La Asamblea tumba la propuesta de Caballas para crear una Tarjeta Monedero

El Pleno de la Asamblea, con los votos en contra de PP y Vox, ha tumbado la propuesta de Caballas para crear una “Tarjeta Monedero” para la adquisición de productos de primera necesidad por parte de personas en situación de vulnerabilidad económica.

Caballas ha presentado ante el Pleno de la Asamblea una propuesta para crear una “Tarjeta Monedero” para el gasto social destinada a “vehicular las ayudas para la adquisición de productos de primera necesidad“. Los localistas han aclarado que se trata “de una tarjeta recargable, con un valor monetario definido por los Servicios Sociales, que evita la estigmatización y potencia la normalización de las personas beneficiarias al poder elegir entre una amplia diversidad de alimentos en establecimientos de la Ciudad y beneficiándose de los descuentos en aquellos casos acordados por la propia Ciudad”.

Previamente a la presentación de la propuesta de la “Tarjeta Monedero”, el diputado de Caballas, Mohamed Ali, ha criticado que los Servicios Sociales de la Ciudad responden a un “modelo anacrónico” que presenta “evidentes deficienciasineficiencias” y que, según Caballas, ofrece un “humillante trato a los usuarios”. También ha reprochado Ali que el Gobierno use “argumentos “pseudo fascistas” como los que hablan de un posible “efecto llamada” o sobre la “picaresca de quienes van a percibir ayudas“.

Vox, MDyC y PP creen que la Tarjeta Monedero de Caballas provocaría “estigmatización”

Carlos Verdejo, portavoz de Vox, ha señalado que, aunque comparte la preocupación de Caballas de que los productos de primera necesidad estén al alcance de todas las familias de Ceuta, la propuesta de una “Tarjeta Monederoestigmatiza a quienes la reciben, por lo que han votado contra esta medida.

El MDyC comparte, en cierta medida, el argumento de Vox y cree que se podría producir un efecto contrario al pretendido al fomentar la estigmatización de las personas beneficiarias. Sin embargo, apoya la propuesta e insta a que la esté respaldada por un plan más ambicioso por parte del Gobierno de la Ciudad para evitar la “cronicidad” de la pobreza.

Javier Guerrero, consejero de Sanidad y Servicios Sociales, ha criticado que Ali hable de “humillación” de los Servicios Sociales y que acuse al Gobierno de usar “argumentos pseudofascistas“. Asimismo, Guerrero, ha recurrido, al igual que Vox y el MDyC, a la “estigmatización” que podría generar el uso de la Tarjeta Monedero que propone Caballas en los/as beneficiarios/as para explicar que el Gobierno vota en contra.

Ali asegura que la estigmatización ya se produce y que la Tarjeta Monedero contribuye a erradicarla

Mohamed Ali ha respondido a las críticas de Guerrero explicando que supone “un déficit democrático” que el consejero de Sanidad y Servicios Sociales pida “valoraciones políticas” a los técnicos de Servicios Sociales y que “confunda” las acusaciones que se hacen desde Caballas al Gobierno y no hacia los técnicos.

Respecto a la supuesta estigmatización que produciría la “Tarjeta Monedero“, Ali ha señalado que precisamente lo que pretende evitar esa estigmatización evitando que los/as beneficiarios/as de ayudas sociales guarden “colas” ante entidades como Cruz Blanca para obtener una bolsa de alimentos de primera necesidad. “Con la Tarjeta Monerdero, una persona puede ir a comprar, como otra cualquiera, y la única persona que se entera de que es beneficiaria de una ayuda es el cajero o la cajera que le atiende” ha asegurado Ali.

caballas tarjeta
Mohamed Ali defiende su propuesta de una “Tarjeta Monedero” en el Pleno de la Asamblea / Antonio Sempere
Print Friendly, PDF & Email

Autor: Antonio García

Compartir esta noticia

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *