LactaCeuta derriba los mitos de la lactancia materna

Durante la tarde de este miércoles, LactaCeuta ha impartido un taller sobre los falsos mitos de la lactancia materna, de la mano de Almudena Mundi, asesora de la asociación.

La biblioteca pública acoge desde las 16:30h de este miércoles un taller sobre los falsos mitos de la lactancia materna, organizado por LactaCeuta. Impartido por Almundena Mundi, presidenta de la asociación y asesora de lactancia Materna, la experta pretende derribar los mitos a los que las mujeres que quieren dar el pecho se ven sometidas.

mitos lactancia materna lactaceuta
Almudena Mundi durante el taller sobre mitos de la lactancia materna / El Foro de Ceuta

El taller se enmarca dentro las diversas actuaciones que la asociación está desarrollando con motivo de la Semana Mundial de la lactancia Materna (SMLM) y que culminarán con un encuentro de socias y socios para una jornada de convivencia.

Almudena Mundi, en declaraciones a El Foro de Ceuta, ha explicado que el taller trata de los falsos mitos sobre la lactancia Materna, “la lactancia y la crianza, en general, están rodeadas de falsos mitos y creencias populares muy arraigadas socialmente, que a nivel cultural son difíciles de romper, y se ha demostrado a nivel científico que ésta creencias no son reales“. Es aquí donde Almudena Mundi se muestra contundente “desde nuestra asociación, como entidad que promociona la lactancia, es nuestra obligación desmontar esos mitos y desmentir esos mitos con argumentos que tengan una base científica”.

Desmontando mitos sobre Lactancia Materna

Aprovechamos para desmontar con Almudena Mundi, cinco de los más de 30 mitos sobre la lactancia materna que se van derribar durante el taller:

Mito 1: “No tengo leche” Almudena es clara, “se tiene la leche en función a la succión y a la demanda del bebé. No tener leche es algo muy raro, se da en un 1% o 5% de las mamás que quieren lactar y no pueden y suele estar asociado a algún problema médico y aún así, es posible subsanarlo con un buen asesoramiento y apoyo”.

Mito 2: “De un susto se me va la leche”. Almudena nos explica que “este es un mito muy común y no, la leche no se va así porque sí, es un proceso largo, incluso cuando te tomas la pastilla, es un proceso que dura días o meses, pero de un susto no”.

Mito 3: “Dar teta duele”. De nuevo, la experta es contundente, “no, dar pecho no tiene por qué doler. Este es otro gran mito que con información de como se produce un buen agarre, una buena postura de mamá y bebé y no tiene por qué doler, si duele es porque hay algo que no estamos haciendo bien”.

mitos lactancia materna lactaceuta

Mito 4: “si tomo antibióticos o alguna medicación, tengo que dejar la teta”, La asesora de lactancia explica que no tiene por qué ser así, “el 85% de los medicamentos son compatibles con la lactancia, para saberlo hay una página web muy útil (www.e-lactancia.org) y que hay darla a conocer porque con ella se previenen muchas lactancias fracasadas”.

Mito 5: “Los bebés de pecho duermen menos”, no todo lo contrario, un bebé que toma teta suele llorar menos, porque tiene la teta al alcance, no necesita llorar y berrear hasta que tu prepares el biberón, si no que tiene la comida preparada a su alcance y se engancha y se duerme. Hay estudios científicos que han demostrado que los bebés de pecho duermen más y mejor, una media de 45 minutos, que los bebés de fórmula”.

Print Friendly, PDF & Email

Autor: Paloma F. Coleto

Licenciada en Sociología por la Universidad de Barcelona

Compartir esta noticia

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *