Kouceila Zerguine: “El fenómeno migratorio que transita por el Mediterráneo está expuesto a la violación grave de los derechos humanos”

La Caravana Abriendo Fronteras en su paso por Ceuta dejó historias para contar. Hemos hablado con Farida, una madre que perdió a su hijo en el Mediterráneo, y entrevistado Kouceila Zerguine, abogado del «Colectivo de familiares de los harraga de Annaba».

Harraga (“quemar frontera”) deriva de la raíz de la palabra árabe haraqa, que significa quemar. Es la palabra, en dialecto marroquí y argelino, con la que se conoce a las personas que migran sin documentación.

Colectivo de familiares de los harraga de Annaba
Berdai Aldjia Belabed junto a Kouceila Zerguine del Colectivo de familiares de los harraga de Annaba / El Foro de Ceuta

Junto a la Caravana Abriendo Fronteras viajan personas de la Carovana per i diritti dei migranti per la dignità e la giustizia (Caravana por los derechos de los migrantes por la dignidad y la justicia).

Entre ellas, Berdai Aldjia Belabed, a la que todas conocen como Farida, una madre con la mirada de quien sabe que no volverá a ver a su hijo. Farida es de Annaba, en Argelia y es la madre de Mérouane, desaparecido en el Mediterráneo el 17 de abril de 2007, con 25 años, mientras intentaba llegar a Italia. Farida ha convertido su dolor en lucha y es activista del “Colectivo de familiares de los harraga de Annaba“. Cuando le preguntamos por su experiencia como madre de una persona desaparecida en el Mediterráneo, nos explica que su hijo sólo buscaba conocer mundo: “mi hijo, en realidad, no quería venir a Europa para trabajar sino para conocer el mundo, para viajar, para salir al extranjero. Aún así pidió el visado muchas veces y siempre le fue denegado, por eso terminó buscando una vía ilegal para llegar a Europa. Mi participación con la Carovane Migranti y todas las dinámicas y redes que se han ido tejiendo a través de esta, me dan la esperanza de que se pueda crear una red internacional para desvelar cuál ha sido el destino y la suerte de mi hijo y de todos los migrantes desaparecidos para que se sepa la verdad y se haga justicia”.

“Mi hijo, en realidad, no quería venir a Europa para trabajar sino para conocer el mundo, para viajar, para salir al extranjero”

Berdai Aldjia Belabed Colectivo de familiares de los harraga de Annaba
Berdai Aldjia Belabed, Farida, en los Jardines de la Argentina / El Foro de Ceuta

Junto a ella está Kouceila Zerguine, abogado argelino que desde hace varios años apoya la lucha del «Colectivo de familiares de los harraga de Annaba» con el fin de conocer la verdad sobre la suerte que corrieron sus parientes desaparecidos. Kouceila, además, ha participado en la Carovana per i Diritti dei Migranti per la Dignità e la Giustizia del 2016 y, en el 2019, con la delegación argelina, en la primera “Cumbre mundial de las Madres de Migrantes Desaparecidos“.

Kouceila Zerguine Colectivo de familiares de los harraga de Annaba
Kouceila Zerguine, abogado del “Colectivo de familiares de los harraga de Annaba” antes de la entrevista / El Foro de Ceuta

Kouceila Zerguine, ¿Cuál es tu papel dentro del “Colectivo de familiares de los harraga de Annaba”?

Mi papel es el de apoyar jurídicamente a todos los familiares de personas desaparecidas en el Mediterráneo y el de instar, tanto a las instituciones nacionales como internacionales, a que garanticen el cumplimiento de los derechos humanos.

“Defendemos la migración y el respeto de los derechos de las personas migrantes”

¿Con cuántas familias trabajas?

Nosotros nos centramos en defender la causa en un sentido amplio, más que individual. Defendemos la migración y el respeto de los derechos de las personas migrantes. Oficialmente hemos atendido a 400 familias, casi todas del este de Argelia. Aunque Argelia es un país muy extenso y esa cifra no refleja el número real de familias que están bajo estas condiciones.

“Sería un error intelectual pensar que la migración solo se reduce a un deseo de satisfaces las necesidades básicas de supervivencia”

¿Cuál es la postura del Estado argelino ante el fenómeno migratorio?

Desde la explosión del fenómeno migratorio, el Estado argelino nunca ha manifestado su preocupación por resolver el problema. Ningún organismo o institución estatal ha intentado entender el problema para buscar una solución.

No son conocidas ni las cifras de los harraga que cruzan el mar para llegar a Europa, ni las de los harraga que han sido víctimas de desapariciones forzadas. Tampoco se conocen las cifras de argelinos que se encuentran en prisión en Europa, ni el número de víctimas de trata o del tráfico de órganos.

El fenómeno migratorio que transita por el Mediterráneo está expuesto a la violación grave de los derechos humanos como son las desapariciones forzadas o las ejecuciones sumarias. Además, estas personas se ven expuestas a un peligro constante y no reciben socorro.

El Estado, no sólo no intenta esclarecer esta cuestión, sino que trata de ocultarla, de enterrar las pruebas voluntariamente para que no se sepa cuál ha sido la suerte de estas personas.

“Los Estados que ahora están imponiendo las fronteras y los muros, son los mismos que han utilizado un proceso de colonización y explotación económica en estos países”

¿Cuáles son los principales motivos que llevan a los y las argelinas a migrar?

Sería un error intelectual pensar que la migración solo se reduce a un deseo de satisfacer las necesidades básicas de supervivencia, de trabajo o casa.Hay cuestiones mucho más profundas como la falta de democracia o de libertades y factores económicos globales.

Los Estados que ahora están imponiendo las fronteras y los muros, son los mismos que han utilizado un proceso de colonización y explotación económica en estos países, a través de las multinacionales que ha derivado en un expolio económico y de recursos de los países de las personas migrantes, multinacionales que además son financiadas y subvencionadas por los gobiernos.

Kouceila Zerguine durante su intervención en la mesa redonda celebrada en El Príncipe / Antonio Sempere

“Tenemos un sistema económico del que nosotros somos las primeras víctimas”

Porque hay que recordar también que estos estados que nos ponen actualmente vallas y sistema de “visa” (permisos) siguen, tras haber colonizado nuestros estados, expoliando nuestros estados e impulsando dictaduras, mientras apelan a los derechos humanos porque solo sirven a sus intereses estratégicos.

Digamos que los antiguos colonizadores han pasado a otra forma de explotación a través de multinacionales y a través de un sistema económico mundial caracterizado por la evasión fiscal, el secreto bancario, formas de explotación de las que nosotros somos víctimas de primera línea.

“En el momento que no es alguien con una maleta llena de euros que sirve a los intereses europeos, se le niega el visado”

En la desgracia que afecta a su hijo, él no ha expoliado, él no es un dictador, que ha expoliado su país a cambio de recibir algunos millones. Si lo hubiera sido le habrían dado el visado y habría sido recibido en París o Madrid con los brazos abiertos.

Imagen de la llegada de la Caravana Abriendo Fronteras a Ceuta / Antonio Sempere

En el momento que no es alguien con una maleta llena de euros que sirve a los intereses europeos, se le niega el visado. ¿Qué alternativa quedaba a su hijo? Que no viniera, se quedara en su casa y muriera. ¿Qué mueran cien, doscientos, trescientos, uno o dos millones en la travesía del Mediterráneo? La vida del africano o de quienes vienen de países del sur no valen nada a ojos de estos responsables, no tiene ningún valor.

¿No importa nada que la cuenca mediterránea se llene de cuerpos humanos? Y no sólo me refiero a que no importa a las grandes potencias europeas, sino mundiales.

“La vida del africano o de quienes vienen de países del sur no valen nada a ojos de estos responsables, no tiene ningún valor”

Print Friendly, PDF & Email

Autor: Paloma F. Coleto

Licenciada en Sociología por la Universidad de Barcelona

Compartir esta noticia

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *