La Ciudad entrega el Premio Encina 2020

Hoy se ha hecho entrega del Premio Encina, en un acto solemne y deslucido por la falta de grupos políticos, premiados y público. El PSOE, Caballas, MDyC, Ceuta sin Plástico no han estado y los responsables del CECAM han delegado la recogida del premio en uno de sus voluntarios más activos. Además, ha habido lugar para la crítica sobre la gestión medioambiental de la Ciudad

El acto de entrega del Premio de medioambiente Encina, se ha celebrado en la mañana de este miércoles. En el acto estaban presentes autoridades civiles y militares, pero ha habido muchas ausencias, que han deslucido este homenaje a quienes cuidan del medio ambiente. Desde los premiados con una mención de honor Ceuta sin Plástico que en la tarde de este martes anunciaban que no asistirían por el supuesto “boicot” que sufren desde la Ciudad cuando organizan sus salidas para recoger residuos, hasta el PSOE de Ceuta que ha remitido un comunicado en el que justifican su ausencia por la “por la nefasta política que en materia de Medio Ambiente lleva a cabo el Gobierno“. Por parte del CECAM, Premio Encina 2019, ha sido un voluntario el que ha recogido el galardón y quien ha agradecido el reconocimiento, invitando a las autoridades a visitar las instalaciones del CECAM “que son pequeñas y prestadas por una empresa privada”, criticando muy suavemente lo que repiten en cada suelta de tortugas y es que la Ciudad, según la entidad, no les da un local amplio para poder atender correctamente a los ejemplares rescatados.

Entrega de Premio Encina 2020 / Antonio Sempere

Reconocimiento a la labor de los premiados

La Consejera de Medio Ambiente ha alabado la labor de las organizaciones premiadas y ha explicado que con este galardón “se pretende reconocer el enorme esfuerzo que realizan personas que aman, que disfrutan y que miman nuestro entorno y nuestro patrimonio natural”. En su discurso ha señalado que “desde el área de Medio Ambiente queremos reconocer la importancia creciente de este asunto en la agenda política local, nacional y mundial. ¡Tenemos un solo planeta y tenemos que actuar ya! para que el legado que dejaremos a nuestros hijos sea un mundo mejor del que nos encontramos”.

Chandiramani ha puesto en valor el patrimonio natural de Ceuta, reconociendo que “aunque la dimensión de nuestra ciudad es pequeña, dulce y marinera… se nos ha concedido la suerte de tener un rico patrimonio natural, somos mar y montaña, somos azules y verdes, somos playas y senderos, y tenemos que emplearnos a fondo para mantener esta riqueza, porque de lo contrario perderemos nuestra milenaria esencia”.

Mucho trabajo por hacer en materia medioambiental

PUBLICIDAD

Queda mucho trabajo por hacer” ha reconocido la Consejera, “desde las administraciones, sean del color que sean, desde la participación ciudadana, desde la educación de nuestros peques, en definitiva desde todos los ámbitos de la sociedad, es fundamental que vayamos de la mano para conseguir nuestro objetivo final que no es otro que la sostenibilidad de nuestra madre Tierra, sin dobleces, sin ambajes y sin confrontaciones que nos hacen perder muchas energías, vayamos a una, a lo largo de la historia se ha demostrado que ese es el camino, la unión hace la fuerza y en eso los ceutíes somos expertos”.

“El premio y los reconocimientos que hoy otorgamos, nos sirven para destacar el protagonismo ciudadano como elemento central de nuestra misión con el objetivo de hacer de las personas el sujeto fundamental de un gobierno abierto, activo y dinámico” ha dicho.

Para Chandiramani, “es innegable que los profundos cambios sociales han modificado la manera que la ciudadanía se relaciona con la Administración, creo sinceramente, que para bien. Cada vez más personas reclaman profundizar en una participación transparente. El proceso parte de la colaboración ciudadana, haciendo efectiva la cooperación entre la ciudad y las entidades y colectivos que tengan por objeto el conocimiento, planificación, gestión y mejora del medio ambiente“.

Kissy Chandiramani durante su intervención / Antonio Sempere

En esta línea, ha explicado Chandiramani, “se enmarcan acciones emprendidas en esta legislatura con el objetivo de perfeccionar la calidad de nuestra prestación y la información al ciudadano sobre los servicios y derechos que les asisten, de forma clara y comprensible:

– La Carta de servicios
– La web institucional de medioambiente.
– La activación de Consejos ciudadanos.
– La realización de campañas de concienciación o divulgación.
– La participación en foros de nivel involucrados en el establecimiento de políticas ambientales como la reciente cumbre del clima.
– El diseño de actividades de educación y formación ambiental.
– La publicación de un nuevo marco normativo a través de la Ordenanza de Limpieza Pública y Gestión de Residuos, que contempla expresamente apartados dedicados a establecer fórmulas de colaboración”.

Un largo camino por recorrer

“Somos conscientes que queda un amplio camino por recorrer, para elevar la corresponsabilidad y construir el camino de la colaboración. Evolucionar hacia formas de vida más sostenibles, requiere configurar una nueva cultura, que vincule el progreso a la conservación del medio ambiente. Aprender a vivir optimizando los recursos, requiere la participación activa de toda la sociedad. Pero tenemos muy claro que, si queremos que las actuaciones sean en última instancia eficaces, debemos destinar recursos a dinamizar y sensibilizar a la sociedad civil, para que juegue un papel relevante con la toma de conciencia y la respuesta social” ha señalado durante su discurso la Consejera del área.

Reconocimiento al CECAM

La Ciudad ha valorado el trabajo que realiza el Centro de Estudios y Conservación de Animales Marinos, “que casi sin medios”, es una entidad dedicada a la protección del medio ambiente marino de nuestras costas y de las especies que lo habitan. Su actividad principal es el rescate de especies marinas en peligro que varan en Ceuta y tratar a los animales que son recuperados para su posterior reintroducción en su hábitat, así como proceder a la realización de las necropsias de los que aparecen muertos para determinar las causas del fallecimiento. Además, realizan diversas líneas de trabajo en conservación, investigación y formación; todo ello acompañado de acciones de sensibilización sociales sobre el estado del medio marino y su problemática. “Lo mejor de CECAM, su equipo técnico y humano, sin duda. Mis felicitaciones” ha dicho la consejera.

Reconocimiento a Ceuta Sin Plástico, sin ellos presentes

“Ceuta Sin Plástico, que hoy ha declinado asistir a recoger esta mención, pero que desde aquí quiero felicitar por el enorme trabajo y esfuerzo que realizan en cuanto a concienciación y educación medioambiental, desde aquí quiero invitarles al diálogo, nuestras puertas han estado y están abiertas”.

Autor: Paloma F. Coleto. Imágenes de Antonio Sempere

Deja un comentario

Left Menu Icon