Junio ha sido el tercer mes más seco del s. XXI y el séptimo desde 1965

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) confirma que el pasado mes de junio fue, en su conjunto, muy seco. En concreto, el tercero más seco del siglo XXI.

Junio ha sido en su conjunto muy seco, con una precipitación media en España de 18 mm; eso supone solamente el 58 % de la media del mes que es de 31 mm (periodo de referencia 1981-2010). De esta forma junio de 2019 queda calificado como el séptimo junio más seco desde 1965 y el tercero más seco del siglo XXI.

Un análisis del porcentaje de precipitación acumulada concluye que las lluvias han superado el valor normal del mes tan solo en el norte y sur de Galicia, este y sur de Asturias, oeste de Castilla y León, Pirineo occidental y buena parte de Canarias. Por el contrario, la precipitación ha sido escasa y no ha llegado a alcanzar ni el 25% del valor normal en toda la mitad sur peninsular e Illes Balears, así como en algunas zonas al sur de Castilla y León, oeste de Euskadi, sur de Catalunya y Aragón, Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha, y en pequeñas zonas al sur Canarias.

Sin embargo, el valor medio nacional de las precipitaciones acumuladas desde el pasado 1 de octubre de 2018 hasta el 4 de julio de 2019 se cifra en 468,2 mm, lo que representa un 16,3% menos que el valor normal correspondiente a dicho periodo (559,1 mm).

junio mes seco
Junio el tercer mes más seco del s. XXI / cedida

Autor: Redacción

Compartir esta noticia

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *