Los logopedas reclaman formar parte del personal sanitario y del educativo

Con motivo del Día Europeo de la Logopedía se ha organizado una mesa informativa en el hall del Hospital Universitario para informar acerca del Trastorno de Espectro Autista (TEA), un trastorno neurobiológico del desarrollo que afecta, entre otras cosas, al lenguaje y la interacción social.

Wafa Abdelkrim Hamadi, delegada en Ceuta del Colegio de Logopedas de Andalucía, ha explicado que el papel de un logopeda en casos de TEA consiste en intervenir para mejorar la capacidad comunicativa y las habilidades de interacción social. Asimismo, asegura que en la plantilla de un Hospital o Centro de Salud que atienda a personas con TEA, los logopedas deberían estar incluidos en el organigrama de personal. Es decir, reclama que el servicio de logopedia se gestione desde la administración pública y que los profesionales de la logopedia formen parte del equipo multidisciplinar sanitario que atiende a personas con TEA.

Por otra parte, Abdelkrim considera que también sería lógico la inclusión de los logopedas en los Centros de Educación Infantil y Primaria. Asegura que los docentes de audición y lenguaje o pedagogía terapeútica, no sustituyen la función de un logopeda, a lo sumo, la complementan.

Intrusismo laboral

Finalmente, Abdelkrim asegura que la logopedia se presta mucho al intrusismo laboral. De hecho, en Ceuta los servicios de logopedia que se ofrecen están privatizados y, según Wafa Abdelkrim, muchos de ellos están siendo ofertados por personas que no están colegiadas como logopedas. De hecho, en Ceuta solo hay 10 personas que tengan la titulación de logopeda y, además, estén colegiadas. También, la delegada del Colegio de Logopedas de Andalucía en Ceuta, insta a las personas que vayan a recibir atención por parte de un logopeda a que exijan que se les muestre la acreditación correspondiente.

Autor/a: Antonio García

Compartir esta noticia en

Escribir un comentario, es gratis ;)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Ya te has enterado?