La Ciudad brinda un homenaje a las víctimas en su entrega de premios

En el día de hoy la Ciudad ha rendido un sentido homenaje a las víctimas, mujeres y menores, que padecen la lacra de la violencia de género tanto dentro como fuera de nuestras fronteras. Con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer se han articulado una serie de actos con la intención de que las víctimas sean atendidas y sus ruegos jamás ignorados.

En primer lugar ha tenido lugar un Pleno extraordinario en apoyo a la lucha contra la violencia de género, en el que el Presidente de la Ciudad ha leído el manifiesto consensuado por el Consejo Sectorial de la Mujer y en el cual Vivas ha dejado clara su intención de transmitir un testimonio de unidad institucional firmando el manifiesto “en  nombre de todos para dejar constancia expresa de ello”.

25 N 6 foro ceuta

El Presidente a continuación, ha recordado a esas mil personas asesinadas desde 2003. Ha proclamado su rechazo al machismo que va “contra las mujeres por el hecho de serlo” y les ha brindado los medios de la Ciudad para darles todo el apoyo. Además ha afirmado que “reforzarán las acciones de concienciación, prevención e intervención ante sus manifestaciones” y concluye parafraseando a Eduardo Galeano, “Al fin y al cabo el miedo de la mujer a la violencia del hombre es el reflejo del miedo del hombre a la mujer sin miedo”.

A continuación la Ciudad ha realizado un reconocimiento en la lucha contra la violencia machista en el acto desarrollado en el Salón deActos del Palacio Autonómico, donde la Ciudad ha hecho entrega del premio a la Fundación Cruz Blanca, y ha otorgado una mención por su trabajo en este campo con escolares, al CEIP Rosalía de Castro. El hermano Carlos de Cruz Blanca ha recordado la labor que ejercen en este ámbito con su proyecto Ocambalache, a través del que detectan situaciones de trata. Ha dejado clara la apuesta de la organización por la defensa de los derechos humanos y ha agradecido a sus colaboradores de la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales, CETI y Tánger.

Por su parte la directora del Rosalía de Castro ha puesto en valor las iniciativas pedagógicas realizadas desde el centro, como su campaña “un niño hace lo mismo que una niña” con la que educan desde el ejemplo efectivo. A su vez ha elogiado el esfuerzo encomiable de la Consejería y a su equipo profesional compuesto por trabajadores sociales y maestros.

Ha cerrado el acto Adela Nieto, Consejera de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, quien, aparte de reconocer el mérito de los premiados, ha enumerado las “escalofriantes” cifras de Ceuta en violencia machista. 145 denuncias, 41 órdenes de alejamiento, 154 casos en activo, 12 usuarias del CAM protegidas. Ha proseguido recordado los esfuerzo políticos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género no sin dejar de preguntarse el por qué de la situación actual y “¿qué estamos dejando de hacer para evitar la violencia de género?”. Nieto ofreció la red de servicios y herramientas del Centro Asesor de la Mujer a todas aquellas que en algún momento necesiten disponer de ellas para ayudar a las mujeres a “salir de esta trampa”.

Durante la velada el conjunto musical Cuatro Culturas ha amenizado el acto con la interpretación sentida de tres canciones con mensaje, “María” de Pasión Vega, “No dudaría” de Antonio Flores y “Salir corriendo” de Amaral. Asimismo miembros del taller de teatro Albanta y FPAV han acompañado silenciosamente estos actos, simbolizando el círculo de silencio que es necesario romper entre todos. Menores transfronterizos se han encargado de repartir los pins contra el maltrato y voluntarios de Cruz Roja han ejemplificado en una performance las distintas dinámicas de roles que merecen bien tarjeta verde o roja porque “no quiere decir no”. Para finalizar dos usuarias del CAM, víctimas de malos tratos, han dado la cara públicamente para ofrecer una lección de verdad a los asistentes al reclamar el esfuerzo de toda la sociedad en esta lucha, de “políticos, asociaciones civiles y ciudadanos” para que los “derechos y obligaciones dentro y fuera de la casa sean los mismos para mujeres y, sobre todo, hombres”.

Print Friendly, PDF & Email

Autor: Álvaro Durán

Redactor de El Foro de Ceuta, licenciado en Periodismo por la Facultad de comunicación de Sevilla, cinéfilo empedernido, amante de la cultura Pop, aficionado a la pintura y a la escritura.

Compartir esta noticia

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te recomendamos