Lleno en las jornadas sobre el Medio Natural de Ceuta del IEC

Esta tarde, en la Biblioteca Pública se inauguraban las XIV Jornadas Sobre el Medio Natural de Ceuta y su entorno, a cargo del Instituto de Estudios Ceutíes (IEC). En la presentación, el consejero en funciones de Educación y Cultura, Javier Celaya, se ha congratulado por el éxito de la convocatoria.

El decano de la sección de Ciencias, José Luis Ruiz García, invita a todos y todas las ceutíes a acercarse a las conferencias, puesto que “están enfocadas al público en general“. La voluntad del Instituto de Estudios Ceutíes es la de acercar “el ámbito académico a los ciudadanos”. Por esto, el vocabulario y el formato de las ponencias es entendible para cualquiera. “No hace falta ser ni académico ni experto”, puntualizaba Ruiz García.

Interés de los ceutíes sobre cuestiones medioambientales

El decano también ha explicado el por qué la sala estaba abarrotada. A parte de que se celebren las jornadas solo una vez al año, Ruiz García cree que “todos los ciudadanos están cada vez más concienciados sobre temas medioambientales“. Y el ejemplo que ha puesto es el del aspecto del monte en Ceuta un domingo, “todo el mundo está allí”. Por esto cree que es muy importante aunar en “la conciencia avanzada de respeto y conocimiento de nuestro entorno, nuestro medio natural”.

Jornadas sobre el Medio Natural Ceuta IEC / El Foro de Ceuta

Al final de las dos charlas de la tarde, se abrirá la inscripción para la excursión del fin de semana al Parque Natural Talassemante, en el Rif, un lugar especial por su flora única en el mundo. Hoy intervenía el Dr. José Carlos García Gómez, explicando los peligros de la alga asiática invasora del Estrecho. Y ahora mismo está interviniendo la Dra. Beatriz Martín Morcuende, sobre “Ciencia ciudadana y big data”.

El 50 aniversario del IEC

Tal y como ha recordado el director de la institución, José Antonio Alarcón, este año se cumplen el 50 aniversario de la Institución. El logo de la efeméride era el telón de fondo de estas jornadas, que en palabras de Alarcón “son un ejemplo del magnífico trabajo” que hace la sección de ciencias del IEC.

El consejero de Educación y Cultura, Javier Celaya / El Foro de Ceuta
Print Friendly, PDF & Email

Autor: Redacción

Compartir esta noticia

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *