Los efectos del aislamiento por el coronavirus en personas diagnosticadas con TEA – EL FORO DE CEUTA

  • El equipo
  • Contacta
  • Publicidad
jueves, 26 enero, 2023
EL FORO DE CEUTA
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Coronavirus
  • Secciones
    • Coronavirus
    • Política
    • Crisis Migratoria
    • Economía
    • Crisis Fronteriza
    • Laboral
    • Sucesos
    • Sanidad
    • Educación
    • Cultura
    • Feminismos
    • Violencia Machista
    • S.O.S. Frontera Sur
    • Medio Ambiente
    • Sociedad
    • Deportes
    • Servicios
      • Farmacias
      • Horario de Barcos
  • S.O.S. Frontera Sur
  • Violencia Machista
  • Especiales
    • Foro Económico Español
    • Crisis Migratoria
    • 25N | Violencias patriarcales
    • 8M | Nada que celebrar
    • 6F | En memoria de las víctimas del Tarajal
    • Crisis en Vox Ceuta
  • Entrevistas
  • Puntos de vista
    • Opiniones
    • Remitidos
  • Inicio
  • Coronavirus
  • Secciones
    • Coronavirus
    • Política
    • Crisis Migratoria
    • Economía
    • Crisis Fronteriza
    • Laboral
    • Sucesos
    • Sanidad
    • Educación
    • Cultura
    • Feminismos
    • Violencia Machista
    • S.O.S. Frontera Sur
    • Medio Ambiente
    • Sociedad
    • Deportes
    • Servicios
      • Farmacias
      • Horario de Barcos
  • S.O.S. Frontera Sur
  • Violencia Machista
  • Especiales
    • Foro Económico Español
    • Crisis Migratoria
    • 25N | Violencias patriarcales
    • 8M | Nada que celebrar
    • 6F | En memoria de las víctimas del Tarajal
    • Crisis en Vox Ceuta
  • Entrevistas
  • Puntos de vista
    • Opiniones
    • Remitidos
EL FORO DE CEUTA
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio Actualidad

Los efectos del aislamiento por el coronavirus en personas diagnosticadas con TEA

Antonio García Por Antonio García
Los efectos del aislamiento por el coronavirus en personas diagnosticadas con TEA
673
COMPARTIDO
Compártela por WhatsAppCompartir en facebookCompartir en TwitterCompártela por Telegram

¿Se encuentran ustedes ansiosos? ¿Notan que estar encerrados y la psicosis que genera el estado de alarma comienzan a pasarles factura? No se preocupen. Es algo normal. Esta situación de aislamiento es nueva para todas y, en especial, para las personas que están diagnosticadas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) también.

¿Se imaginan que de la noche a la mañana su mundo cambiase por completo y que la única explicación al respecto se la diesen en un idioma que usted no habla o en su propio idioma pero usando una terminología que no es capaz de comprender del todo? Una situación similar están atravesando varios/as niños/as que tienen un diagnóstico TEA en nuestra ciudad.

Para las personas con este diagnóstico, la rutina es un aspecto fundamental que contribuye a la autorregulación del individuo. Una rutina que, en muchos casos, se ha venido entrenando durante toda la vida y que ahora, a consecuencia de la crisis sanitaria que ha provocado el coronavirus, se ha visto totalmente interrumpida. Esto puede derivar en muchos casos en un «retroceso» conductual que haga reverdecer comportamientos y situaciones que habían sido superadas -gracias, precisamente, a estas pautas que se practicaban diariamente-. Este retroceso y sus consecuencias variarán en función de cada niño/a ya que no existen dos casos idénticos de TEA, pero pueden ir desde el aumento del estado de nerviosismo hasta la autolesión.

aislamiento tea
Pictograma del Colegio Especial de San Antonio para el Día de la Mochila / cedida

Cuanto más dure el aislamiento por el coronavirus, probablemente, será peor

Según nos explica Rogervan Rubattino, psicólogo del equipo directivo de ACINTEA, cuanto más se prolongue en el tiempo esta situación peor será, psicológicamente, para la sociedad y en especial para las personas con un diagnóstico TEA. Sin embargo, en el caso de la persona que sí tenga este diagnóstico la situación se puede agravar. Además de la desregulación que provocará el haber roto de forma abrupta con la rutina diaria, la incertidumbre de no saber cuándo volveremos a la «normalidad» es un factor que imposibilita establecer pautas y calendarizar una nueva rutina a la que adaptarse en muchos casos. Esta incertidumbre también dificulta la tarea de explicar al niño o la niña la situación que vivimos, por qué hay quedarse en casa y hasta cuándo hay que hacerlo. Dicho de otro modo, no tener una pauta temporal concreta o un objetivo final de afrontamiento a esta situación dificulta la planificación a padres y madres.

Otro hecho significativo que destaca Rubattino es que estos/as niños/as han dejado de encontrarse con muchas personas que formaban parte de sus vidas. Algunas de ellas pueden ser personas muy cercanas como los abuelos y las abuelas. Hay personas diagnosticadas con TEA que tienen la suficiente capacidad de abstracción para entender que esta situación no durará eternamente, pero hay otras que asimilarán esta separación como definitiva y pasarán por el duelo correspondiente (como cualquiera que pierde a un ser querido).

Por otra parte, en caso de conseguir establecer una nueva rutina en casa y que el/la niño/a se adapte a ella, cuando llegase el momento de volver a normalidad nos enfrentaríamos, posiblemente, en algunos casos, a una nueva ruptura con la rutina recién adquirida. Si bien, en este caso, Rubattino nos asegura que la adaptación sería más fácil porque sería volver a situaciones que el/la niño/a ya conoce y ha vivido con anterioridad, con figuras de refenrencia como maestros/as y terapeutas.

aislamiento tea
Rogervan Rubattino, vocal de ACINTEA / El Foro de Ceuta

Salir a la calle, sí, pero cuidado con la «policía de balcón»

Aunque a los padres y madres de niños/as con TEA se les permite salir a la calle con sus menores para rebajar la ansiedad y el estrés que genera el confinamiento, hay mucha desinformación al respecto. Por ejemplo, durante los primeros días de encierro obligatorio, una mujer de Ceuta fue multada por la Policía por estar en la calle con su hijo -diagnosticado con TEA- sin justificación aparente.

En otras ciudades de España, hay progenitores que han narrado escenas desagradables cuando han salido con sus pequeños a jugar a un parque o a dar un paseo y se han tenido que enfrentar a los reproches de vecinos y vecinas que vigilan con celo desde sus balcones y ventanas que nadie infrinja el aislamiento. En este sentido, algunas ciudades proponen que cuando estás personas salgan con sus hijos/as a la calle, lleven algún tipo de distintivo que permita identificarlos fácilmente. Almería, por ejemplo, insta a salir con un paraguas azul y otras ciudades se decantan por hacerlo con pañuelo azul a la vista.

Igualmente, podríamos hacer todas un ejercicio de empatía y no pensar que toda persona que vemos en la calle está rompiendo egoísta y deliberadamente con él aislamiento obligatorio.

Padres y madres, por favor, mantengan la calma

Pero como hemos tratado de reseñar desde un principio, esta situación excepcional nos está afectando a todas. Por eso, Rubattino recuerda a padres y madres de personas con diagnóstico TEA que no deben perder la calma y que tienen que hacer todo lo posible por seguir siendo un miembro de referencia válido para los menores. De hecho, esto es aplicable a cualquier persona que esté pasando el aislamiento junto a sus hijos/as. Los más pequeños de la casa perciben nuestros cambios de humor, nuestro nerviosismo, nuestro miedo… Es más, no solo es que perciban nuestro malestar, sino que se contagian de él. Es por ello que, por el bien de la salud mental de los/as niños/as que se encuentran confinados, debemos centrarnos en transmitir una imagen de serenidad.

aislamiento tea
Imagen de archivo / El Foro de Ceuta

No en vano, entidades como el Colegio Oficial de Psicología de Ceuta o la propia ACINTEA están recopilando consejos, guías prácticas, pautas y demás herramientas para gestionar esta situación excepcional. En la web de la asociación podemos encontrar una cantidad considerables de materiales que podemos emplear con nuestros/as menores, pero también con nosotras mismas e incluso con personas mayores.

El mundo no se ha parado, aunque lo parezca

En opinión del miembro del equipo directivo de ACINTEA, es fundamental que aunque permanezcamos aislados en casa, poco a poco, recuperemos la «normalidad social«. Es decir, las dos primeras semanas parecíamos estar atravesando una especie «shock« o conmoción colectiva en la que solo importaba la pandemia. Conforme esta situación se normalice con el paso de los días, es importante que, en la medida de lo posible, retomemos nuestra vida. El mundo no se ha parado, aunque parezca lo contrario.

En este sentido, ACINTEA está barajando realizar una campaña desde balcones y ventanas el dos de abril, Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo. Todavía no nos han desvelado en qué consistirá la campaña en cuestión, aunque sí podemos adelantar que el color azul estará presente. Se trata de un intento de la asociación por invitar a la sociedad a retomar esa normalidad colectiva que hemos aparcado para centrarnos en la crisis del COVID-19. Si el mundo recupera su rutina, puede que los/as niños/as con TEA lo tengan más fácil para hacer lo propio.

ACINTEA concibe el autismo desde una perspectiva global

Además, ACINTEA invita a toda la ciudadanía que esté interesada a unirse a la videoconferencia por Skype este viernes -el usuario es ACINTEA2020-. La asociación entiende que el TEA no se debe enfocar como un elemento aislado de la sociedad o del entorno, sino que hay que analizarlo en conjunto, con una visión global. Por ello, no cree en las reestricciones de accesos a sus contenidos, charlas y debates, así como tampoco cree en la lucha atomizada del asociacionismo.

De hecho, ACINTEA pretendía celebrar el pasado día 19 de marzo unas «Jornadas Interasociaciones» en la que ya habían confirmado su participación PROI; TDAH Ceuta; la Universidad de Granada; el área de mediación comunicativa del IES Abyla; la Asociación de Estudiantes de Educación Social de Ceuta; y la FAMPA de Ceuta. Le idea era tejer redes y construir puentes entre los colectivos asociados para establecer sistemas de colaboración y cooperación que permitan alcanzar cotas mayores que las que cada asociación aspira a cubrir de forma individualizada.

aislamiento tea
Imagen cedida
Anterior

Plena inclusión adapta a lectura fácil consejos sobre el COVID-19 dirigidos a la población reclusa

Siguiente

OPINIÓN | “De lo que puede haber detrás y de lo que hay delante” I

Artículos Relacionados

Imágenes sensibles: Así fue el asesinato del párroco en Algeciras
Actualidad

Imágenes sensibles: Así fue el asesinato del párroco en Algeciras

Hasta esta redacción han llegado las terribles imágenes en las que se ve cómo el detenido ayer por un presunto...

Por Paloma F. Coleto
El Gobierno enviará 28.000 mascarillas a Ceuta  para repartir entre las «familias más necesitadas»
Actualidad

Las enfermeras recomiendan seguir utilizando la mascarilla en el transporte público

Cuando se manifiesten síntomas de COVID-19, gripe u otras infecciones respiratorias El uso de mascarillas en el transporte público dejará...

Por Redacción
AECC comienza su cuestación anual en Ceuta
Actualidad

La AECC Cáncer llama a la sociedad a elegir #TodosContraElCáncer para alcanzar el 70% de supervivencia en 2030

En 2030, en España habrá 330.000 diagnósticos de cáncer, en Ceuta se prevé que haya en torno a 443 nuevos...

Por Redacción
El MDyC califica los Presupuestos como el ‘Black Friday’ y denuncia «descuentos» y reducciones de partidas
Actualidad

Una rampa náutica en la Almadraba, propuesta del MDyC

El partido localista lleva desde 2015 insistiendo en la necesidad de este sistema de acceso Desde el Movimiento por la...

Por Redacción
El Rotary club destaca el gran trabajo de Mariano Bertuchi
Actualidad

El Rotary club destaca el gran trabajo de Mariano Bertuchi

José Antonio Pleguezuelos se refirió brevemente a su trabajo de investigación en el que colaboró activamente Mariano Bertuchi Alcaíde, nieto...

Por Redacción
Siguiente
Imágenes sensibles: Así fue el asesinato del párroco en Algeciras

Imágenes sensibles: Así fue el asesinato del párroco en Algeciras

Comentarios 1

  1. Jacky says:
    hace 3 años

    Las personas que no entienden el TEA Simplemente tienen el llamado delirius Strellatus.
    La falta de empatía y de amor hacia el prójimo. La falta de información los lleva a la total incomprensión y egoísmo. Tampoco tienen la culpa de no saberlo porque ante una crisis tan preocupante sólo pensamos es en ayudar a que no se expanda los contagios. De una u otra manera necesitamos divulgar las diferencias de las personas para que no entremos en la difícil tarea de la discriminación y el enjuiciamiento. Simplemente el perdón y arrepentimiento por no saberlo.

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

EL FORO DE CEUTA

© 2020 Hipatia Social Consulting S.L. - Noticias y actualidad

Conócenos

  • El equipo
  • Contacta
  • Publicidad

Síguenos

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Coronavirus
  • Secciones
    • Coronavirus
    • Política
    • Crisis Migratoria
    • Economía
    • Crisis Fronteriza
    • Laboral
    • Sucesos
    • Sanidad
    • Educación
    • Cultura
    • Feminismos
    • Violencia Machista
    • S.O.S. Frontera Sur
    • Medio Ambiente
    • Sociedad
    • Deportes
    • Servicios
      • Farmacias
      • Horario de Barcos
  • S.O.S. Frontera Sur
  • Violencia Machista
  • Especiales
    • Foro Económico Español
    • Crisis Migratoria
    • 25N | Violencias patriarcales
    • 8M | Nada que celebrar
    • 6F | En memoria de las víctimas del Tarajal
    • Crisis en Vox Ceuta
  • Entrevistas
  • Puntos de vista
    • Opiniones
    • Remitidos

© 2020 Hipatia Social Consulting S.L. - Noticias y actualidad