El jueves hay una cita internacional con nuestro futuro laboral y la inteligencia artificial

La robotización ya no es futurismo. Es el hoy en día y plantea muchos interrogantes. ¿Qué robots ocupen puestos de trabajo de humanos puede ayudar mejorar nuestra vida, reducir nuestro horario laboral y mantener el mismo ritmo de vida? O por el contrario, ¿nos vamos a quedar sin trabajo y nunca podremos superar la perfección de la inteligencia artificial? ¿Los robots tienen que cotizar a la seguridad social?

A estas preguntas y a muchas que quizá la ciudadanía de a pie no se ha planteado versarán las jornadas RESER 2019 (European Association for Research on Services), que se celebrarán en Ceuta los días 12, 13 y 14 de este septiembre. El Campus Universitario acogerá unas jornadas internacionales que el año pasado se celebraron en Göteborg, Suecia y que este año quieren centrarse en como la robótica puede afectar el sector servicios. Según ha explicado uno de los miembros del RESER y miembro del Instituto de Estudios Ceutíes, José Aureliano Martín Segura, el 90% del PIB de la ciudad autónoma depende el sector terciario.

Martín Segura, junto el director del IEC, José Antonio Alarcón Caballero, han explicado en que consistirán estas jornadas con pronunciado acento extranjero. Académicos de toda Europa se juntarán para escuchar hasta 70 ponencias, algunas de las cuales tendrán voz caballa. La organización calcula que de media habrá unos 70 congresistas al día.

Aureliano Martín Segura y Jose Antonio Alarcón este mediodía en el IEC / El Foro de Ceuta

Aureliano Martín Segura ha introducido la importancia de discutir el tema de la irrupción de la robotización en el sector servicios. El profesor de la UGR ha explicado que mentes como Einsten, Marx o Keynes predijeron que con el aumento de la productividad que vivimos hoy en día, la clase trabajadora tendría horarios de pocas horas y un pleno empleo. Pero aunque las mercancías y “el capital circulan a una velocidad de vértigo”, las personas no. “Y cada vez hay desigualdades”, ha afirmado Martín Segura. Con estas premisas, imaginarse posibles escenarios, entender como funcionan las grandes empresas, el Big Data o el control colectivo son claves para repensar nuestro futuro no tan lejano.

Este jueves a las 9.00 horas las máximas autoridades de Ceuta participarán en la conferencia inaugural del RESER 2019 en Ceuta.

Print Friendly, PDF & Email

Autor: Gabriel Barba

Compartir esta noticia

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te recomendamos