«Las imprescindibles»: libros feministas para conversar

Con “Las Imprescindibles” ha nacido un conjunto de libros que pretenden dar visibilidad a las pensadoras a lo largo del tiempo. Esta serie reúne las voces de mujeres que han bebido de diversas fuentes para mostrar su enfoque sobre el feminismo. Silvia López, autora y nexo de unión entre las pensadoras y el público, comenta que estos libros no están escritos para conversaciones de mesa camilla sino para crear debate y diálogo entre todas. Y eso mismo hemos querido hacer; conversar con ella

“Esta colección de libros pretenden, sobre todo, tender una mano a las personas que se sienten interesadas en saber más sobre el pensamiento feminista pero que de pronto sienten cierto apabullamiento al ver que “El Segundo Sexo” es un volumen de 800 páginas o que “La Política Sexual” es un volumen de 600. La idea es elegir algunas maestras del pensamiento feminista del siglo XX y XXI como pueden ser Kate Millett, Angela Davis o Simone de Beauvoir y mostrar a estas mujeres no como instituciones del feminismo inalcanzables sino como maestras: mujeres que tuvieron que luchar, que tuvieron que tomar decisiones, que tuvieron mucho tiempo para estudiar y para escribir y que nos han legado libros valiosísimos, libros que llevas a tu vida cotidiana porque te interpelan muchísimo. Por ejemplo, “La Política Sexual” de Kate Millett tiene una terrible crítica al amor romántico y eso es algo que te sigue atravesando en tu día a día. Nos facilitan vocablos, nos facilitan ideas, nos facilitan ejemplos. Muchas veces tenemos convicciones pero no tenemos argumentos y estas mujeres nos los dan” afirma la autora.

Silvia López, autora de la colección «Las Imprescindibles»
PUBLICIDAD

La saga feminista quiere acortar la distancia entre las pensadoras y el público lector y reflejar, además, que las mujeres en el siglo pasado ya se preocupaban por los temas por los que seguimos luchando. Judith Butler ha sido la encargada de abrir este ciclo. Una autora que es conocida por la complejidad de su pensamiento en «Los cuerpos que importan» pero que Silvia López ha querido simplificar. “A ella le interesa mucho la pregunta de qué cuerpos importan o desde otro punto de vista: ¿Por qué hay determinados cuerpos que sufren sistemáticamente? Porque son cuerpos trans, porque son cuerpos de mujer, porque son cuerpos migrantes. A Judith Butler le interesa el concepto de vulnerabilidad. Observa que hay un tipo de vulnerabilidad que es propio de lo humano, todos los seres humanos estamos sujetos a la enfermedad y a la muerte pero a ella le interesa la vulnerabilidad que procede de la acción política. Dedica gran atención a como determinadas políticas y actuaciones públicas están dañando determinados cuerpos o están incrementando el daño que estos cuerpos ya llevan consigo, como son los cuerpos de migrantes sin residencia legal. Lo que estudia en su obra más reciente es por qué se está permitiendo que haya una acción política que esté potenciando el sufrimiento de cuerpos que son, de antemano, vulnerables” Para la pensadora coetánea, la solución reside en la colectividad y en las redes de apoyo mutuo y lo manifiesta con esta frase: “Un cuerpo junto a otro en la escena pública es el comienzo de la revolución”.

Como dice la autora Sara Ahmed, es fundamental tener un kit de supervivencia feminista y los libros, deben ser una de los herramientas que estén dentro. Con «Las Imprescindibles» se quiere tender la mano a las personas que quieren descubrir qué es la literatura feminista, qué es el pensamiento feminista y quiénes son las grandes representantes de ese pensamiento. “No es una colección para ser leída en solitario, es una colección para ser leída en compañía, para generar pensamiento colectivo” comenta la autora. Otra herramienta que añadir al kit de supervivencia, según Silvia López, son los colectivos: “el estar en conversación con otras mujeres que han podido tener experiencias similares a las tuyas, el poder tener espacios seguros en los que abrir conversaciones es muy importante” concluye.

Portada del libro «La política sexual» en Kate Millet, diseñada por Raúl Lázaro.

A la pregunta de cuáles son las autoras que van a suceder a Judith Butler en las próximas publicaciones Silvia comenta: “Ahora estamos cuidando el volumen de Kate Miller que saldrá a la luz hacia mediados de septiembre y es posible que antes de que el año termine salga el libro sobre Simone de Beauvoir. La idea que tenemos es que la colección contenga diversas voces del pensamiento femeninita. Es decir, la colección no dice quién es imprescindible y quien no, simplemente propone determinadas voces para que se habrán conversaciones. Tiene el afán de que se incorporen voces diversas, voces feministas de distintos puntos del planeta como son las de Angela Davis o Silvia Federeci”. Además, Silvia recalca la importancia de visibilizar a las coetáneas dentro del pensamiento feminista: “Es verdad que tendemos a idealizar a las autoras que ya no están y realmente tenemos a mujeres que están haciendo cosas de lo más interesantes. Se están abriendo muchísimos caminos como la propia Angela Davis o las generaciones más jóvenes como Sara Ahmed que junta, no solo el pensamiento feminista, sino la dimensión de la racialización o la sexualidad”

Para concluir la entrevista, le preguntamos por las herramientas que nos han dado todas estas mujeres que nos sirven para pensar y pasar a la lucha feminista: ¿A dónde cree que se debe dirigir esta acción? “Yo creo que depende del frente del que hablemos. Por ejemplo, Kate Miller que es la autora que me tiene más embebida porque va a salir ahora el libro siempre decía que tenemos que cambiar los condicionamientos que hemos aprendido. Ella decía que se podían cambiar las leyes pero si no cambian los condicionamientos que te siguen manteniendo en una posición subordinada no se puede ir a ningún lado. Hay que luchar juntas para que los malestares que hemos venido arrastrando como mujeres, malestares que proceden de violencias que a su vez perpetran prácticas y estructuras de este sistema patriarcal, se vayan acabando”. Me quedo con una frase de Angela Davis que dice: “solo en lo colectivo residen los depósitos de esperanza y optimismo”

Autor: Amecopress

Asociación Española de Mujeres Profesionales de los Medios de Comunicación. Información para la Igualdad.

Compartir esta noticia

Deja un comentario