La Ciudad pedirá ayuda al Gobierno por la "emergencia" de los menores migrantes

Según el Gobierno de la Ciudad, el número de menores migrantes ha aumentado en un 70% en los últimos cuatro meses pasando de 250 a 420 niños acogidos en el centro de La Esperanza. Pese a que el Gobierno señala que la situación es de “urgencia” el número total de menores migrantes en Ceuta no alcanza siquiera el 1% de la población.

El Consejo de Gobierno de la Ciudad Autónoma ha dado el visto bueno a la propuesta presentada por la Consejería de Presidencia y Gobernación para solicitar formalmente al Ejecutivo central que se haga cargo de los menores migrantes que saturan los servicios de la Ciudad. Dicha propuesta, habría sido presentada al grupo de trabajo compuesto por todos los grupos parlamentarios que componen la Asamblea de Ceuta (PP, PSOE, Vox, MDyC y Caballas) y ninguno habría planteado alegaciones o adiciones a al misma.

La Ciudad pretende así que el Gobierno de la Nación se “solidarice” con la “situación insoportable” que soporta Ceuta ante este supuesto aumento de la presión migratoria. Además de los 420 menores que señala la Ciudad, hay que contar con los que se encuentran en situación de calle, cuya cifra real se desconoce. Si bien, el portavoz del Consejo de Gobierno, Alberto Gaitán, ha apuntado a que habría unos 300 menores en la calle, las entidades sociales que trabajan diariamente con estos menores nunca han aportado una cifra que supere la centena de menores en situación de calle.

menores migrantes
Alberto Gaitán, portavoz del Consejo de Gobierno / Antonio Sempere

El número de menores migrantes no llega a suponer el 1% de la población total de Ceuta

Pese a la declaración de “emergencia” y tomando por válidas las propias cifras que aporta el Gobierno de la Ciudad, el número total de menores migrantes -sumando los 420 que están en el centro de la Esperanza y los 300 que el Ejecutivo asegura que están en la calle- no supone siquiera un 1% de la población total. Sin embargo, el Ejecutivo de Vivas se declara “incapaz” e “indefenso” ante la presión migratoria y por ello enviará este mensaje de “socorro” al Gobierno del Estado para que comparta la “carga” y redistribuya a los menores por el resto del territorio nacional hasta que la presencia de niños y niñas migrantes que viajan solos/as se reduzca a niveles asumibles por la Ciudad.

PUBLICIDAD

No en vano, el Gobierno argumenta que si el número total de menores migrantes en España es de 14.000 en una población total de 47 millones de habitantes (el 0,4%); es injsuto e “insolidario” que Ceuta y Melilla, con un población conjunta de 170.000 habitantes, asuman la “carga” de 2.000 menores (el 1% de la población total de ambas ciudades) de esos 14.000 que hay en todo el territorio nacional.

Por último, el portavoz del Consejo de Gobierno ha insistido en que el camino a seguir en lo que a gestión del fenómeno migratorio de menores se refiere es el de la repatriación a Marruecos y su reagrupamiento familiar.

menores migrantes
Menores en situación de calle / Antonio Sempere

Autor: Antonio García

Compartir esta noticia

Deja un comentario

Left Menu Icon