La Guardia Civil conmemora el 175 aniversario de la creación del cuerpo

En un solemne acto celebrado esta mañana en el Cuartel General de la Guardia Civil, la benemérita ha conmemorado el 175 aniversario de la creación del cuerpo

Durante el acto, al que han asistido las autoridades civiles y militares de Ceuta. El acto ha sido presidido por la delegada del Gobierno en Ceuta, Salvadora Mateos; acompañada por el presidente de la Ciudad Autónoma de Ceuta, Juan Vivas; el Comandante General de Ceuta, Javier Sancho Sifre; el Jefe Superior de Policía, Andrés Martin y el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia civil, Gabriel Domínguez.

Durante la Conmemoración se han impuesto diferentes condecoraciones. La Cruz de la Orden de San Hermenegildo, en su categoría de cruz, ha sido impuesta a los Sargento primero Juan José Martínez, Sargento primero Javier García Noguera y al Sargento Mohamed Ahmed Abdeselam. Otros de los condecorados han sido el capitán Raúl Gestal Navarro, el sargento primero José Romero Moreno, la guardia civil Olga Yolanda Tejero González y los guardias civiles Adil Mohamed Hamed y Nicolás Rueda Espinar, con la imposición del ingreso en la orden del mérito de la Guardia Civil en su categoría de cruz con distintivo blanco.

Galería de imágenes de Antonio Sempere

Reconocimiento a la Guardia Civil

El coronel jefe de la Comandancia de la Guardia civil, Gabriel Domínguez, durante su discurso ha contextualizado la creación de la benemérita, señalando que fueron años muy convulsos en nuestro país:

“La Guerra de la Independencia contra el ocupante francés, las guerras por la independencia de la mayor parte de las colonias, la invasión francesa de los Cien Mil Hijos de San Luis y la Primera Guerra Carlista, dejaron al País en una situación económica y de seguridad pública muy precarias.
El aumento de la delincuencia, la inseguridad e impunidad en una España eminentemente rural y la defraudación y el contrabando eran patentes. Los delincuentes actuaban habitualmente organizados en bandas, dando lugar a lo que se ha denominado “bandolerismo”.
La utilización del Ejército y la Milicia Nacional, en los periodos que ésta existió, para intentar garantizar la tranquilidad en caminos y despoblados, no era suficiente. Mientras tanto, España seguía careciendo de una institución de ámbito estatal, militar o civil, que debidamente organizada, instruida y dotada de los medios pertinentes, se encargarse de velar por la seguridad pública.
Todo ello propició que mediante los reales decretos de 28 de marzo y de 13 de mayo de 1844 fuera creada la Guardia Civil, siendo nombrado el mariscal de campo y II Duque de Ahumada, Francisco Javier Girón y Ezpeleta, como director de organización de la Guardia Civil”.

conmemoración 175 años guardia civil
Coronel jefe de la Comandancia de la Guardia civil, Gabriel Domínguez durante su intervención / Antonio Sempere

El coronel jefe ha recordado en su discurso que hasta 1898 no se creó la primera Unidad en Ceuta, y señala que “conmemorándose también este año el centenario como Unidad tipo Comandancia”. El Coronel de la benemérita ha querido agradecer y reconocer la labor de la Guardia Civil y de los “Hijos de la Guardia Civil“.

“Expresar mi más profundo y sincero reconocimiento a los guardias civiles que habéis pasado a las situaciones de Reserva o Retiro. Con vuestra entrega y sacrificio, en pro de España y de los ciudadanos españoles, nos habéis marcado el camino a seguir.
Este año queremos tener una consideración y dar un especial testimonio a un colectivo que para nosotros tiene un significado muy especial. Muchos de ellos estamos aquí ahora vestidos de uniforme, otros, los más pequeños, aspiran a vestirlo algún día, y por último aquellos que incardinados en la sociedad, hacen gala de los valores y de la mejor tradición transmitida por sus padres y madres, y que se presentan ante la sociedad fijando su condición de “Hijos de Guardia Civil”.
Los “hijos del Cuerpo” representan una extensión de la Institución y, en muchas ocasiones, se destacan como colaboradores privilegiados del Instituto en su misión peculiar. Este año, en el que se cumple la efeméride del 175 aniversario de la Fundación de la Guardia Civil, representa una buena oportunidad para dar fomento a la cercanía con estos hombres y mujeres. Algunos de ellos, presentes en este acto, dan fe de ello. Gracias a todos.”

Galería de imágenes de Antonio Sempere

“España os necesita”

Por su parte, la delegada del Gobierno, Salvadora Mateos ha reconocido la importancia del cuerpo. “España os necesita y yo os animo a que sigais desarrollando esa función esencial que ejercéis en nuestro país. España es mejor gracias a vuestro trabajo” ha afirmado la Delegada. “Solo me resta daros las gracias y felicitaros en nombre de todos los ceutíes y en el mío propio, por estos 175 años de dedicación” ha reconocido Mateos.

“España es mejor gracias a vuestro trabajo”

conmemoración 175 años Guardia Civil
Delegada del Gobierno en Ceuta, Salvadora Mateos durante el acto / Antonio Sempere
Print Friendly, PDF & Email

Autor: Paloma F. Coleto

Licenciada en Sociología por la Universidad de Barcelona

Compartir esta noticia

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *