La Ciudad transmite a Delegación propuestas para intervenir en los Planes de Empleo

La Consejera de Economía, Hacienda, Administraciones Públicas y Empleo, Kissy Chandiramani, se ha reunido en la mañana de hoy en Delegación de Gobierno con la Consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales de cara a evaluar la coordinación y qué sucederá con los Planes de Empleo cuando Delegación se haga con el control de la gestión a partir de la presente edición.

Chandiramani ha enunciado a la Delegada el sentir del Presidente de la Ciudad, Juan Vivas. La consejera relegó al ámbito anecdótico lo sucedido sobre esta cuestión, “vamos a centrarnos en los Planes y la empleabilidad a la vez que dejar dimes y diretes a un lado”, por el bien de la ciudadanía “vamos a coordinarnos con la Delegación del Gobierno”.

Kissy Chandiramani, consejera economia sempere
Foto: Kissy Chandiramani, Consejera de Economía/ Antonio Sempere

Reconociendo que los criterios de selección y cupos se mantendrán inalterables a pesar del cambio de gestión, Chandiramani planteó a la Delegada, Salvadora Mateos tres cuestiones, que al parecer de la Ciudad resultan fundamentales. En la primera de ellas se han interesado por la existencia de alguna razón objetiva para que esa gestión pase a la Delegación. La Ciudad ha querido saber si se van a mantener, como sucedió en 2013, la convocatoria para entidades locales al igual que en el resto del territorio español. Por último la consejera de Economía ha transmitido a la Delegada algunas propuestas que tenían ya perfiladas sobre un cambio en la estructura del Plan de Empleo y la legislación, menos encorsetada que permita emprender nuevas iniciativas. Chandiramani ha pedido que se conserve la dotación de 12 millones de euros.

Nuevas propuestas para los Planes de Empleo

Las propuestas consisten en un Plan de Empleo Joven en el que se realizarían practicas en empresas privadas locales. Entre las ventajas Chandiramani destacó, “ampliar el margen de actuación del Plan de Empleo al introducir acciones como comercio, transporte, hostelería, restauración, turismo o el sector náutico”. Creemos que alguno de los afectados podía tener continuidad en estas empresas, además de la formación percibida.

Otro apartado se circunscribe a acciones encaminadas al fomento del emprendimiento. La Ciudad también continuará apostando por la formación de quienes desean mejorar su empleabilidad; un eje fundamental ya que como dijo el Presidente de la Ciudad, Juan Vivas, “nadie que quiera formarse debe quedar fuera del sistema”.

La consejera pretende que se sigan manteniendo los programas educativos en todos los colegios, incluyendo los concertados y así se lo ha transmitido a la delegada. El programa medioambiental de cuyo resultado la Ciudad está satisfecha, competencia de la Ciudad, sería coordinado por la misma.

Asimismo solicitan que se mantenga la vacatio de dos años sin poder acceder al Plan, primer año sí, segundo y tercero no. La solicitud del certificado de escolaridad sería otro requisito a conservar.

La Delegada del Gobierno Salvadora Mateos ha adquirido el compromiso de transmitir dichas propuestas a Madrid para dar debida cuenta de los informes técnicos cuando estén sobre la mesa. Por parte de Delegación no se ha ofrecido explicación por el cambio de gestión, concretó Chandiramani, siendo remitidos a esperar el informe que se realice por la Dirección General de Empleo.

Los casi 3 millones de euros de las Corporaciones Locales, están a la espera de resolución técnica mientras que el Fondo Social Europeo es un programa operativo, aprobado por la Comisión Europea junto al Estado que gestiona Procesa los conservará la Ciudad.

Print Friendly, PDF & Email

Autor: Álvaro Durán

Redactor de El Foro de Ceuta, licenciado en Periodismo por la Facultad de comunicación de Sevilla, cinéfilo empedernido, amante de la cultura Pop, aficionado a la pintura y a la escritura.

Compartir esta noticia

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te recomendamos