos de la Junta, presentados por Juan Bravo, aumentan la inversión en Igualdad de género, lucha contra la violencia machista, Memoria Historia y migraciones. Políticas vetadas por el partido de ultra derecha Vox y cuyo apoyo es necesario.

El Gobierno aprueba las cuentas que crecen un 5% y destinan 10.409,8 millones a Sanidad, 7.508,7 a Educación y 2.424,6 a Políticas Sociales

Asimismo reduce el gasto para políticas de Empleo un 15,3%. La tasa de paro en Andalucía es del 21%. Bravo pide «un acto de fe» y asegura que pese a la reducción habrá más inversión que con los socialistas.

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado el proyecto de ley del Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía para 2019, que asciende a 36.495,5 millones de euros, de los que 20.343 millones se destinarán a gasto social, un 5,9% más que en el anterior ejercicio.

PUBLICIDAD

Según la Junta de Andalucía, se trata de unas cuentas que «combinan el mayor incremento de la historia en sanidad, dependencia y educación con una rebaja fiscal para el impulso al crecimiento económico». De la misma manera, desde la Consejería de Juan Bravo aseguran que se «mantiene el nivel de inversión, con un esfuerzo especial en el buen aprovechamiento de los fondos europeos y en la ejecución presupuestaria real de las partidas consignadas, restituyen los derechos de los empleados públicos y consolidan plenamente las plantillas de personal en ámbitos como la educación y la sanidad».

El consejero de Hacienda, Industria y Energía, Juan Bravo, ha destacado que estamos ante «los presupuestos más sociales de la historia», ya que incrementan un 7,9% las partidas de Sanidad (758 millones de euros más); un 3,5% las de políticas educativas (256 millones más) y un 5% las dedicadas a Conciliación, Igualdad y Familias (115 millones de euros más).

Recortes en políticas de empleo

Juan Bravo, sin embargo, ha vestido la presentación de las cuentas públicas de un contexto de austeridad, y ha presentado unas cuentas en las que se recorta en un 15% de las políticas de empleo de la Junta. Pese a que Andalucía es una de las comunidades que tiene las tasas de paro más altas de España (un 21% según la última Encuesta de Población Activa).

«Estos presupuestos no son bonitos, pero son creíbles»

Juan Bravo, Consejero de Hacienda

Juan Bravo ha pedido «un acto de fe» para estos presupuestos, y ha asegurado que pese a este recorte en las políticas de empleo no van a suponer una menor inversión. Bravo ha propuesto que no se comparen los presupuestos del año anterior y este, si no lo ejecutado el año anterior con lo presupuestado por su gobierno. El presupuesto de la Junta del año pasado presupuestaba 1.243 millones para el Empleo, pero se ejecutaron 559 millones. Bravo ha subrayado que «si nos comparamos con esa cifra, nosotros aumentamos la inversión para Empleo en un 75,9%, porque nosotros sí vamos a gastar lo que presupuestamos en su integridad».

El consejero de Hacienda asegura que aceptan la crítica sobre el recorte en empleo, “estos presupuestos no son bonitos, pero son creíbles. Serán plenamente eficaces cuando termine el año y veamos el 100% de ejecución. Les pido ese acto de fe hasta el próximo mes de febrero o marzo” ha explicado Bravo.

JUAN BRAVO PRESENTA PRESUPUESTOS ANDALUCIA 2019 2
El consejero andaluz de Hacienda, Juan Bravo, presenta los Presupuestos junto a Elías Bendodo (Presidencia) y Juan Marín (vicepresidente)

La postura de Vox

El borrador de presupuestos presentado ayer ya ha sido rechazado por el PSOE y Adelante Andalucía y ya han anunciado enmiendas a la totalidad, por lo tanto, debe tener el apoyo de Vox

El aumento del gasto en igualdad, lucha contra la violencia de género, no debe haberle gustado al partido de extrema derecha, quien asegura que son «chiringuitos feministas» y que hay que erradicarlos. El Instituto Andaluz de la Mujer ha visto incrementado su presupuesto levemente respecto al anterior (43,3 millones, se incrementa un 0,9%, casi 400.000 euros), algo muy lejos de lo que pedía Vox. Lo mismo ocurre con la Memoria Histórica o los gastos en migraciones.

Vox ya advirtió al PP y a Ciudadanos (C’s) que no daría su apoyo a unas cuentas donde se mantuviesen esos conceptos, pese a esto, el actual gobierno de la junta (PP y C’s) se muestra tranquilo y no temen al veto de Vox.

Autor: Paloma F. Coleto

Licenciada en Sociología por la Universidad de Barcelona

Compartir esta noticia

Deja un comentario